Marlaska promete más efectivos para atender la inmigración y luchar contra el narcotráfico
Campo de Gibraltar
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, destaca tras su reunión con el ministro que ha habido "un total compromiso" en torno a estos temas "de extraordinaria importancia"
Madrid/El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido este martes ante la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, a aumentar el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar para reforzar la lucha contra el narcotráfico y a incorporar más personas a los operativos que atienden a los inmigrantes en su llegada a las costas de Andalucía.
Así lo ha puesto de manifiesto Aguilar a su salida de un encuentro mantenido con Grande-Marlaska en la sede del Ministerio, en la que han abordado asuntos relativos a la política migratoria y la seguridad en el Campo de Gibraltar. "Ha habido un compromiso del ministro, justo lo que queríamos, compromisos concretos en torno a estos temas de extraordinaria importancia", ha resaltado.
Aunque ministro y consejera no han hablado del número concreto de efectivos a destinar, Aguilar ha subrayado que el compromiso del ministro en torno a estos dos temas de seguridad en el Campo de Gibraltar e inmigración son "firmes" y se pondrá de manifiesto en medidas que se tomarán a corto plazo.
Aguilar ha comentado que el Campo de Gibraltar es una zona de "gente solidaria y trabajadora que tiene una problemática importante" en relación al narcotráfico y que necesita "recuperar la autoridad". Por esto, ha planteado al ministro la necesidad de más efectivos para este territorio, un requisito "fundamental" para que recupera la normalidad que "merecen" sus ciudadanos.
Así, ha destacado que por parte del ministro ha habido un "total compromiso" para que ese número de efectivos se vea aumentado e incluso, según ha adelantado la consejera, Grande-Marlaska visitará en fechas próximas el Campo de Gibraltar. "El Gobierno andaluz está totalmente comprometido con el Campo de Gibraltar, queremos que se impulse un plan integral y estamos actuando en el ámbito de nuestras competencias de manera coordinada con el Estado. El ministro conocía perfectamente lo que acontece en la zona", ha añadido.
Con todo, Aguilar y Grande-Marlaska han "coincidido plenamente" en que el Campo de Gibraltar es una comarca que "tiene unas expectativas extraordinarias" y en que hay que trabajar "juntos" para poner fin a la situación provocada por el narcotráfico. Para todo ello es necesario, según Aguilar, "que haya más efectivos" por lo que ha celebrado el compromiso adquirido por parte del ministro.
Aunque la consejera ha relatado al ministro que los efectivos que se han perdido en la provincia de Cádiz en los últimos cuatro años es de unos 400, ha señalado que en el encuentro no se ha hablado de cifras concretas de efectivos que se vayan a destinar, pero "lo importante" es el "compromiso" de que "esos efectivos lleguen cuando antes", algo que ha confirmado el ministro, según ha consejera.
MÁS OPERARIOS PARA RECIBIR INMIGRANTES
Por otro lado, el segundo tema que ha primado en el encuentro es el de llegada de personas a las costas andaluzas mediante infraembarcaciones. En este sentido, la consejera ha transmitido al ministro que "lógicamente hacen falta más efectivos para el operativo que acude a la llegada de las personas" a las costas de Andalucía. En este ámbito también ha habido un "compromiso pleno" por parte de Grande-Marlaska ya que "conoce la realidad de estas costas", a las que llega un gran número de inmigrantes a diario.
La titular de Justicia e Interior ha detallado que su solicitud ha ido en la línea de aumentar efectivos cuya labor es prestar atención a las personas que llegan. "El ministro ha dicho que sí, que efectivamente esa atención se tiene que prestar y se van a poner todos los medios necesarios para que se vea ese aumento de presencia", ha remachado.
Preguntada por la Conferencia de Política Migratoria, cuya convocatoria ya se ha solicitado por parte de la Junta de Andalucía, la consejera ha manifestado que el tema de la inmigración hay que mirarlo a "nivel global como país y hay que ponerla en común con la Unión Europea" para poner medidas al respecto en base a la "solidaridad y el respeto a los derechos humanos".
Por eso, ha insistido, es "fundamental" que las comunidades se reúnan para hablar con el Gobierno y acordar juntos "respuestas concretas donde se hable de la situación y de la realidad" de la inmigración en la actualidad. "Debemos buscar soluciones comunes y conjuntas para esa personas que llegan y creemos que esa sectorial es absolutamente imprescindible convocarla con orgencia", ha dicho, al tiempo que ha augurado que el Gobierno será sensible y esa sectorial "se va a dar" pronto.
Por último, la consejera ha concluido que los temas tratados en la reunión han sido trasladados por parte de la Junta de forma "precisa y concreta" y a esas peticiones, sobre seguridad e inmigración, el ministro "ha respondido afirmativamente". "Por tanto, va a haber más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el ministro va a visitar el Campo de Gibraltar y ha plateado el compromiso firme de implementar más efectivos para prestar la atención adecuada a las personas que llegan a nuestras costas", ha resumido.
También te puede interesar