Adrian Meronk, flamante campeón del Andalucía Masters en el Real Club de Golf Sotogrande
Golf | Andalucía Masters
El polaco emerge en la última jornada y sucede en el trono a Adrián Otaegui, noveno y el mejor español
El vencedor, afincado en la Costa del Sol, se llevó un ajustado pulso con Schmid y Mansell
Las fotos de la jornada final del Andalucía Masters de golf en Sotogrande
El polaco Adrian Meronk se ha alzado campeón del Andalucía Masters 2023, torneo del DP World Tour valedero para la Carrera a Dubai, que se ha celebrado por primera vez en el Real Club de Golf Sotogrande, otra de las joyas con las que cuenta el golf en San Roque.
Meronk, afincado en la Costa del Sol, se erigió en el gran protagonista de la última jornada del torneo y en un domingo en el que partía con opciones el defensor del título, el vasco Adrián Otaegui, que terminó noveno como el mejor representante de la Armada española.
Adrian Meronk inició la jornada a cuatro golpes de los entonces líderes, el alemán Matt Schmid y el danés Jeff Winther, pero hizo una gran a vuelta que le catapultó al triunfo final con 16 golpes bajo par.
Dos bogeys en los hoyos 1 y 3 no amedrentaron al polaco, que logró rehacerse en una jornada afectada por la meteorología adversa -de nuevo apareció la lluvia en San Roque- con dos 'eagles' en el 6 y el 9. Una sucesión de birdies en los hoyos 10, 12, 14 y 17 empujaron a Meronk al triunfo. Destronó a Schmid del primer puesto hasta presentar una tarjeta de 66 golpes, similar a la del sábado, y un resultado de 16 impactos bajo par en el global del torneo.
"No era fácil por el viento, era diferente a otros días, pero conseguí mantenerme pese al mal inicio. Sabía que tenía el juego a punto y he hecho muy buen trabajo con mi caddy para mantenerme concentrado. El eagle del 6 fue un punto de inflexión y a partir de entonces, estuve muy sólido hasta el último putt. En golpe del 9 desde la calle, a unos 110 metros para eagle es el 9 ha sido el mejor del año para mí. Lo ha cambiado todo", explicaba el polaco.
Esta es la quinta victoria profesional de Meronk, jugador que abría para Polonia las puertas del golf internacional al convertirse en el primero de su país con tarjeta del DP World Tour en 2019. Esta temporada conseguía ganar en el ISPS HANDA Australian Open y en el DS Automobiles Italian Open. El triunfo en Sotogrande le coloca tercero en la Carrera a Dubai.
"Mis objetivos para esta temporada eran terminar entre los tres primeros del ranking del DP World Tour y entre los 50 mejores del mundo para jugar los grandes la temporada que viene. Ahora estoy muy bien situado para conseguir la tarjeta del PGA Tour y voy a centrarme en eso".
Con este triunfo Adrian Meronk se une a la lista de profesionales que han ganado en el Real Club de Golf Sotogrande, como Roberto de Vicenzo (Open de España 1966) y Severiano Ballesteros (Campeonato de España 1987). Curiosamente, ambos ganaron el Open Británico un año después de su triunfo en Sotogrande, toda una inspiración para el polaco.
Adrián Otaegui, que había realizado un inicio de certamen muy regular y que se situó tercero tras la tercera jornada a dos golpes de los líderes, perdió fuelle este domingo y no pudo revalidar el título logrado en la pasada edición, en Valderrama. El vasco acabó en novena posición con -10, a seis golpes del título, debido a cuatro bogeys que le hicieron presentar su peor tarjeta del torneo, con 74 golpes, dos por encima del par del campo.
El alemán Schmid acabó en el segundo puesto con -15 en una jornada en la que se vio lastrado por tres bogeys, el último en el hoyo 16, y tuvo que ceder ante el empuje de Meronk. En tercer lugar se situó el británico Richard Mansell (-14), que repitió por tercer día consecutivo una tarjeta de 68 golpes, cuatro bajo par. Los resultados finales pueden consultarse aquí.
Arturo Bernal: "Es uno de los campos más bonitos"
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha asistido este domingo en San Roque a la última jornada del Andalucía Masters que se ha celebrado en el Real Club de Golf Sotogrande. "Uno de los campos más bonitos y estratégicos", ha resaltado el consejero, que detalló que el torneo ha tenido una audiencia de más de 600 millones de hogares, según el DP World Tour.
"Un total de 65 torneos ha acogido Andalucía del circuito europeo, e incluyendo a la Solheim Cup de 2023 y la Ryder Cup de 1997, está claro que Andalucía se ha convertido en la casa del golf internacional, y así estamos operando con los organizadores de los grandes torneos, que ponen a la comunidad en el mapa, y permiten que las grandes figuras del golf vengan a torneos como éste. En este caso, 126 jugadores de 27 países de los cinco continentes, y entre el Reino Unido y España, que son los países que más jugadores aportan en este torneo, contamos con 23 títulos de máximo nivel", ha señalado Bernal.
En referencia al Real Club de Golf de Sotogrande, el consejero se ha deshecho en elogios: "Es uno de los campos más bonitos y estratégicos, de los más complicados según sople el viento. Y no es un campo desconocido para los jugadores porque la Copa Sotogrande es una referencia en el golf amateur, el último paso que muchos golfistas realizan antes de entrar en los circuitos profesionales, y hemos tenido grandes campeones que después han sido grandes profesionales en el circuito europeo y en el circuito americano".
"Hoy, sin ir más lejos, tenemos al campeón del US Open de este año, el norteamericano Wyndham Clark, al vicecapitán del equipo de la Ryder que ganó en Roma, Francesco Molinari, y a uno de los integrantes del equipo, el escocés Robert MacIntyre, en definitiva, estamos hablando de los mejores jugadores del golf mundial", ha recalcado.
"Andalucía es una marca reconocida no solamente en el turismo vacacional, sino especialmente en el turismo de golf. Estamos hablando, posiblemente, de la zona de Europa donde más concentración de campos de golf hay, y solamente en la denominación Costa del Golf, que incluye las provincias de Cádiz y Málaga, estamos hablando de 80 campos, y Andalucía tiene 120", ha presumido Bernal.
"Me gustaría destacar en ese sentido el gran esfuerzo que están realizando los campos de golf andaluces en el tema de la sostenibilidad, la mayor parte de los campos de golf se riegan con aguas regeneradas, y los que no tienen esa posibilidad todavía lo hacen con agua no potable, por lo tanto, me gustaría desmontar ese mito que hay de que no piensan los campos de golf en la sostenibilidad, al contrario, son unos grandes defensores del medio ambiente, y quiero darles las gracias desde aquí, y Sotogrande, precisamente, es un ejemplo en ese sentido, con dos grandes plantas potabilizadoras y regeneradoras de agua", ha remarcado el consejero.
"Hemos hecho una apuesta muy importante por el golf en Andalucía, al ser una actividad fundamental el turismo de golf, por su capacidad de desestacionalización del turismo tradicional, y porque es capaz de atraer a cerca de un millón de personas a este negocio turístico durante todo el año, con ingresos que superan los 2.000 millones de euros, lo que genera más de 50.000 empleos en la zona", ha manifestado Bernal.
Bernal ha insistido en las virtudes de este sector: "Yo creo que la capacidad económica, también deportiva, que tiene el turismo de golf es innegable, por lo que la apuesta del Gobierno andaluz por esta actividad es absolutamente comprometida, de hecho, el Andalucía Masters también se celebrará el próximo año aquí en Sotogrande".
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía llegó a un acuerdo con el DP World Tour para las ediciones de 2023 y 2024 de este torno en el Real Club de Golf de Sotogrande, que permitirá situar una vez más a la comunidad en el centro de atención de todos los aficionados, además de contribuir a captar la atención de los principales mercados internacionales del segmento de golf.
También te puede interesar