"La APBA apoya a más de 40 proyectos deportivos de base"
El presidente defiende la necesidad del tren para seguir contando con un puerto competitivo
Manuel Morón Ledro, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, desvela sus aficiones deportivas antes de navegar en aguas portuarias. Morón se reconoce como un aficionado a las carreras populares, y asegura que no se pierde una de las que anualmente organiza su institución. En su juventud practicó windsurf o "cogía la yola -tipo de embarcación a remo- y cruzaba la bahía a Gibraltar". Defiende el compromiso de su institución con el deporte de base: "Apoyamos a más 40 proyectos de todo tipo de deportes a través de la Comisión Puerto-Comarca".
Morón se muestra orgulloso de lo que la APBA "ha hecho en el Paseo de Ribera del Llano Amarillo". "Me da mucha alegría ver a gente patinando, con las bicis, corriendo... Gente de todas las edades. Había propuestas para hacer un espacio con bares pero eso tener más ciudad y lo que necesitábamos era espacio y creo que hemos acertado", declara.
El presidente del Puerto de Algeciras también está en un equipo que tiene que ser competitivos. "Cada principios de año ponemos todos los relojes a cero. Siempre intentamos superar lo del año anterior para crecer", asegura Morón, bético confeso y que también pone a Rafa Nadal como un ejemplo de ganador nato.
Una freno al crecimiento del Puerto de la Bahía de Algeciras, valga la paradoja, es la mejora de las conexiones ferroviarias en la zona. La famosa Algeciras-Bobadilla. "Un puerto sin ferrocarril está abocado al fracaso"; es contundente Morón. "Muchos me acusan de que cuando estaba el PSOE no lo pedía pero yo lo llevo reclamando desde que llegué. Cuando vino el Rey a inaugurar el muelle Juan Carlos I, en aquel discurso ya pedía el ferrocarril", declara Morón, que insta a seguir peleando por él y por los accesos, y que sea el Estado quien lo financie y evitar así "un agravio con los puertos para los que sí los ha hecho".
El tren es importante para competir hasta el punto, y ofrece Morón la cifra, de que el año pasado la Autoridad Portuaria ingresó lo mismo con el import/export -que supuso el 8% de los movimientos- que con el tránsito de contenedores -que fue el 92%-. Valencia y Barcelona son los principales rivales del puerto algecireño en la Liga nacional, valga el término deportivo . "Nosotros perdemos cada año de forma voluntaria 23 millones de euros porque bajamos las tasas todo lo que nos permita la ley porque lo que interesa es atraer más tráfico, que es lo que genera riqueza en el entorno y puestos de trabajo. Ganamos menos que Valencia o Barcelona pero tenemos más tráfico", ilustra.
La institución que preside Manuel Morón sigue trabajando en un mar de proyectos. Mientras sigue de cerca la crisis en la naviera Hanjin, espera conseguir una empresa que gestione la fase B de Isla Verde Exterior, aumentar el tráfico, y seguir ampliando. Y creciendo.
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