La Española abre la puerta a una Primera Federación con cuatro subgrupos de diez equipos
Fútbol | Primera Federación
InSport renuncia y la RFEF saca de nuevo a concurso los derechos de televisión
La entidad que preside Rubiales rebaja sus pretensiones a siete millones de euros anuales
Era un secreto a voces desde que el pasado mes de abril se conoció (en una información de la que se hizo eco Europa SurEuropa Sur) que InSports TV apenas contaba con 28.000 abonados, lo que supone una reducción de casi el 50% con respecto al curso anterior, cuando fue Footters quien prestó ese servicio. La compañía irlandesa de capital ruso no seguirá televisando los partidos de la Primera Federación (categoría en la que militan esta temporada Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense) la próxima campaña. Al menos en las condiciones actuales. La decisión, que ya es oficial, ha propiciado que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya publicado el pliego de condiciones para sacar a concurso la comercialización de los derechos de televisión de la tercera categoría del escalafón nacional por la que ahora solo pide siete millones de euros. En el aire, la posibilidad de que la competición pase a disputarse con cuatro grupos de diez equipos en la primera fase, con lo que eso supondría en el capítulo de gastos de desplazamiento.
La RFEF rebaja sustancialmente sus pretensiones económicas, vistas las dificultades producidas en los dos años anteriores. Su objetivo pasa a ser conseguir 7 millones anuales, en un contrato por tres temporadas. Menos de la mitad que lo perseguido en años anteriores (15). Hay hasta el 24 de mayo para presentar ofertas, reservándose la Federación diez días para valorar las opciones presentadas.
A cambio, la RFEF ofrece a los interesados el mismo modelo de competición que viene siendo habitual en las dos últimas temporadas: veinte partidos en cada una de las 38 jornadas, además de los play offs "o el modelo de competición de ascenso que lo sustituya”.
Los horarios también son los establecidos en la actualidad: “Los sábados y los domingos entre las 11.00 y las 23.30 horas. Ocasionalmente y cuando las necesidades competitivas lo requieran se podrán disputar, previa autorización expresa de la RFEF, en viernes entre las 19.00 a las 23.30”.
En el pliego, la RFEF también se reserva el derecho a cambiar el formato actual, en caso de necesidad: “Dichos grupos podrán, a su vez, subdividirse en dos subgrupos de 10 en cada una de las fases competitivas cuando las circunstancias de la competición así lo exijan”.
La RFEF había vendido hace un año este producto por 8,3 millones de euros, y otros 1,2 por los derechos de las apuestas. Ahora recaudará menos. Esta rebaja en los ingresos pretende compensarla con la aplicación de un control económico a los clubes, que evite que la burbuja de la Primera Federación siga expandiéndose. Un modelo que la Federación todavía no ha presentado oficialmente.
También te puede interesar
Lo último