Detienen al presidente del Marbella en una operación contra la mafia rusa

El club hace público un comunicado en el que pide tranquilidad y asegura que seguirá con su actividad

Efectivos de la Guardia Civil, en la sede del Marbella FC, ayer.
Efectivos de la Guardia Civil, en la sede del Marbella FC, ayer. / Málaga Hoy
Garde/Maldonado

27 de septiembre 2017 - 02:09

Marbella/La Guardia Civil detuvo ayer al menos a trece personas en la provincia de Málaga, entre ellos al presidente del Marbella CF, Alexander Grinberg, a su vicepresidente y al capo de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm, por supuestamente blanquear más de 30 millones de euros. La denominada operación Agua se centró en Mijas y también en Marbella. El club hizo público un comunicado a última hora de la tarde enviando un mensaje de tranquilidad a la afición, agradeciendo el apoyo de ésta y garantizando que su actividad seguirá adelante.

La Benemérita, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, asestó ayer un duro golpe a los tentáculos de la mafia rusa asentada en la Costa del Sol, con al menos 13 detenciones y 18 registros (ocho en domicilios y diez en empresas), donde los agentes se incautaron de 23 vehículos de alta gama, dinero y armas, tanto de defensa personal como de guerra, en una operación que anoche continuaba abierta.

A los detenidos se les imputan delitos de blanqueo de dinero y pertenencia a banda criminal, ya que se sospecha que lavaban dinero en España de las actividades delictivas de la mafia.

Entre los arrestados destaca Tamm, vinculado con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI e Interpol por ser uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este a nivel mundial y haber defraudado más de 150 millones de dólares.

El presidente del Marbella, Grinberg, líder de una de las estructuras asentadas en España, se convirtió en el principal accionista y presidente del Marbella en 2013 cuando el club pasaba por una mala época económica y deportiva, y desde entonces ha conseguido sanearlo y ascenderlo de categoría, a la Segunda B, gracias al dinero invertido.

Junto al presidente, los agentes arrestaron al vicepresidente del club, German Pastushenko, y citado como investigados a diferentes miembros de la directiva del club, cuya sede, ubicada en el estadio marbellí, fue registrada durante la mañana. Grinberg adquirió también el club de golf Dama de Noche, que comenzó a ampliar con nuevos campos de fútbol, y la embotelladora Agua Sierra Mijas, esta última en circunstancias similares que el Marbella al estar casi en quiebra. Ambas fueron registradas ayer por la Guardia Civil.

En el Marbella militan los exbalonos Francis Ferrón y Rafa Navarro y el ex jugador de la UD Los Barrios Añón. El conjunto costasoleño rendirá visita a La Línea el próximo cinco de noviembre, en la decimotercera jornada de Liga.

stats