La Policía atribuye a la trama de estafa de la estiba la captación de 500.000€
Las autoridades imputan a los dos arrestados un papel de captación de víctimas dentro de una trama más amplia
La investigación sigue abierta y ya hay más de 20 denunciantes
Algeciras/Dinero en metálico, un contrato y una promesa incumplida son los tres elementos principales de la estafa destapada la semana pasada por la Policía Nacional en Algeciras y que se basaba en ofrecer puestos de trabajo como estibador en el puerto a cambio de cuantías económicas del orden de los 18.000 euros. El empleo comprometido nunca llegaba a materializarse tras el cobro del dinero completo o de anticipos a las víctimas del timo.
La Policía Nacional cifró ayer en unos 500.000 euros la cantidad de dinero que habría captado una trama ilegal cuya investigación, iniciada hace ahora más de diez meses, se saldó el pasado miércoles 5 con la detención de dos personas -padre e hijo, ambos estibadores del puerto de Algeciras- que permanecen en prisión preventiva.
La Policía subraya que los dos arrestados cumplían un papel como ganchos o intermediarios dentro de una red más amplia y perfectamente organizada, por lo que la investigación continúa abierta a la espera de localizar y detener al resto de los miembros del entramado criminal. Las autoridades atribuyen a los dos arrestados -y al conjunto de la trama- delitos de estafa continuada, pertenencia a organización criminal y corrupción entre particulares. La Policía cuenta con más de una veintena de denuncias de personas afectadas y que cumplen todas con el mismo patrón.
MODUS OPERANDI
Los dos detenidos ejercían un papel como captadores para la organización, según la Policía. Ambos se presentaban como personas con influencia en el seno del comité de empresa de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Ofrecían a sus víctimas la garantía de ser contratados en la próxima entrada de estibadores que se produjera en el Puerto de Algeciras a cambio de dinero.
Tras ganarse su confianza, las víctimas realizaban pagos en metálico por importes que, generalmente, suponían la mitad del dinero comprometido. Generalmente pedían 18.000 euros por cada empleo, aunque la Policía apunta que hay casos en los que se solicitaron hasta 30.000 euros. En algunos de los casos, los ahora detenidos suscribían una suerte de contrato en el que se comprometían por escrito a mover los hilos para la contratación futura como estibador. En otros casos, este documento hacía las veces de recibo.
Las víctimas de la estafa comenzaron a denunciar cuando comprobaron que tras la última contratación de portuarios, el pasado marzo, no habían accedido al empleo que les habían prometido y que tampoco les devolvían el dinero. Varias de las víctimas aseguraron a Europa Sur que sólo recibían evasivas cuando reclamaban la devolución de lo pagado a los ahora detenidos.
Los estafados comenzaron entonces a desfilar por la Comisaría de la Policía Nacional para denunciar el timo, lo que llevó a las autoridades a iniciar la investigación que se mantiene en curso.
Nada más conocerse los arrestos del pasado miércoles, la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) anunció que analizaría la situación y que no descartaba la adopción de medidas disciplinarias, además de repudiar todo lo sucedido.
El comité de empresa de los estibadores, como órgano de representación del colectivo formado por más de 1.800 personas, también subrayó su voluntad de llegar hasta el final de la trama y promover acciones judiciales contra sus supuestos responsables. La representación laboral (ejercida por el sindicato Coordinadora) pidió que no se dudara de la honorabilidad del colectivo en su conjunto ante una práctica ilegal de la que ya había alertado el pasado mes de marzo.
El sindicato aseguró entonces tener constancia de casos en la ciudad que incluso estaban "utilizando nombres de integrantes del comité de empresa de la estiba algecireña para dar más credibilidad a la presunta estafa". Coordinadora apuntó que había trasladado estos supuestos hechos irregulares a las autoridades para que fueran investigados.
También te puede interesar
Lo último