Castellar se sube al turismo rural ecológico con La Jarandilla

La Almoraima promueve un centro de ecoturismo aprovechando las construcciones de la antigua Aula de la Naturaleza con una inversión de 2,5 millones y la previsión de comenzar las obras en 2025

Tendrá cuatro bungalows, doce tiendas geodésicas integradas con el entorno y servicios como spa o zonas deportivas

Castellar avanza en su macroproyecto de turismo rural en La Jarandilla en La Almoraima, valorado 2,5 millones

Las antiguas construcciones en la zona de La Jarandilla. / E. S.
Yolanda García Tena

29 de agosto 2024 - 04:01

Castellar/Promover el turismo rural autosuficiente es la apuesta de Castellar para un futuro cada vez más cercano. Aprovechando el entorno privilegiado que lo rodea, ya que el 80% del término municipal se encuentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, el centro de ecoturismo y ecocamping La Jarandilla está llamado a ser un lugar de ocio y educación ambiental con actividades vinculadas al entorno que generen un beneficio económico y social para el municipio. El recinto ofrecerá alojamiento rural en bungalows y tiendas geodésicas en un espacio único con todas las comodidades, incluyendo un spa, pero con un impacto mínimo sobre el medio natural.

El proyecto, impulsado por la finca pública estatal La Almoraima e incluido en su Plan Estratégico , se encuentra actualmente en los trámites medioambientales. Una vez que se obtenga la autorización, las obras prevén comenzar a finales de año o principios de 2025 en varias fases.

El centro de ecoturismo no se va a construir desde cero, sino que se aprovecharán las instalaciones ya existentes del antiguo Aula de la Naturaleza, muy deterioradas por el abandono de más de una década. Este recurso cerró en 2011, tras 18 años de actividad. La edificación (originalmente un cortijo), así como las zonas adyacentes, serán reconvertidas en las áreas destinadas a la realización de actividades de esparcimiento, convivencia y aprendizaje del camping.

Un plano del lugar, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. / E. S.

"Es muy importante que el centro de ecoturismo sea autosuficiente desde el punto de vista ecológico, respetando el entorno que nos rodea", destaca el alcalde Castellar, Adrián Vaca. Así, se procura un modelo de actividad donde el componente colectivo esté presente y se puedan recibir a familias y grupos, y donde el contacto con la naturaleza sea más intenso.

La intervención, con una inversión prevista de 2,5 millones de euros, consistirá en la inspección de todas las instalaciones existentes para actualizarlas a la normativa, más una reforma integral que sustituirá los acabados y sistemas de carpintería. También se redistribuirán los tabiques interiores para cumplir con la ley de accesibilidad y contraincendios. Igualmente se van a colocar sistemas enérgeticos sostenibles de calefacción, agua caliente e iluminación exterior y se adaptarán los espacios exteriores e interiores para la utilización de personas con movilidad reducida.

En cuanto al alojamiento, se contruirán cuatro bungalows con salón, cocina, un dormitorio y baño. Además, se incluirán plataformas de madera sobre las que se colocarán 12 tiendas tipo domo geodésico con el mínimo impacto ambiental. Finalmente, se contruirá un edificio de recepción de apoyo a la zona de tiendas con aseos, spa, sauna, zona deportiva, sala multiusos y zona de estar con cafetería y cocina.

Otra de las actuaciones que se contemplan es la reorganización del espacio exterior que antes permitía estancias en autocaravana y tiendas de acampada libre en una zona inundable. Ahora se realizará una ampliación reglada y organizada con una oferta que permitirá el con el objetivo de aumentar el numero de visitantes con mejores condiciones de confort y calidad.

Un kiosco de la finca. / E. S.

En total, la actuación se realizará en un superficie total de 14.113,10 metros cuadrados divididas en dos parcelas.

En la fase de construcción de las edificaciones e infraestructuras se crearán cerca de 20 puestos de trabajo temporales durante 12 meses. En el periodo de explotación del complejo serán otra veintena de puestos estables con un contrato de 3 días por semana durante 40 semanas al año.

Estos nuevos alojamientos se proyectan "en perfecta armonía con el entorno ocultándolas en el subsuelo", en referencia a las casas-cueva existentes en distintas ubicaciones de Los Alcornocales. "La ampliación se hará de tal forma que, observando las edificaciones desde un plano superior, no se distinguirán apenas de la vegetación existente", ha indicado Vaca.

La ubicación de las instalaciones. / E. S.

"Con este proyecto se da otro tipo de turismo, otra forma de conocer el entorno", apunta el primer edil.

El proyecto de La Jarandilla completa la oferta turística del municipio, que cuenta con el Hotel Castillo Castellar -que gestiona la empresa pública provincial Tugasa y que cuenta también con nueve casas rurales en el interior del recinto amurallado-, el Hotel Casa Convento La Almoraima y la Hacienda El Alcornocal Hotel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último