Los 38 compañeros de viaje de Balona y Algeciras en la Primera RFEF 2022-23
Fútbol | Primera RFEF
Si la Federación mantiene el criterio, 23 equipos tienen 'derecho' a jugar en el grupo II
Una propuesta defiende que los dos conjuntos de la comarca y el Ceuta 'pasen' al I
Muchas fuentes sostienen que se producirá un cambio y habrá una división norte-sur
La resolución de las dos finales por una plaza en LaLiga SmartBank, con los ascensos de Albacete y Villarreal y, por ende, la eliminación de Deportivo de La Coruña y Nàstic de Tarragona, sirvió este sábado para completar el cuadro de los 40 participantes en la segunda edición de la Primera RFEF, en la que volverán a competir Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense. La Comunidad de Madrid, con seis clubes, será la más representada. En caso de mantener el criterio para la confección de los grupos del curso pasado, el II, en el que militan las dos escuadras del Campo de Gibraltar, tendría que ser reajustado, ya que son 23 los clubes que aparecen con derecho a estar en el mismo.
Ya están los 40 equipos que tomarán parte en la Primera RFEF, que en la próxima andadura no contará con representación de clubes asturianos, cántabros, aragoneses, canarios y manchegos.
A los 26 que -unos por su clasificación en la liga regular forma directa y otros al no lograr su objetivo en el play-off- repiten en el tercer peldaño del escalafón nacional, se unen los cinco que lograron el ascenso desde Segunda RFEF de manera directa (Córdoba, Pontevedra, Osasuna Promesas, Numancia e Intercity de Alicante) y otros tantos que lo hicieron a través del play-off: Mérida, AD Ceuta FC, Real Murcia, La Nucía y Eldense.
A estos diez nuevos inquilinos (ojo, varios con enorme poder económico) se unen los cuatro que descendieron de Segunda división que, no hay que olvidar, desembarcan con una importante inyección económica por parte de la Liga de Fútbol Profesional: Alcorcón, Fuenlabrada, Real Sociedad B y Amorebieta.
Estos son los 40 equipos que, una vez demostrado que reúnen las condiciones establecidas por el reglamento y formalizada su inscripción -lo que la temporada pasada dio lugar a no pocas controversias- tienen derecho a militar la próxima andadura en Primera RFEF:
Grupo II
- – Andalucía (5): Algeciras CF, Real Balompédica, Córdoba CF, Linares Deportivo y San Fernando.
- – Ciudad Autónoma de Ceuta (1): AD Ceuta FC.
- – Cataluña (4): Barcelona Atlético, Cornellá y Sabadell, Nástic de Tarragona.
- – Baleares (1): Atlético Baleares.
- – Madrid (6): Fuenlabrada, Alcorcón, Sanse, Rayo Majadahonda, DUX Internacional de Madrid y Real Madrid Castilla.
- – Comunidad Valenciana (5): Castellón, Eldense, Alcoyano, Intercity y La Nucía.
- – Murcia (1): Real Murcia
Grupo I
- – Galicia (4): Celta B, Racing de Ferrol, Pontevedra y Deportivo.
- – País Vasco (4): Bilbao Athletic, SD Amorebieta, Real Sociedad B y Real Unión.
- – La Rioja (3): UD Logroñés, CD Calahorra, SD Logroñés.
- – Navarra (1): Osasuna B
- – Castilla y León (3): Cultural Leonesa, Unionistas y Numancia.
- – Extremadura (2): Badajoz y Mérida
A partir de esto las especulaciones ya están funcionando y pasan desde la división de los equipos de Madrid, hasta una opción que supondría que los cuatro equipos catalanes y el Atlético Baleares pasasen al grupo I y los dos extremeños (Mérida y Badajoz) al II , con lo que se igualaría el número de participantes.
Las más estrambótica de todas se antoja la que habla de que Algeciras, Balona y AD Ceuta FC jugasen en el grupo I, los de la zona oeste del país, algo muy similar a lo que sucede con Udea Algeciras en la LEB Plata de baloncesto. El argumento utilizado es que si se pueden dividir los equipos de la Comunidad de Madrid, ¿por qué no los andaluces cuando existe mucha más distancia entre esas ciudades? Además, recalca el argumentario, se mantendrían unidos tres clubes entre "los que existe una rivalidad histórica". En ese caso los dos grupos tendrían ya 20 equipos, pero lo que no explica por ningún lado el opinante es qué sucedería con el San Fernando.
También hay quien sostiene que la Española cambiará el criterio por el de Norte y Sur, que entre otras cosas abarataría el coste de los desplazamientos. No dejan de ser, al día de hoy, especulaciones.
También te puede interesar
Lo último