ULB y Cimbis, por todo lo alto

ULB - Cimbis | La previa

Albinegros y turquesas se miden este domingo para decidir cuál es el líder

David Rubio y Lucas Pérez, bajas de los locales, que reclaman la ayuda de la grada

Espadiña, en actitud defensiva, en el Huelva-ULB de la pasada jornada
Espadiña, en actitud defensiva, en el Huelva-ULB de la pasada jornada / E.S.
Rubén Almagro

30 de noviembre 2019 - 17:01

Unión Linense de Baloncesto (ULB) y Cimbis de San Fernando echan el cierre este domingo (18:00) en el pabellón de La Línea a la primera vuelta de la primera fase en el grupo DB de la Liga EBA. Un duelo entre los dos primeros, que seguirán siéndolo, falta por ver en qué orden, cuando finalice el encuentro. Un encuentro al que los de casa llegan con la ya conocida ausencia de David Rubio, a la que se suma la del capitán, Lucas Pérez, por lo que comparecen con once jugadores.

Partido por todo lo alto en La Línea. La ULB, que encadena cuatro victorias, la última de prestigio en Huelva, recibe al Cimbis, que hilvana cinco. Dos equipos que comparten la cabeza con 6-1. Los de casa, los que más anotan y los que menos encajan del grupo DB. Los isleños, los que mejor rebotean. En los tres apartados, las diferencias son ínfimas entre ambos.

Los ocho antecedentes, del lado linense

Una cosa se puede dar ya por cierta. El resultado que se dé en este partido contará en la segunda fase, por lo que además de la lucha por la primera posición, que tiene un poco de testimonial, lo que está en juego es una victoria cuando empieza la pelea por las dos plazas de que dispone esta temporada esta Conferencia Sur para la final a ocho. La historia dice que los de La Línea han ganado los ocho encuentros que ambos equipos han disputado desde que coinciden en la Liga EBA.

“Es un partido muy bonito, muy atractivo”, recalca el entrenador albinegro, Vicente González. “Para ganar necesitamos mantener el nivel de solidez de la semana pasada en Huelva”.

“Es verdad que en casa estamos invictos, pero queremos ofrecerle a nuestra gente algo más redondo, porque hemos estado un poco deslucidos en ataque en los últimos partidos en nuestro pabellón”, detalla el preparador, que resalta la importancia del apoyo de la grada.

Del rival destaca: “Cimbis compite los cuarenta minutos y eso exige que nosotros tengamos que jugar al máximo ante un rival al que me gustaría agradecerle las facilidades que nos ha brindado para que podamos jugar el domingo, es un ejemplo de deportividad”.

Cimbis, un baloncesto identitario

El Cimbis, un equipo formado casi en su integridad por jugadores de la Bahía de Cádiz, destaca por ser un bloque con un enorme gen competitivo e integrado por baloncestistas que entienden el básket no como una profesión, sino como una cuestión identitaria.

Esta temporada el bloque turquesa está entrenado por Ángel Carmona, que ya formaba parte de la estructura del club y que llegó al primer equipo para relevar al ubriqueño Juan Luis Esteban cuando éste declinó seguir en el cargo.

La única derrota que ha cosechado con el nuevo preparador en el banquillo se remonta a la segunda jornada, cuando cayó derrotado en la pista del Huelva, que solo la ULB, la pasada jornada, fue capaz de asaltar.

El conjunto de la Isla se ha reforzado con el joven base Curro Martínez, una de las perlas de la cantera jiennense, que la temporada pasada guió a Cazorla y que, literalmente, se está saliendo.

No es solo se trata de lo que anota el director de juego, sino que está haciendo crecer a un colectivo en el que destaca el acierto anotador desde el perímetro de Ángel Cañas-Baliña y el trabajo en la pintura de José Alberto Ruiz, que seguro mantendrá un interesante duelo con Cándido Matoso.

Todo eso, sin olvidar a Pepe Ruiz, que en la última jornada se entretuvo en acreditar 18 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 2 tapones, y recibir siete faltas para un 33 de valoración.

stats