La tele pone en jaque a la Primera Federación
Fútbol | Primera Federación
Las plataformas renuncian a ofrecer los partidos de la categoría debido a las altas pretensiones económicas de la Española
Footters y Fusch aparecen de nuevo como alternativas factibles, pero con ofertas a la baja
Apenas veinte días restan para que arranque la segunda andadura de la Primera Federación (antes Primera RFEF), en cuyo grupo I militan Algeciras CF y Real Balompédica Linense. Los aficionados (y los clubes) se preguntan no sólo por dónde podrán ver a sus equipos sino, lo cual es mucho más preocupante, si podrán hacerlo y desde cuándo. La Española pretende recaudar 15 millones de euros por los derechos de la tercera categoría nacional. Pero, según desvela El Confidencial, las plataformas digitales le son esquivas y este martes finaliza el plazo previsto en principio para la recepción de ofertas, con diez días por delante para analizarlas. En el horizonte, y no tan lejos como algunos pretenden hacer ver, la opción de que Footters y Fuchs (de la mano de una nueva productora) opten al concurso, aunque con un montante menor. El suspense está servido.
El pasado 26 de julio la Federación Española anunciaba que quedaba suspendido el acuerdo con la La OTT luxemburguesa Fuchs Sport y que sacaba a subasta los derechos de la Primera Federación en un lote único para las tres próximas temporadas (2022-23, 2023-24 y 2024-25). “La RFEF adjudicará el concurso a la mejor oferta económica recibida siempre que la cantidad ofrecida sea igual o superior al precio de reserva", reseñaba.
"Si las ofertas recibidas fueran inferiores al precio de reserva, la RFEF podrá adjudicar los derechos a la mejor oferta recibida, o bien convocar una nueva ronda de ofertas entre los candidatos admitidos en cuyo caso la primera oferta presentada por los candidatos seguirá siendo vinculante si bien podrá ser mejorada. En todo caso, deberá convocar la nueva ronda de ofertas entre los candidatos admitidos si la oferta superior fuera un 10% inferior al precio de reserva”, añadía la nota.
Pues bien, dos semanas después de aquel anuncio y según adelanta El Confidencial “las grandes operadoras y buena parte de las plataformas digitales especializadas en contenido deportivo esquivan las condiciones que ha lanzado al mercado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su elevado coste económico”.
“Según narran fuentes conocedoras, Vodafone estuvo interesada en poder emitir los partidos del fútbol más modesto de nuestro país, pero que, finalmente la compañía británica ha declinado acudir al mercado por las altas pretensiones de la RFEF. Fuentes de la compañía confirman a este periódico que la operadora no acudirá al mercado ni hará oferta”, añade la información.
Cuatro cámaras como mínimo
“Según apuntan las fuentes consultadas, “los requisitos mínimos son muy costosos” y los retornos “no cubrirán todas las exigencias que interpone la RFEF”. En concreto, Rubiales quiere que se emitan los choques con la mayor calidad posible y obliga a llevar un mínimo de cuatro cámaras por estadio. Además, los dos choques con mayor relevancia, deberán contar con seis cámaras”, afirma El Confidencial.
“Las mismas voces también critican los horarios de la RFEF que ha diseñado para la competición. La tercera división más importante contará con franjas entre las 11:00 y las 23:30; además, posibilidad de jornadas intersemanales los martes, miércoles y jueves con un horario entre las 19:00 y las 23:00. “Rubiales quiere poner partidos que van a coincidir con LaLiga o la Champions League y eso puede hacer mucho daño en los datos de audiencia”, remarcan”, se puede leer.
“Además, la RFEF puso coto a la exclusividad y permitirá que un club que juegue como local pueda emitir los partidos a través de sus canales privados. “Hay muchos equipos que pueden dar mucho juego, como es el caso del Deportivo, que atrae a muchos televidentes, pero si luego, la propia entidad quiere emitir en directo y de manera gratuita, los abonados caerán porque podrán verlo sin necesidad de optar por la modalidad de pago por visión”, zanjan, abunda el medio.
Footters y Fusch, en el horizonte
En el trasfondo de todo este entramado, la ruptura de relaciones, que se resolverá en los tribunales ordinarios de justicia, entre Footters y Fusch, que llegó a provocar incluso que algún partido de la pasada andadura no pudiese verse por televisión.
Ante esta situación Footters mueve ficha y cambia su cúpula. Una vez que Julio Fariñas (el exfutbolista de Real Balompédica, Unión Deportiva Los Barrios y Unión Deportiva Tesorillo) anunció que abandonaba su condición de consejero delegado de la plataforma española over-the-top (OTT) el consejo de administración de la misma situó a Adrián Fernández-Romero al frente de la compañía. El nombramiento se produjo hace apenas una semana, después de que la plataforma española rescindiera su contrato con Fuchs Sports.
Tras el relevo, según explica la nota de prensa que emitió la propia empresa, Fariñas ocupará el puesto de strategic advisor externo y se mantendrá como accionista de la plataforma. Fernández-Romero, por su parte, es consultor especializado en gestión y reestructuración de compañías y llevaba desde febrero colaborando con Footters. El directivo ha sido ejecutivo del Córdoba CF y del Real Betis, así como asesor estratégico en otros clubes de fútbol.
Es cierto que Julio Fariñas tiene otros objetivos profesionales en mente después de dos temporadas (pero muy especialmente la última) en las que su desgaste humano y profesional ha sido inabarcable. Pero no deja de ser cierto que este movimiento empresarial puede aliviar, con otro intermediario, las tensiones entre Footters y la Federación Española. Y después de que LaLiga haya pasado auténticas penalidades para lograr que se televise la Segunda división (que acaba en manos de Amazon Prime) igual la plataforma de siempre es la que más estructura tiene para ofrecer el fútbol modesto como lo denominan muchos medios.
Otras fuentes a las que ha recurrido Europa Sur aseguran que Fusch Sport, a pesar de su accidentada experiencia de la pasada andadura, tiene bajo el brazo una oferta (también a la baja) y que ya se maneja con un compañero de viaje en España, donde no tiene presencia.
El tiempo lo dirá. Lo único cierto es que, al día de hoy, los clubes ven con infinita preocupación una situación que puede influir de manera decisiva en su capítulo de ingresos. Y los aficionados se preguntan si cuando su equipo se desplace no se tendrán que conformar con seguir los partidos a través de la radio, que como opción única se antoja ya casi algo del pasado. Y ojo que aunque haya acuerdo, puede suceder en algunos de los partidos de las primeras jornadas, porque, según cuál sea la adjudicataria, igual necesita un tiempo para poner su maquinaria en marcha.
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