Dos púgiles de Don Príncipe dan el salto al profesionalismo
Boxeo
Abdellah Tocón, de Puente Mayorga, y el gibraltareño Tyronne Buttigieg debutan este sábado en el boxeo de pago en una velada en San Roque
Dos púgiles del Club Don Príncipe de La Línea, Christian Tocón Pérez Abdellah, de Puente Mayorga (San Roque) y Tyronne Buttigieg, de Gibraltar, darán este sábado uno de abril el salto al profesionalismo. Lo harán en la tercera edición del torneo que organiza el club en San Roque (Fight Night), que arranca a las 20:00 y que en esta ocasión está reservado exclusivamente a combates de boxeo, a diferencia de las citas precedentes en las que también hubo peleas de k1 y kickboxing.
El sanroqueño Abdellah Tocón, de 20 años, llega al boxeo de pago avalado por más de veinte peleas tanto de boxeo (fue tercero en un Nacional) como de kickboxing, modalidad en la que llegó a ponerse el cinturón de campeón de España. Su rival este sábado será Alexander Castellón y su categoría, el peso welter.
“Empecé porque quería ponerme en forma, me gustó competir... y aquí estamos”, explica el chaval, que lleva nada menos que ocho años enrolado en Don Príncipe, en el que Manolo de la Rosa y Juan Mairena le han conducido se diría que con mimo. “Todo lo que sé lo he aprendido aquí”, dice de manera reivindicativa el boxeador,
“He tomado esta decisión porque confío en poder hacer en el boxeo una carrera profesional”, explica. “Yo sé que no es fácil, pero creo que ha llegado el momento y la verdad es que tengo ganas de que llegue el momento”.
Tyronne Buttigieg es gibraltareño por los cuatro costados a pesar de su apellido de origen maltés. Bombero de profesión acaba de cumplir la treintena y cuando se le pregunta por qué ha elegido este momento para dar el paso y abandonar el mundo amateur responde: “¿Y por qué no? Antes de retirarme quería vivir la experiencia”.
El púgil de la Roca llega con el respaldo de importantes éxitos, especialmente en su periplo en Inglaterra, que se remonta a más de una década. Su desembarco en el Don Príncipe tuvo mucho que ver con el momento de decadencia del boxeo en el Peñón, un deporte tan floreciente no hace tanto. “Llevo un año y medio y solo puedo decir que desde el primer día me abrieron las puertas”, recalca. “Estuve unos siete años sin competir y cuando quise regresar hicieron que esto se convirtiese en mi casa”.
“A mí no me gusta mirar más allá del próximo combate”, explica Tyronne Buttigieg, que se hizo boxeador casi por generación espontánea, que subirá al cuadrilátero como peso pluma y tendrá como enemigo a Francisco Sánchez. “Lo que persigo con este paso es primero vivir una experiencia nueva y aprender más, por si un día cuando deje la competición quiero ser entrenador poder aportar eso a los que aprendan de mí”.
“Se trata de disfrutar del momento, porque además hace muchos años que boxeaba delante de mi público”, recalca.
Combates amateurs
La velada cuenta también con una amplia oferta de peleas ameteurs, que de hecho abren el programa. En ellas también está presente el club anfitrión con: Darío Muñiz, Álvaro Rodríguez, Joaquín Fernández, Alexis Cortés, Abdelhalah Hamed, Wayne A. Freeth, Miguel Puerta (Los Barrios) y Gonçalo Cabecinhas.
Y es que, como desliza Manolo de la Rosa (hijo del añorado promotor Antonio de la Rosa): “Desde hace años nuestro principal reto fue consolidar nuestro equipo de competición. A día de hoy podemos decir que estamos en el camino correcto, a los resultados nos remitimos, tanto en el boxeo como en otras modalidades de deportes de contacto".
Tyronne Buttigieg también contará con el respaldo de dos púgiles amateurs, los hermanos Kriss y Evan Montegriffo, del Wellington Boxing Club de Gibraltar, quienes representan el relevo generacional del boxeo en la Roca.
Completan el cartel nombres de prestigio en el mundo amateur como Raúl Ortega, Antonio Narbona o Francisco Silva, llegados de Almería o Antequera.
También te puede interesar
Lo último