Álex Quintanilla (Nástic): "La Primera RFEF es atractiva, pero inviable en lo económico"
Fútbol | Primera RFEF
El veterano central coincide con el análisis del presidente de la Balona
El futbolista critica con dureza a la Española por la organización de la competición y la fórmula del play-off
El jugador del Nástic de TarragonaÁlex Quintanilla ha criticado este domingo, a través de su cuenta de Twitter, la organización por parte de la Federación Española de Fútbol de la Primera RFEF, una categoría en la que militan Algeciras CF y Real Balompédica y que califica de “atractiva” en el apartado deportivo pero “inviable en el económico”, casi un calco de la definición que realizó Raffaele Pandalone, presidente del conjunto de La Línea.
El veterano zaguero (que jugó en Segunda con Mirandés, Córdoba y Almería), abrió hilo horas después de que su equipo cayese derrotado en la final por el ascenso a manos del Villarreal B.
“Quiero recoger una serie de hechos y expresar mi opinión sobre la tercera categoría del fútbol español. Todo está escrito desde el máximo respeto a las personas que trabajan en la competición y espero pueda percibirse como una crítica constructiva", comenzó Quintanilla, que afirma: “Es de chiringuito lo que ha hecho la Federación esta temporada. Han sido con todos los respetos unos incompetentes, no han estado a la altura deportiva de la categoría".
A continuación, Quintanilla asegura que es una competición atractiva, pero no viable desde el punto de vista económico y critica el acuerdo firmado 'sobre la bocina' con la plataforma de streaming Footers.
Con respecto a las retransmisiones, el jugador del Nástic apunta que la calidad de las imágenes no han sido las deseables: "La calidad de emisión (cámaras, producción…) ha devaluado gravemente el producto. La RFEF dispone de un Mundial previo al inicio de Primera RFEF para vincular patrocinios de la selección a su primera categoría. No consigue nada relevante y deja a la categoría huérfana de ingresos y patrocinios importantes".
A continuación, se centra en el "desastre" de la organización y concretamente en los playoff: "Se organiza un playoff en una sede “neutral”. Eliminando la ilusión, la pasión, el seguimiento, la importancia de la afición en las eliminatorias a ida y vuelta donde cada ciudad quiere acudir en masa a su estadio a defender sus colores. Esto es el FÚTBOL. Este público es además, quien consume el producto y lo hace rentable y a los que el fútbol se debe. Y que por cierto, estos eventos de playoff suponen uno de los ingresos más importantes de la temporada para los clubes (no para la federación…)".
En relación a esa fase de ascenso Quintanilla hace una reflexión sobre el número de personas que estaba presente en el último partido de liga que el Nástic disputó en su casa (unas 13.000 personas) y el público que acudió a ver las semifinales en el playoff (se ve una imagen en la que los futbolistas aplauden a una grada desierta).
La crítica a los playoff no acaba ahí, ya que se pregunta ¿por qué se organiza en sede neutral?: "La sede está en una esquina del país. Dificulta cualquier desplazamiento, campos vacíos a más de 1000 km de algunos de los equipos participantes. Da mucha pena compararlo con otros países…De neutral no tiene nada. Mientras que la distancia imposibilita a la mayoría de clubes desplazar su afición, los equipos gallegos juegan en casa. Esta es la semifinal del Dépor. Independientemente del resultado final, esto es injusto claramente".
En esa reflexión de los playoff de ascenso, también recuerda lo que pasó en semifinales ante el Racing de Ferrol cuando aficionados de ambos equipos coincidieron en la misma parte del campo: "La RFEF comete NEGLIGENCIA MUY GRAVE. Se decide ubicar a las aficiones del Nàstic y Rácing de Ferrol en la misma grada, compartiendo bocas de acceso, bares y servicios. Familiares con niños en los baños encerrados mientras la policía entraba a cargar y gaseaba. Cerca de la tragedia"
Sin olvidar un mensaje al estamento arbitral: "Se designan árbitros sin nivel. Estos partidos, trascendentales para la viabilidad de los clubes que los juegan, deben ser dirigidos por árbitros contrastados de superior categoría. Espero que sean críticos y aflojen el corporativismo habitual. ¿Cómo no se pone el VAR en estadios preparado para ello?". se pregunta
En sus conclusiones, carga duramente contra la RFEF, "que no puede ser patronal y federación de una competición profesional".
"Otros países tienen al menos tres categorías pro. Esta categoría es atractiva y debería tener una patronal que la rentabilizase. El proceso de profesionalización de la competición ya lo hizo LaLiga, Primera RFEF tendría que copiarlo y si no tiene capacidad o recursos apartarse cuanto antes. Afe y jugadores no nos hemos mojado. Ahora mismo nuestros salarios no están garantizados, no hay fondo de garantía”, finaliza.
No hay comentarios