La plataforma del ferrocarril dice que Renfe traerá trenes más antiguos a la comarca
Algeciras
El colectivo, junto a Podemos e IU, reclamará en todas las administraciones su modernización
Un frente institucional para reclamar mejores trenes. La agrupación local de Podemos Algeciras, Izquierda Unida Algeciras y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz acordaron ayer poner en marcha una batería de acciones para protestar por el mal estado y las continuas averías que sufren los trenes de pasajeros que cubren los servicios entre Algeciras y Madrid y los regionales de media distancia (Algeciras-Granada).
El portavoz de la plataforma ferroviaria, José Aroca, aseguró que Renfe tiene previsto sustituir a partir del próximo 1 de noviembre los trenes de la Serie 599 por otros de la Serie 598 para los servicios de media distancia que parten desde Algeciras. "Son trenes con menores prestaciones, algo más antiguos, más estrechos y menos accesibles para los usuarios con movilidad reducida", describió Aroca. El portavoz de la plataforma aseguró que estos convoyes llegarán a la comarca en intercambio por ser trenes que han dejado de prestar servicio en Extremadura.
Fuentes de Renfe, a consultas de este periódico, precisaron que las diferencias técnicas entre ambas series es mínima (ambos alcanzan los 160 kilómetros por hora) y que trenes de las dos series ya prestan desde hace tiempo servicios en la comarca porque se trata de configuraciones polivalentes. Para Renfe, los vehículos de las dos series están en plenas condiciones para prestar el servicio de media distancia.
"Hoy venimos a denunciar públicamente la situación y a trazar las primeras medidas de actuación. No vamos a olvidar la calle. Es importante que la gente de la comarca sea consciente del mal servicio que da Renfe", agregó junto a Gloria Infante, otra integrante de la plataforma ferroviaria que participó en la reunión con los políticos algecireños.
La concejal de IU Algeciras María Luisa Guerrero anunció la próxima tramitación de iniciativas institucionales ante las diferentes administraciones -desde el Ayuntamiento de Algeciras hasta el Congreso, pasando por la Diputación y la Mancomunidad- para exigir una modernización del servicio de pasajeros ante los continuos retrasos y averías, la última sufrida en la noche del martes. Estos colectivos no descartan organizar movilizaciones para implicar a los ciudadanos.
Apenas unas horas antes, el servicio ferroviario que une Madrid con Algeciras sufrió un nuevo retraso como consecuencia de una avería en la locomotora que se produjo cuando apenas faltaban unos minutos para llegar al final del trayecto. Fuentes de Renfe explicaron a Europa Sur que la incidencia se registró en el tren de Madrid a Algeciras que partió de la capital a las 15:05.
Según Renfe, el convoy circuló con normalidad hasta San Roque. Poco después, a la altura de Guadacorte (Los Barrios) se produjo una avería en la locomotora que mantuvo al tren parado durante una hora y media. Renfe envió una locomotora de sustitución desde Algeciras, si bien el viaje acumuló 89 minutos de retraso.
Esta avería se suma a las diferentes incidencias sufridas a lo largo del pasado verano en esta línea, con varias interrupciones del servicio por fallos mecánicos entre agosto y septiembre.
Adif prepara el proyecto de dos subestaciones
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso por 280.571,8 euros la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de dos subestaciones eléctricas de la línea Algeciras-Bobadilla. Se ubicarán en Marchenilla (Jimena) y Ronda (Málaga) y son necesarias para la futura electrificación del tendido. El contrato incluye también los centros de autotransformación asociados a estas subestaciones (ambas de 400/50 kilovoltios) así como el proyecto constructivo del telemando de energía de la línea, que permitirá "chequear constantemente" desde un centro remoto cualquier afección eléctrica.
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