El ‘Ceuta Emociona’’ (Vendaval) gana por quinta vez la Regata Straitchallenge

Vela

‘Ucosound-Tareis T’ (El Candado de Málaga), ‘Salina Tres’ (Náutico de Cádiz) y ‘Mandala’ (Marítimo Linense), completan la nómina de vencedores

El fuerte viento de Levante marca la travesía entre Algeciras y Ceuta

XI Regata de Altura Straitchallenge de cruceros
N.F.

01 de junio 2024 - 20:08

El Ceuta Emociona (Club Vendaval) de Sergio Llorca ha conquistado este sábado su quinto triunfo en la en la Regata de Altura Straitchallenge, competición de vela organizada por el club de la embarcación vencedores y el Real Club Náutico de Algeciras y que se ha desarrollado entre la ensenda de Getares algecireña y la ciudad autónoma, tras pasar por Tarifa. La prueba ha rendido homenaje un año más a la memoria de unos de sus creadores, el navegante algecireño Joseba Eguidazu, fallecido en el año 2017.

Este undécimo aniversario de la Straitchallenge ha estado marcado por el fuerte viento de Levante, que ha propiciado que las embarcaciones participantes, una treintena, cruzasen el Estrecho de Gibraltar a una alta velocidad, por lo que completaron el recorrido en apenas tres horas.

Con poco más que sortear la fuerte corriente como estrategia, la clave para el barco ganador -un Oceanis de 47 pies del armador Paco Ruiz- ha estado en una decisión tomada días antes de la regata. Con el parte de viento fuerte en mano, hace una semana Llorca decidió correr sin la vela de Spi, y poniendo la vela mayor y el génova en posición de oreja de burro (cada una en una banda) ha conseguido sacar el mayor rendimiento al viento en popa, alcanzando la misma e incluso mayor velocidad que los barcos con spinaker.

Con un cuarto puesto en real, el Ceuta Emociona vence tras la corrección de tiempos por 43” sobre el J99 Jipi del armador noruego Arne Olofsson, segundo barco en tomar la llegada por detrás del defensor del título, el First 40.7 Ucosound Tareis T de Joaquín Angolotti. Este último barco, del Real Club El Candado de Málaga, se conforma con un séptimo en la general de ORC tras la corrección de tiempos, pero sí consigue el título en su clase ORC 1, donde vence por 14” al 38 pies Kea de Antonio Infante con bandera del Real Club Náutico de Algeciras, tercer barco en llegar a Ceuta.

El tercer puesto en la general de ORC 2 por detrás del equipo de Llorca/Ruiz y el barco de Olofsson, es para el Sun Fast 32 Paul Chimene de Philippe Vigneron con base en el Real Club Marítimo de Sotogrande, en San Roque Idéntico podio en ORC 2, con el Ceuta Emociona ganando también en su división, seguido de Jipi y Paul Chimene, mientras en ORC 1, el tercer puesto tras los barcos de Angolotti e Infante es para el First 45 del RCN de Cádiz, Pasay de Juan Manuel Pérez Dorao.

Entre los barcos con Tripulación Reducida gana el Furia 37 Salina Tres de Jose Antonio Ruiz, también procedente del RCN de Cádiz, que vence por más de seis minutos sobre el 36 pies del CN Fuengirola Mauli de Ignacio Ortego y el Fortuna 9 del Real Club Náutico de La Línea Flamenco de Pedro Manuel Moyano, segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte el Bavaria 39 Mandala de José Gómez, barco del Club Marítimo Linensee, vence entre los barcos de la clase Club, seguido del Oceanis 393 Belesala de Juan Carlos Muñoz con bandera del Real Club Náutico de Algeciras, y el Dufour 31 Underwood de Antonio Castillo con base en el CNM Benalmádena.

La salida se daba pasados diez minutos de las once de la mañana en la Ensenada de Getares con viento de levante de 13 nudos de intensidad, en dirección a un desmarque por estribor, a Punta Carnero también por estribor, de ahí a una baliza situada en la Torre de Guadalmesí con el viento subiendo ya a 25 nudos de intensidad, vuelta a Punta Carnero en ceñida y cruce del Estrecho de Gibraltar hacía el destino final en Ceuta.

stats