El primer Balona-Algeciras de una nueva era
Real Balompédica Linense - Algeciras CF | El Clásico
El Clásico del domingo en La Línea traslada la eterna rivalidad comarcal a la Primera RFEF
Los balonos han ganado la mitad de los 32 duelos ligueros oficiales en su campo ante los albirrojos
Los algeciristas vencieron por primera vez en Segunda B el pasado curso y celebraron su ascenso
El Clásico entra en una nueva era. La Real Balompédica Linense y el Algeciras CF se verán las caras el próximo domingo en el Municipal de La Línea (17:00, en directo por Footters) en una categoría de nuevo cuño como la Primera RFEF, la nueva y más selecta antesala a la Liga de Fútbol Profesional.
El duelo de rivalidad por excelencia del Campo de Gibraltar ha vivido innumerables batallas deportivas a lo largo de su centenaria historia, sin embargo se puede decir que este domingo está de estreno. Atrás quedan ya esos duelos -muchísimos durante el pasado siglo- en las desaparecidas Segunda B y Tercera división. Los dos buques insignia de la comarca sobresalieron el pasado curso para ganarse un sitio entre los 40 mejores clubes del tercer escalafón nacional. Y los dos han llegado, al menos, para quedarse.
La Balona y el Algeciras se cruzan pronto en este nuevo ejercicio, mucho más pronto de lo habitual, en la cuarta jornada del campeonato del grupo II. Los eternos rivales se encuentran apenas siete meses después de la última vez, cuando los algeciristas asaltaron el Municipal con una victoria en el último suspiro que desencadenó en el ascenso a la Primera RFEF por la vía rápida del cuadro entrenado entonces por Salva Ballesta, que hizo historia en La Línea. Los balonos, tutelados entonces por Antonio Calderón, se desquitaron después con un merecidísimo ascenso por el camino más largo.
El Municipal, que ya cuenta las fechas para decir adiós y dejar paso a un moderno estadio, ha acogido la mayoría de los Clásicos en suelo linense, más de una treintena de antecedentes oficiales (32 ya que el de la temporada de la irrupción del Covid-19, la 19/20, no se pudo disputar). De esos 32 envites en La Línea, ocho tuvieron rango de Segunda B, una categoría en la que la Balona se mantuvo invicta en casa ante el Algeciras hasta la pasada campaña. Cuatro veces firmaron tablas y en tres el triunfo se lo apropiaron los linenses, que cantaron la victoria por última vez en la andadura 2015/16 (1-0).
El Clásico nunca es un partido más. Por mucho que algún entrenador quiera disfrazarlo como tres puntos más en juego. El que se mete de lleno en un choque entre Balompédica y Algeciras lo sabe. El Clásico del domingo enfrenta a dos estados de ánimo: una Balona pletórica que ha firmado un arranque liguero magnífico con siete puntos de nueve y dos victorias de prestigio ante su hinchada; y un Algeciras que viene de encajar su primera derrota, una derrota durísima en Cornellá, que ha sembrado las primeras dudas sobre un conjunto que solo ha sumado dos empates.
Dicho lo cual, si bien el anfitrión suele partir con una ligera ventaja por aquello del factor campo, hacer pronósticos en este partido se antoja un auténtico desafío al caprichoso Dios del fútbol porque, como ya ha quedado demostrado infinitas veces, un Clásico casi nunca se deja guiar por la lógica.
La Línea -en el añorado San Bernardo que derribó la demoledora pileta primero y en el Municipal desde 1969- ha albergado ya 32 Clásicos en categoría nacional (ocho en Segunda B y el resto, en Tercera). Dieciséis veces ganó la Balona , seis el Algeciras y diez quedaron en tablas. La estadística arroja un balance más favorable a los albinegros... y la historia deja interminables anécdotas y decenas de nombres propios que escribieron las páginas de los Clásicos en uno y otro bando... y algunos en los dos, el de Gabriel Navarro Baby como principal exponente.
El último Balona-Algeciras de competición está tan reciente que parece que fue ayer. Se escenificó el pasado 14 de marzo como duelo de vuelta de la primera fase del grupo IV-A de la Segunda B, que para la temporada 2020/21 adoptó un nuevo formato, con más equipos y dos fases diferenciadas para hacer el actual reparto de divisiones entre Primera, Segunda y Tercera RFEF. El Algeciras de Salva Ballesta, como se ha contado anteriormente, venció por la mínima con un gol de Edu Ubis en el último minuto. El empate bastaba a los albirrojos para sellar su ascenso a la entonces llamada Pro, por lo que el triunfo endulzó aún más la fiesta de una victoria inédita para la parroquia algecirista. La Balona de Antonio Calderón apuraba sus opciones para ascender por la vía rápida y la hinchada linense se llevó una tremenda decepción aquella tarde. No obstante, la entereza de los dirigentes balonos y el carácter de la plantilla convirtieron un conato de crisis en un empujón hacia el ascenso en la segunda parte de la temporada.
En la andadura 2019/20 hubo Clásico en Algeciras pero no así en La Línea. La irrupción de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 se llevó por delante la temporada en una sociedad que vivió varios meses confinada. El Covid se robó un Clásico que siempre faltará en los archivos de esta rivalidad.
Balona y Algeciras estuvieron un tiempo sin verse, el paréntesis que los albirrojos pasaron en Tercera desde 2016 hasta el ascenso de Socuéllamos en 2019. El Clásico en La Línea de la 2015/16 se celebró el 7 de febrero de 2016 y se decantó para los de casa con un gol del tarifeño Juampe, uno de los muchos jugadores de la comarca que sabe lo que es jugar este partido con las dos camisetas. La Balona de Manolo Ruiz llegaba bajo la sombra de una única victoria en seis jornadas mientras que el Algeciras de Mere venía de vencer en casa al Cádiz CF. Los estados de ánimo se revirtieron aquel día en el césped con una alegría para los albinegros. Lo dicho, que el Clásico no entiende de rachas.
Retrocediendo un poco más atrás aparece El Clásico de las galaxias abanderado por la guerra de carteles de la famosa saga que inició el duelo en las páginas de este periódico. Había mucha ganas porque desde 2002 Balona y Algeciras no se veían en Segunda B... Once años hasta que llegó el 17 de noviembre de 2013. El Clásico galáctico quedó en un partido terrenal, intenso como siempre, pero por debajo de la expectación que había levantado. La Balompédica de Rafa Escobar superó por la mínima al Algeciras de Manolo Sanlúcar. Hugo Díaz, en una de las pocas alegrías que repartió en La Línea, decidió un choque en el que los albirrojos echaron de menos la baja de Javi Chico, entonces fundamental. Aquel día los locales se quedaron el triunfo, una gran taquilla y el primer pulso de una Liga que terminó trágica para los de Sanlúcar.
Los dos Clásicos anteriores en La Línea se habían librado en Tercera. A finales de abril de 2011 los de casa saltaron al campo con el título de campeón del grupo X en las manos y los albirrojos vencieron 0-1 con un tanto de Johny, que pidió perdón y acabó aclamado... por el público de casa. Esa victoria abría las puertas a los de La Menacha para una clasificación para la fase de ascenso que se frustró por culpa de una derrota en la última jornada en El Puerto.
Una edición antes, el jueves 24 de septiembre de 2009 con más de 5.000 personas en las gradas, los aficionados de uno y otro bando fueron testigos de un 6-3 con Eduardo Vílchez en el banquillo local y Diego Pérez Yiyi en el visitante... un Clásico que aún desempolvan los más acérrimos del bando balono.
Retrocediendo, hubo un paréntesis de dos andaduras sin chispa. La edición precedente en La Línea se celebró el 12 de noviembre de 2006, también en Tercera. El duelo se saldó con victoria local gracias a un gol de penalti del exalbirrojo Noel en el minuto 60. Aquella andadura terminó con el Algeciras de Manolín Núñez campeón de grupo y con su posterior ascenso a Segunda B. Los albinegros mantuvieron opciones de liguilla hasta la última jornada, pero un polémico penalti a favor del Lucena en Sanlúcar les dejó sin premio.
El Clásico de la 2001/2002 fue de bronce. El Municipal vivió un choque en el que Balona y Algeciras se enfrentaron en la jornada 33 en el grupo IV con la soga bien sujeta al cuello. Fue el 4 de abril de 2001. Los albinegros estaban peor en la tabla y los algeciristas llegaban tras diez partidos sin conocer la victoria. Los de casa, con Baby al frente, se opusieron al Algeciras de Andrés Tébar, técnico que tomó el testigo de Quico Álvarez. El empate a cero final no salió caro y los dos equipos salvaron el pellejo.
Hay Clásicos que quedan ligados a un nombre. Uno de ellos que recuerdan los linenses es el del gibraltareño Colin Ramírez. El 28 de septiembre de 1997 la fiesta se tornó linense. La Balompédica, entrenada por Manolo Cruz, tumbó al Algeciras, que esa campaña manejaba Baby. Un acontecimiento eclipsó el derbi: la Ryder Cup de golf celebrada en Sotogrande. Colin se erigió en héroe al marcar el gol de la victoria en el 67'. El Algeciras de Baby estuvo más pendiente esos días de la venta de un joven Alexis de la Paz al Madrid. Otro nombre propio que ha acaparado los Clásicos de la última década ha sido el del algecireño Isaac Luis Chico Copi, que ascendió con el Algeciras de Manolín a Segunda B en 2007 y después se convirtió en el ídolo balono y uno de los máximos artilleros de la entidad linense.
No hay comentarios