El decálogo definitivo para evitar a los ciberdelincuentes este Black Friday
CONSUMO
Los ataques pueden llegar a través de correo electrónico, redes sociales, SMS o llamadas telefónicas
¿Cuándo es el Black Friday en Amazon, El Corte Inglés y las principales tiendas de 2023?
Estas son las tiendas que se adelantan al Black Friday para sus ofertas
Después de pasar la cuesta de septiembre y apaciguar los ánimos en octubre, noviembre es un mes fuerte para el consumo. Descienden las temperaturas, toca renovar el armario, su suceden los congresos por diferentes puntos de España y empezar a adelantar las compras de Navidad (cada vez más).
A todo ello vino a sumarse desde hace un tiempo el famoso Black Friday, tradicional festividad consumista en Estados Unidos celebrada el viernes después del Día de Acción de Gracias que se ha convertido en una maratón de compras global que se extiende durante varios días y que las marcas han abrazado con entusiasmo.
Este 2023 el Black Friday está señalado en el calendario para el 24 de noviembre, pero existen tiendas que se adelantan al Black Friday para sus ofertas. Y cuando se conoce que va a darse un periodo de consumismo y compras siempre emergen con fuerza los ciberdelincuentes, preparados para intentar estafar o sembrar en la recogida de datos de nuestros dispositivos.
Es momento de estar muy atentos porque este tipo de ataques pueden llegar a través de correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea como WhatsApp (phishing); SMS (smishing); o llamadas telefónicas (vishing) y seguir los consejos de especialistas como Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, que comparte el decálogo definitivo para evitar a los ciberdelincuentes este Black Friday.
1. Comprobar los datos del sitio web donde compramos
Revisando la dirección, el número de teléfono, la política de privacidad y demás información sobre el servicio de atención al cliente que presente en negocio en el que pensemos realizar nuestra compra para encontrar todo tipo de verificación legal que nos de cierta garantía antes de comprar.
2. Investigar sobre el producto que deseamos
En los últimos tiempos la opinión de otros usuarios se ha convertido en fuente indispensable a la hora de comprar por Internet. Rápidamente podemos cerciorarnos de que el productos que vamos a comprar es autentico y los pros y contras que podemos esperar de él. Si una web no tiene respuesta por parte de los clientes, sospecha.
3. Prioridad a los sitios web oficiales
En esta selva cibernética, en el que montar un portal de ecommerse es relativamente sencillo, es muy importante comprar sólo en sitios web de confianza. En principio es mejor centrarnos en tiendas conocidas a terminar teniendo experiencias desagradables por muy buen precio que nos ofrezcan.
4. Desconfiar de las ofertas "irreales"
Porque, como diría aquel, "nadie da duros a pesetas". Si el precio de un producto es extremadamente bajo, tómatelo como una señal de alarma. Desconfía de los precios más bajos de lo normal y compara varias webs que ofrezcan ese producto antes de comprar.
5. Utilizar métodos de pago seguros
A la hora de pagar se recomienda no emplear transferencias bancarias porque son menos seguras y difíciles de rastrear. La mejor opción es la tarjeta de pago o servicios como PayPal, que protegen tus datos personales y financieros.
6. La información de pago no se almacena
Di no al típico "desea guardar los datos para futuras operaciones". La información de pago no se almacena porque esto implica que en caso de que dicho sitio web tenga problemas de seguridad tus datos estarán en peligro.
7. Mantener el anonimato
Si queremos rizar el rizo y podemos tapar nuestra dirección IP para evitar que los ciberdelincuentes vean cualquier dato personal, mejor que mejor. Para ello deberíamos usar el sistema de VPN, mediante el cual tus credenciales de inicio de sesión, tus datos bancarios y tu identidad permanecerán protegidos.
8. Utilizar un navegador avanzado
No vale realizar búsquedas desde cualquier navegador, que puede estar obsoleto y carente de seguridad. Se recomienda descargar el Avast Secure Browser, que está disponible de forma gratuita y está repleto de herramientas que refuerzan la seguridad del sistema.
9. Usar modo de banco en navegador
Si nos hacemos con uno de estos navegadores avanzados es importante que activemos el conocido como modo de banco, una función que protege las cuentas bancarias y "evita que los piratas informáticos y otros ciberdelincuentes obtengan información personal y se infiltren en tus cuentas", según explica Corrons.
10. El dispositivo, siempre actualizado
Por último, es importante prestar atención a las actualizaciones que suele presentarnos a menudo el sistema de nuestro dispositivo. Mantener el software actualizado ayuda a frenar los ataques de los ciberdelincuentes a la hora de infectar los dispositivos y robar información personal mientras se realizan compras online.
También te puede interesar
Lo último
Juan Eslava Galán | Escritor
"¿Tuitear? No lo permita Dios"
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada