Jimena ingresará 450.000 euros más al año tras regularizar su catastro
Los técnicos han incorporado casi un millar de referencias, la mitad de ellas, nuevasl Jesús Solis afirma que el valor patrimonial del municipio aumentará en 50 millones
Jimena/La regularización del censo catastral en Jimena permitirá el ingreso de 450.000 euros anuales en impuestos. Jesús Solís, concejal de Hacienda en el municipio y vicepresidente de Servicios Económicos en la Diputación Provincial de Cádiz, informó ayer que la actualización de las referencias catastrales ha posibilitado la inclusión de casi un millar más al padrón. La mitad de estas anotaciones reflejan la existencia de nuevas viviendas y la otra mitad incluyen alteraciones realizadas a lo largo de los últimos años.
"Cualquier obra o modificación que suponga una alteración del valor catastral de la vivienda, ya sea rústica o en suelo urbanizable, lleva implícito un valor distinto al actual", explica Solís.
Este trabajo de revisión del padrón ha sido realizado durante todo el año 2016 por los técnicos de la empresa encargada de esta tarea en la Dirección General del Catastro, en el Ministerio de Hacienda. A la conclusión de este informe, que está a punto de ultimarse con un 95% del término municipal revisado, ha contribuido también un técnico municipal del Ayuntamiento de Jimena.
La actualización del catastro en Jimena aumentará su valor patrimonial en 49 millones de euros según las primeras estimaciones realizadas por los técnicos. "La revisión de las referencias y la puesta al cobro en 2017 de todas ellas supondría unos ingresos iniciales en el primer año de 1,2 millones de euros. Otra cosa es lo que se cobre por alegaciones o por los aplazamientos que los ciudadanos quieran solicitar para aminorar el pago de los cuatro años anteriores a la actualización a los que están obligados los propietarios. A partir de 2018, el aumento está fijado en 450.000 euros", comentó Jesús Solís. Éste señaló que esta regularización no implica legalización alguna de las viviendas que pudieran estar cometiendo infracciones urbanísticas por haberse construido en suelos no urbanizables, inundables o protegidos con alguna otra figura administrativa.
"El procedimiento no garantiza la legalidad. Ésta la determinan otros procesos, aunque sí puede valer para demostrar la prescripción de alguna irregularidad en caso de que fuera necesario", explicó Solís.
La labor de actualización de censo catastral se realiza gracias a los modernos métodos de geolocalización, con los que se superponen fotografías anteriores con las actuales, dando como resultado las nuevas construcciones o modificaciones.
Toda esa nueva información es trasladada posteriormente a la Diputación Provincial de Cádiz, encargada en el municipio de la recaudación de impuestos como el IBI, que es el que marca el valor catastral de las viviendas.
La actualización del catastro y el ingreso de casi medio millón de euros más al año coincidirá con el inicio de un nuevo período político si la moción de censura de IU y Partido Popular contra el PSOE prospera el próximo lunes 19 de diciembre.
Esta fuente de ingresos es, sin duda, una buena noticia para los nuevos gobernantes del municipio, aunque también puede convertirse en un arma de doble filo habida cuenta de las quejas y protestas ciudadanas que generan las regularizaciones catastrales, a pesar de que los municipios no están implicados directamente en ellas.
Los vecinos de Jimena que no actualizaron su valor catastral después de haber realizado una modificación en su vivienda se encontrarán en su recibo de 2017 que tienen que hacer frente al pago de un IBI mayor y a las cuantías económicas de los cuatro años anteriores como consecuencia de no haber comunicado su nueva situación.
También te puede interesar
Lo último