Así queda la Primera RFEF de Algeciras y Balona
Fútbol
Los dos clubes del Campo de Gibraltar ya conocen a los 38 rivales que competirán en el estreno de la nueva categoría de bronce
Una posible división de grupos toma cuerpo antes de la reunión del jueves
La Primera RFEF ya está al completo. Una vez que se consumaron los descensos de Sabadell y UD Logroñés desde LaLiga SmartBank -la Segunda división-, ya se conocen los 40 equipos que militarán en la temporada del estreno de la nueva categoría de la Federación Española, la heredera de la Segunda B, en la que competirán el Algeciras CF y la Real Balompédica Linense.
Conocidos todos los pasajeros de esta nueva aventura para la campaña 21-22, lo siguiente por aclarar es cómo será la composición de los dos grupos de 20. Una cuestión que seguramente debatirán Federación y clubes en la reunión del próximo jueves en Las Rozas, una cita clave para tratar también otros puntos fundamentales como derechos de televisión, gastos, ayudas, fichas...
La Federación Española habló de "criterios geográficos" para establecer los dos grupos en que se subdividirá la categoría de nuevo cuño. La mayor parte de los clubes y medios de comunicación contemplan una división norte y sur y, en espera de que dicho organismo lo confirme, todo indica que los dos conjuntos del Campo de Gibraltar quedarán encuadrados con los otros cinco de Andalucía (Betis Deportivo, Linares, San Fernando, Atlético Sanluqueño y Sevilla Atlético); los dos de Extremadura (Badajoz y Extremadura de Almendralejo); los dos de Castilla La Mancha (Albacete y Talavera); el UCAM (único representante de la Región de Murcia); los cuatro clubes de la Comunidad de Madrid (Castilla, DUX Internacional, Rayo Majadahonda y San Sebastián de los Reyes); los tres de la Comunidad Valenciana (Alcoyano, Villarreal B y Castellón) y un vigésimo equipo que muy bien podría ser el Atlético Baleares.
De ser esa la hipótesis correcta, el otro grupo quedaría formado por los equipos de Castilla-León (Cultural Leonesa, Unionistas, Valladolid Promesas y Zamora), Cantabria (Racing de Santander), Cataluña (Barcelona B, Cornellà, Llagostera, Nàstic y Sabadell), Galicia (Celta B, Deportivo y Racing Ferrol), Navarra (Tudelano), País Vasco (Bilbao Athletic y Real Unión de Irún) La Rioja (Calahorra, SD Logroñés y UD Logroñés) y el Andorra, en representación del Principado.
Al contrario de lo que sucedía en Segunda división B, el que era hasta esta temporada el tercer escalón del fútbol español, no todas las comunidades autónomas tendrán representantes en esta Primera RFEF porque ningún equipo de Asturias, Aragón ni de las Islas Canarias ha logrado clasificarse para esta nueva competición, en la que tampoco habrá conjuntos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en la primera edición. Andalucía, con siete inquilinos, es la comunidad autónoma más representada. Cádiz puede presumir de cuatro y el Campo de Gibraltar de contar con sus dos históricos.
Balona y Algeciras, por lo pronto, va a afrontar seis desplazamientos en la comunidad, cinco de ellos relativamente cerca con San Fernando, Sanlúcar, las dos visitas a Sevilla y, por supuesto, el doble compromiso del Clásico del Campo de Gibraltar. Linares es el único viaje de consideración dentro del territorio andaluz. Las dos salidas a Extremadura (a la provincia de Badajoz) también quedan a mano.
El kilometraje se estirará para ir a Murcia, Albacete y Talavera, así como a tierras madrileñas y valencianas, en caso de que el grupo quede como se especula. El desplazamiento a las Islas Balares sería el único en avión del campeonato regular.
El sistema de competición de la Primera RFEF, a falta de confirmación oficial, contemplará cuatro ascensos (los dos campeones de grupo y las otras dos plazas vía playoff entre el segundo y el quinto de cada grupo) y diez descensos (los cinco últimos de cada campeonato). Estos diez descensos supondrá el 25% de los clubes participantes.
- ANDALUCÍA: Real Balompédica Linense, Algeciras Club de Fútbol, Betis Deportivo, Linares, San Fernando, Atlético Sanluqueño y Sevilla Atlético.
- BALEARES: Atlético Baleares.
- CASTILLA-LA MANCHA: Albacete y Talavera.
- EXTREMADURA: Badajoz y Extremadura de Almendralejo.
- MADRID: Castilla, DUX Internacional, Rayo Majadahonda y San Sebastián de los Reyes.
- MURCIA: UCAM Murcia.
- COMUNIDAD VALENCIANA: Alcoyano, Villarreal B y Castellón.
- CANTABRIA: Racing de Santander.
- CASTILLA Y LEÓN: Cultural Leonesa, Unionistas, Valladolid Promesas y Zamora.
- CATALUÑA: Andorra, Barcelona B, Cornellà, Llagostera, Nàstic y Sabadell.
- GALICIA: Celta B, Deportivo y Racing Ferrol.
- NAVARRA: Tudelano.
- PAÍS VASCO: Bilbao Athletic y Real Unión.
- LA RIOJA: Calahorra, SD Logroñés y UD Logroñés.
También te puede interesar
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
Trump y Harris empatan en Dixville Notch, el primer pueblo en votar en Estados Unidos