Zona Franca ultima la oferta pública para los suelos de El Fresno
Los Barrios
La entidad prevé abrir el plazo para optar a los terrenos del futuro recinto fiscal de Los Barrios en las próximas semanas
Los barrios/El consorcio de la Zona Franca de Cádiz ultima el expediente para la apertura de la oferta pública de los suelos del futuro recinto fiscal de El Fresno, en Los Barrios. Se trata de un paso fundamental para la puesta en marcha del proyecto que lleva años gestándose y cuya continuidad e impulso han asumido los nuevos dirigentes de la entidad, encabezados por la delegada especial Victoria Rodríguez.
El recinto fiscal de El Fresno tendrá 130.000 metros cuadrados de superficie útil (200.000 en total) y ya hay empresas interesadas en instalarse en los terrenos, que gozarán de ventajas fiscales y operativas. Para que las empresas puedan optar a las diferentes pastillas de suelo es necesaria la apertura de un concurso público específico que estaba previsto para el pasado mes de junio, justo antes del relevo en el Gobierno central, con Alfonso Pozuelo como delegado especial.
Cuando se abra el plazo, lo que Zona Franca prevé para las próximas semanas, y una vez recibidas las ofertas, los técnicos de Zona Franca valorarán las diferentes iniciativas que concurran para el reparto de los terrenos disponibles. En paralelo, Zona Franca trabaja en la orden ministerial necesaria para declarar las ventajas fiscales.
Sobre El Fresno, donde Zona Franca posee otros terrenos, ya hay una oferta pública de suelo en vigor desde septiembre del año pasado para la concesión de parcelas y naves por arrendamiento.
Las ventajas fiscales de este tipo de recintos son múltiples. Entre ellas destaca la exención del IVA a la importación en tanto no se despache a consumo. También hay posibilidad de realizar importaciones con exención de IVA por envío a otro país de la UE.
Además, Zona Franca y el Ayuntamiento de Los Barrios firmaron en 2016 un convenio para facilitar la implantación de empresas en El Fresno, que entre otras prerrogativas contempla que las licencias correspondientes a las construcciones tendrán una bonificación del 25% del importe de la cuota del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), por considerarse estos proyectos de especial utilidad pública para el fomento del empleo. En esta en misma línea, el Ayuntamiento ofrecerá facilidades en el pago de los impuestos.
También te puede interesar
Lo último