Los Barrios terminará la cubierta de La Montera con ayuda de la Diputación

El Ayuntamiento añade 375.000€ del Plan Invierte a 275.000€ de sus arcas para cumplir el deseo popular expresado en la consulta de 2016

La cubierta inacabada de la plaza de toros de La Montera.
La cubierta inacabada de la plaza de toros de La Montera. / Erasmo Fenoy
Redacción

21 de agosto 2018 - 01:34

Los barrios/El Ayuntamiento de Los Barrios y la Diputación de Cádiz invertirán 650.000 en la primera fase de la obra de terminación de la cubierta de la plaza de toros de La Montera, tal y como decidieron los barreños en la consulta popular del 17 de abril de 2016. Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, quien explicó que los trabajos se ejecutarán "en los próximos meses" y que la inversión municipal ascenderá a 275.000 euros, mientras que la institución provincial aportará 375.000, con cargo al Plan Invierte.

"De nuevo, como ocurrió con las obras de recuperación de la carretera de acceso este, se va a abordar una de las actuaciones más importantes y de mayor cuantía de la legislatura y que sobre todo se va a realizar para dar cumplimiento a la voluntad de los vecinos de Los Barrios", subrayó Alconchel. "En 2011 heredamos del anterior equipo de gobierno socialista una infraestructura de la cubierta plaza de toros inacabada, abandonada y sin pagar, algo que ha tenido que hacer este equipo de Gobierno municipal en estos dos mandatos. Tras los distintos informes periciales encargados por este equipo de gobierno y con la inversión conseguida ahora podemos proceder a la finalización de esta cubierta con todas las garantías", explicó.

En la primera fase de la obra se abordará el cierre de forma permanente del ojo de la cubierta, el cerramiento perimetral, el repintado, reparaciones de deficiencias y la bajada del recrecido del cuerpo de Presidencia hasta su estructura original, "siguiendo siempre los consejos de los informes periciales emitidos por las empresas especializadas en el estudio de la estructura", detalla el concejal.

"Con esta obra de la finalización de la cubierta de la plaza de toros, junto con la recuperación de la piscina cubierta, el parque del tren y la carretera de acceso este, y con la posibilidad de ejecutar además la de la recuperación de la piscina de verano, si se consiguen las preinscripciones mínimas, este equipo de Gobierno municipal habrá solucionado las grandes demandas urbanísticas de este municipio, a pesar de la herencia económica absolutamente ruinosa legada por los gobiernos socialistas", prosiguió el teniente de alcalde, que concluyó: "Vamos a finalizar la legislatura con todas las grandes demandas de arreglo solucionadas, por lo que la próxima legislatura podremos dedicar más las inversiones a las demandas vecinales más cercanas, para lograr que nuestras calles y espacios públicos sean cada día mejores y con un servicio de mayor calidad".

La plaza de toros se inauguró el 16 de abril de 2000 con una corrida de toros de Gavira para El Juli, Manuel Caballero y José Antonio Ortega y en febrero de 2006 el Ayuntamiento -entonces bajo el signo del PSOE de Alonso Rojas- emprendió el proyecto de cubrirla para convertirla en una plaza multiusos que, entre otras funciones, iba a servir para albergar los partidos del extinto Club Baloncesto Los Barrios. Para ello solicitó una subvención a la Junta de Andalucía de 1.500.000 euros. En agosto comenzaron las mediciones y en diciembre empezó la obra previa, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, que iba a convertir a La Montera en la primera cubierta de Andalucía occidental. Los trabajos nunca acabaron y en 2009, Jorge Romero (ya alcalde) anunció que estudiaba clausurar la plaza de toros por el mal estado de la cubierta. Parte del techo empezó a desprenderse. Después se supo que el anterior equipo de gobierno había dejado una deuda a las empresas que la construían y que éstas se negaron a terminarla, incluso cuando cobraron del plan de pago a proveedores. Como no había tenido mantimiento, comenzó a deteriorarse. Ahora parece que se va a acabar. La resolución, en unos meses.

El 67,20% de los que votaron dijeron sí a la obra

La ciudadanía de Los Barrios votó el 17 de abril de 2016 en la primera consulta popular de la historia de la provincia de Cádiz a favor de que el Ayuntamiento local terminara la cubierta de la plaza de toros La Montera. Optaron por esta opción el 67,20% de las personas que acudieron a las urnas, mientras que el 31,63% abogó por que se retirara la estructura, según los datos facilitados en su día por el Consistorio barreño. El número de electores que participó en la consulta fue de 2.220, con 2.137 votos válidos y 83 nulos. 1.436 personas (el referido 67,20%) dieron su apoyo a finalizar la cubierta y 676 (el aludido 31,63%) respaldaron su desmontaje. Según explicó en esos días el Ayuntamiento, la finalización de la cubierta estaba presupuestada en 1.082.869, 98 euros, mientras que la retirada se valoró en 731.043,42 euros.

stats