Francisco Russo, el Bisturí de Platino que defiende la sanidad pública andaluza
El galeno, campeón de Andalucía de ultramaratón, advierte de los enormes peligros de tomar el sol sin precauciones
Francisco Russo no es sólo un prestigioso dermatólogo que lleva dos décadas acudiendo como ponente a congresos y que compra en la carnicería de la esquina manitas de cerdo para realizar sus investigaciones en tejidos, es también el campeón de Andalucía de su categoría de ultramaratón, un golfista amateur y un concienzudo analista de la realidad que le rodea. Desde la experiencia que le da su dilatada carrera profesional el recientemente galardonado con el Bisturí de Platino en reconocimiento a sus tesis sobre la lucha contra el cáncer de piel, aprovecha su comparecencia en La Tertulia de Europa Sur para defender con vehemencia la sanidad pública andaluza (y por extensión la española) y para advertir de los infinitos problemas que tiene tomar el sol sin protección y sin selección de horarios "como hace tanta gente por aquí".
Russo, que insiste una y otra vez en restar importancia a todos sus méritos profesionales, asegura que la sanidad pública, a la que sigue vinculado más por una cuestión de principios que por pura necesidad económica, "es un ejemplo".
"Los primeros que queremos que funcione somos los profesionales, que muchas veces tenemos que soportar situaciones impensables en otros trabajos, pero que seguimos adelante porque lo nuestro es una vocación", explica. "En contra de la corriente de opinión generalizada, la comarca no está ni mucho menos discriminada con respecto a otras zonas, hay muchos medios y se trabaja para que haya más, aunque lógicamente todo es mejorable".
El galeno, que entiende que sería importante que a los ciudadanos les llegase el mensaje de que la sanidad "no es gratuita" porque les ayudaría a valorar el servicio que reciben, subraya que "Google es el peor enemigo del paciente" como los son también "esas aplicaciones que aseguran que sirven para determina si un lunar es malo. Eso es una auténtica barbaridad".
"Hay personas que llegan con el diagnóstico hecho por lo que han visto por internet, lo mismo que hay pacientes que buscan una solución y otros necesitan sólo que se les escuche, así que los médicos estamos obligados a ejercer un poco de psicólogos pero eso no te lo enseñan en la Facultad", explica.
Francisco Russo nació en Sevilla pero comenzó a ejercer en Algeciras y una vez tuvo la posibilidad de elegir destino decidió quedarse en el Punta Europa. "Yo ya me siento tan algecireño como sevillano", recalca.
El dermatólogo se extiende a la hora de hablar de los peligros que supone tomar el sol de manera indiscriminada. "El número de veces que uno se quema de pequeño aumenta el 20 por ciento las posibilidades de tener cáncer de piel más adelante y sin embargo son pocos los que toman las debidas precauciones con los niños", denuncia. "Yo siempre digo que cada vez que cometemos una imprudencia como tomar el sol de una a cuatro de la tarde en verano sin las debidas precauciones estamos comprando papeletas para tener un melanoma en el futuro".
No hay comentarios