(69-74) Udea desciende a Tercera FEB pese a ganar en Sevilla

Caja87 - Udea | La crónica

La victoria del Ciudad de Huelva sobre el Coto Córdoba hace inútiles las dos últimas gestas de los algecireños

Los jugadores de Udea, cariacontencidos tras consumarse su descenso
Los jugadores de Udea, cariacontencidos tras consumarse su descenso / F.S.

Udea ha consumado este sábado un cruel regreso a la Tercera FEB (la antigua Liga EBA). Los algecireños no han visto premiadas sus dos últimas campanadas, la victoria sobre el campeón Cáceres en la penúltima jornada de la Conferencia Oeste de Segunda FEB y la consumada este sábado en Sevilla (69-74) sobre el equipo revelación de la competición, el Caja87. La escuadra que entrena el linense Miki Ortega se ha visto penalizada por el triunfo en su cancha del Ciudad de Huelva ante el Coto Córdoba, que deja a los onubenses en plaza de play-out y manda a los algecireños a una categoría inferior.

La derrota, en la prórroga, en la cancha del Lobe Huesca hace dos semanas ha acabado por ser definitiva para ajusticias a Udea, que paga ahora una temporada especialmente extraña, con un pésimo arranque y en la que ha vivido dos cambios de técnico, con el regreso al banco de Miki Ortega, que fue destituido en un primer periodo.

El equipo algecireño ha caído literalmente con las botas puestas, pero había una cosa que no estaba bajo su control, el Ciudad de Huelva-Coto Córdoba, y en ese escenario ha caído cruz.

Los cordobeses, que tenían una remota posibilidad de acceder al play-off en caso de triunfo, fueron por delante hasta que restaban tres minutos (80-79). Por entonces ya se sabía que la carambola que necesitaban los califales para estar en la segunda fase era casi imposible. El técnico dio entrada incluso a canterano Jesús Martínez. Y los onubenses no dejaron pasar la oportunidad de aprovechar tanta empatía.

El partido de Sevilla

En el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla Udea -que contó con el respaldo de un nutrido grupo de seguidores desplazados desde Algeciras- fue siempre por delante de un rival que ahora comienza su andadura en el play-off. Los algecireños demostraron desde el principio que les iba mucho más en la contienda y a pesar de que la responsabilidad le pasó alguna factura acabaron los diez primeros minutos por encima en el luminoso (19-22).

Berni García intenta un lanzamiento, este sábado en Sevilla
Berni García intenta un lanzamiento, este sábado en Sevilla / F.S.

En la segunda entrega se consumó el despegue visitante, soportado por Alejandro Rodríguez que sumó doce puntos al descanso. Hasta once puntos de ventaja llegaron a tener los de Miki Ortega (27-38) para acabar marchándose a vestuarios ocho por encima (34-42). Por entonces, El Coto Córdoba vencía en Huelva.

Los nervios pesaron a Udea en el arranque del tercer periodo y el Caja87 se colocó a solo tres (47-50), pero un parcial de 0-8 amplió de nuevo la renta y los algecireños pudieron encarar con una aparente tranquilidad los diez últimos minutos de la liga.

Pero ni el Caja87 estaba por hacer concesiones ni Udea podía centrarse, sabedor de que su suerte se estaba decidiendo en realidad a un centenar de kilómetros.

A dos del final incluso peligró su triunfo (66-68) y aunque los udeístas supieron conducirse, tuvieron que recibir la noticia de su descenso a través de las aplicaciones sobre el mismo parquet.

Las estadísticas del encuentro se pueden consultar en este enlace:

Las estadísticas del Caja87-Udea
Las estadísticas del Caja87-Udea

Los resultados de la última jornada en la Conferencia Oeste de la LEB Plata (la tercera categoría del escalafón nacional) y la clasificación definitiva de la primera fase se pueden consultar en este enlace.

stats