La Junta defenderá que el Estado sea competente en menores migrantes
El Gobierno andaluz aboga por la repatriación de los jóvenes cuando se den las condiciones
La atención a los menores es una competencia autonómica, pero el Gobierno andaluz quiere que, en el caso de los MENA (menores extranjeros no acompañados), sea el Estado el que tenga la capacidad de repartirlos por el país. La diferencia esgrimida por la Junta es que estos menores llegan a una frontera española, o europea, aunque éstas sean las costas andaluzas. Esto será lo que el Gobierno autonómico defenderá en la conferencia sectorial de migraciones que se reúne mañana.
La Junta se ha hecho cargo de 4.098 menores migrantes, lo que ha supuesto aumentar la dotación de sus centros y destinar bastantes más fondos a este capítulo. El 70% de estos jóvenes son marroquíes de entre 14 y 18 años. Se trata, por tanto, de un fenómeno muy localizado, puesto que la mayor parte de ellos tiene familia en poblaciones del norte del país vecino. El Gobierno andaluz entiende que el objetivo final de la política de atención en estos casos debería ser la devolución de estos jóvenes a sus familias, siempre que se den las suficientes garantías. Es decir, que estén bien identificados, se localicen a las familias y no haya problemas graves en estos grupos.
La devolución de menores ya se ha realizado en otras ocasiones. Un acuerdo entre ambos gobiernos, publicado en BOE el 22 de marzo de 2013, permite esas repatriaciones, como un modo de desincentivar la migración ilegal de menores.
Éste va a ser el planteamiento de la Junta en la reunión de mañana. Hasta ahora, Andalucía se ha encontrado con el rechazo de otras comunidades a hacerse cargo de algunos de estos jóvenes, de ahí que el Gobierno de Susana Díaz defienda que debe aumentar la financiación a los territorios para esta materia y se debe modificar la Ley de Extranjería para que el Estado pueda intervenir en los repartos.
La Junta sostiene que el 70% de los menores que hay en los centros de la comunidad son migrantes, por lo que no cuenta con fondos ni medios para atender nuevas llegadas masivas a las costas del sur que, por otra parte, son imprevisibles.
El PSOE llevará al pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana una proposición no de ley en la que abogará por este tipo de soluciones: más recursos para las comunidades, posibilidad de intervención del Estado y acciones para devolver los jóvenes con las máximas garantías.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg