Marítimas
Nueva naviera en el Estrecho

La Balona vuelve a su campo talismán

real balompédica linense

Los albinegros, que vencieron en Sanlúcar en su última visita, en 2014, pretenden reconducir su marcha en el escenario de dos de sus permanencias más recordadas: las de 1990 y 1998

El meta Pablo y Manolo Cruz se felicitan tras consumarse la permanencia en Tercera en 1998. / E.s.
Rubén Almagro

14 de enero 2017 - 02:15

La línea/La Real Balompédica Linense visita mañana El Palmar de Sanlúcar, un escenario que parece elegido ex profeso para que el equipo de La Línea abandone la racha de resultados (un triunfo en nueve jornadas) que le ha llevado a la parte baja de la tabla. No sólo se trata de que visite al colista, que sólo ha sido capaz de ganar dos partidos en las veinte primeras jornadas, sino que para los linenses, que ya vencieron allí 0-1 en su última visita (en febrero de 2014 con un gol de Hugo Díaz), Sanlúcar desempolva muy buenos recuerdos, aunque también algún que otro traspié.

Las victorias más significativas, las que le dieron dos de sus permanencias más sufridas, pero también más celebradas, en la historia reciente, son las que se materializaron el 27 de mayo de 1990 (en Segunda división B) y el 10 de mayo de 1998 (en Tercera división). Además, en la temporada 2003-04 un gol de Roberto Gómez en el último minuto otorgó a la Balompédica un triunfo que supuso un punto de inflexión para que los albinegros alcanzasen la fase de ascenso.

En 1990 (Segunda división B), la Balona, dirigida por Gabriel Navarro Baby llegaba a la última jornada dependiendo de sí misma merced al triunfo logrado una semana antes sobre el Badajoz de Martín Doblado. Los albinegros no habían ganado fuera de casa desde octubre de 1988 (es decir, un año y cinco meses antes) y habían conseguido sólo tres goles lejos del Municipal en toda la andadura, los que habían encadenado de una tacada en Telde, donde habían perdido 4/3 después de que Currito Álvarez marrase un penalti en el último segundo.

Los balonos llegaron en plena Feria de la Manzanilla arropados por un millar de aficionados que durante la semana habían soportado suspicacias de toda índole.

Al final, el Atlético Sanluqueño no sólo no dio facilidades, sino que se empleó con especial ímpetu, pero un centro de Antonio Pacheco fue rematado raso por Manolo Ahumada (18'), haciendo inútil la estirada del guardameta Santisteban.

Los linenses montaron una tela de araña y sólo pasaron apuros a ocho minutos del final, con Cristóbal evitando sobre la línea de meta el empate, cuando de fondo ya sonaban los cánticos de los aficionados linenses, que sabían que hasta la igualada era suficiente para evitar el descenso.

La hinchada invadió el terreno de juego cuando el colegiado Renedo Montalvo pitó el final y celebró la salvación mientas sacaba del vestuario al presidente, Manuel Monteagud, que siguió la segunda mitad en la caseta.

En aquella Balona de la salvación se alinearon: Domingo -que había comenzado la temporada como ayudante médico-, Cristóbal, Pacheco, Pepe Aparicio, Arias, Charli, García, Javi Vales (Cabrera, 64'), Ormaechea, Ordás y Ahumada (Torremocha, 84'). También formaban parte de aquel plantel, entre otros, Juano, Berenguer, Salvador, Álvarez, Mena, Arreitu y Juli.

Ocho años después, entonces en Tercera división, el azar quiso que la Balona llegase a la penúltima jornada de Liga con la posibilidad de salvarse esa semana en El Palmar o de hacerlo siete días después en casa con el Ayamonte.

El equipo, entrenado por Manolo Cruz, se había construido desde las limitaciones económicas más profundas y sólo la llegada a la presidencia de Ángel Serrano le permitió no estar descendido a esas alturas.

Los linenses viajaban arropados por medio millar de hinchas, pero con sólo quince jugadores en el autocar, entre ellos un Miguel Ángel García que se encontraba haciendo el servicio militar y al que recurrió el cuerpo técnico después de tres meses de ausencia ante la falta de efectivos.

Cruz, que había advertido que evitar el descenso era "más mérito que jugar la liguilla para otros" [en clara referencia al que sería su sucesor, Rafa Escobar], alineó a: Pablo, Morales, Jose, Francisco Alonso, Chichi (Miguel Ángel, 84'), Isidro, Acris, Argüez (Trompita, 21'), Moreno, Colin y Pedro García. También formaron parte de aquel plantel en algún momento de la temporada Matías, Óscar, Perico, Diego, Antonio Manuel, Francis Aparicio, Juan Almendro,Yiyi,Villi...

Moreno (64') y Trompita (74'), éste en un clamoroso error del meta Caro, adelantaron a los albinegros, que sufrieron al final al ver como Mena (83') acortaba distancias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último