(89-93) Udea gana en Huelva y sale del abismo
Ciudad de Huelva - Udea | La crónica
Los de Javi Malla enlazan por primera vez dos victorias y duermen fuera del descenso
Después de controlar la primera mitad, los algecireños se ven abocados a un final de infarto

Udea se ha convertido en el vivo reflejo de su entrenador, Javi Malla: no conoce el término rendición. El equipo de Algeciras ha enlazado este sábado por primera vez esta temporada, merced a su triunfo 89-93 en el Carolina Marín sobre el Ciudad de Huelva, dos victorias consecutivas. Que también es su segunda victoria como forastero tras aquella en la pista del entonces líder Cáceres de finales de diciembre.
Este triunfo supone un éxito que, a la espera del Clavijo-Ponferrada de este domingo (12:30), permite a Udea dormir en plaza de play-out, es decir, fuera del descenso directo. Puede parecer algo testimonial, porque incluso podría ser efímero, pero partiendo de donde partía, es la demostración de que los algecireños no es que estén dispuestos a vender caro su descenso, es que están decididos a alcanzar la salvación sea por la vía directa o por la de las eliminatorias.
Udea continúa con su despegue y ya atisba la zona de permanencia, que queda a sólo dos triunfos. Para seguir vivos, los algecireños precisaban vencer este sábado en Huelva y aunque parecían querer darle emoción a una victoria que ya se antojana embolsada, en un final de esos que los clásicos llaman no aptos para cardíacos, acabaron por imponerse a los onubenses, a los que la espectacular metamorfosis que están llevando a cabo en su plantilla de momento no les da para frenar la hemorragia de cinco derrotas.
El duelo Huelva-Udea obedece a eso que se suele denominar dos mitades muy diferentes. Hasta que los dos equipos regresaron a la caseta, los visitantes dominaron en los dos aros, muy especialmente en el segundo cuarto, en el que la renta pasó del 25-27 al 43-54.
Los algecireños hacían valer su poderío en la pintura y si su distancia no fue aún mayor se debía a la falta de acierto en el triple (seis de 25 al final de la contienda).
Tras el intermedio el técnico local, Víctor Pontanilla, trató de frenar el acierto anotador de los visitantes con una zona 2-3, pero lejos de conseguir su objetivo, un triple del sevillano Sergio Cecilia colocó la máxima ventaja algecireña a falta de 5:23 (50-68), pero como era de esperar los anfitriones empezaron a apretar y la diferencia se redujo a apenas diez en el preámbulo del último periodo (68-78).
El Ciudad de Huelva optó por defender sin faltas los últimos diez minutos, lo que acabaría por volverse en su contra en los últimos compases. Los algecireños concedieron más puntos de lo que en ellos es habitual y se vieron con un peligroso 82-83 con poco más de un minuto por jugarse y con el público de casa entregado.
El final fue propio de una película de suspense. En los momentos de máxima tensión Udea alternó un ataque en el que agotó la posesión sin lanzar con dos aciertos de ala-pívot hispanese Álex Rodríguez (una canasta de dos puntos y dos tiros libres acertados) hicieron ya insalvable la distancia para el equipo de casa.
Las estadísticas del encuentro se pueden consultar en este enlace
Los resultados de la jornada 19 en la Conferencia Oeste de la Segunda FEB (la tercera categoría del escalafón nacional) y, al término de todos los encuentros, la clasificación actualizada, se pueden consultar en este enlace
También te puede interesar
Lo último