Valderrama, en compás de espera

Golf

El club sanroqueño, tras los cambios en su cúpula, baraja renovar con el Circuito Europeo, unirse al LIV Golf o tomarse uno o más años de descanso

Muchas voces aseguran que su anexión al Tour de fondos saudíes está ya cerrado y que en 2023 la cita está fijada para julio

¿El el RCG Sotogrande una alternativa para el Andalucía Masters?

Espectadores, en Valderrama durante el torneo de la pasada semana
Espectadores, en Valderrama durante el torneo de la pasada semana / A. Carrasco-Ragel/Efe
Rubén Almagro

19 de octubre 2022 - 20:04

El Real Club de Golf Valderrama de Sotogrande (San Roque) entra en compás de espera. El que se celebró hasta el pasado domingo era el último de los torneos que le vinculaban por contrato al Circuito Europeo y el club tiene que decidir ahora si renueva ese acuerdo (vinculado al DP World Tour) si se lanza a la aventura de albergar un torneo del nuevo LIV Golf, de fondos saudíes... e incluso si opta por uno o más años de barbecho. Otro melón por abrir si en caso de que el Andalucía Masters deje ese escenario podría virar apenas unos metros para encontrar acogida en el Real Club de Golf Sotogrande. Literalmente, al otro lado de la carretera.

Los cambios que se han producido en la cúpula de Valderrama precisamente en el transcurso del último fin de semana ayuda a generar esta incertidumbre, porque aún es complicado conocer el sentir de quienes acaban de arribar a la dirección de la entidad.

Los rumores sobre el desembarco de la mítica sede de la Ryder Cup de 1997 en el LIV Golf son cada día más incesantes. Hasta el punto de que hay quien garantiza que el pacto ya está sellado y que se desarrollará en el mes de julio. Valderrama siempre ha sido un escenario de grandes citas.

La opción suena con tanta fuerza que el prestigioso portal Ten Golf dice: “Es la propuesta, a día de hoy, más sólida, la que se puede tocar con las manos. Garantiza un torneo con una lista de jugadores más que interesante y, además, ofrece una sustanciosa oferta económica. Algunas fuentes hablan de que ha puesto sobre la mesa alrededor de 13 millones de euros por cinco años, lo que supondría enjugar la deuda que ahora mismo tiene el fantástico recorrido de San Roque”.

Pero mientras el entorno sueña con una competición que pueda atraer a jugadores que este año, por ejemplo, han renunciado a la cita, los propios golfistas se ponen en pie de guerra, porque supondría un duro golpe para un Tour que de momento mantiene como mayor atractivo la posibilidad de disputar la Ryder.

“Mientras se hace oficial, no son pocas las voces que se están pronunciando públicamente al respecto. Varios jugadores del Circuito Europeo han pedido directamente al club andaluz que se quede en el DP World Tour. Están pidiendo el voto para el European Tour”, dice Ten Golf.

“El español Jorge Campillo fue el primero en tomar la palabra y liderar esta iniciativa. En sus redes sociales comentó: «Es triste pensar que quizá haya sido mi última vuelta de competición en Valderrama. Espero que los socios aún recuerden la Ryder Cup, los Campeonatos del Mundo, el Volvo Masters y otros muchos torneos del DP World Tour y tomen la decisión correcta”, añade.

“A su comentario le respondió el francés Mike Lorenzo Vera: “Ojalá Valderrama se mantenga fuerte y siga trabajando con el DP Wolrd Tour””, continúa.

“Por último, Eduardo Molinari, vicecapitán de la Ryder Cup, comentó: «Espero que podamos seguir jugando en el futuro en Valderrama. Es mi campo favorito del año. Ojalá los socios de Valderrama tomen la decisión correcta”, abunda.

El director de Valderrama, Javier Reviriego, explica, en declaraciones a Europa Sur. “En estos momentos estamos internamente valorando qué es lo que interesa. Sopesamos todas las posibilidades, que pasan por el European Tour o LIV, que son excluyentes porque nosotros no queremos organizar dos torneos en un mismo año, o no hacer nada”.

Por su parte Kostka Horno, gerente del Real Club de Golf Sotogrande, se garantiza “sorprendido” por los rumores que señalan que la veterana entidad podría albergar un torneo del Circuito Europeo en caso de que no se escenificase en Valderrama.

“Nuestro ADN son los torneos amateurs. Estamos expectantes, como todo el mundo del golf, a lo que decida Valderrama y aunque en general nunca se puede decir nunca jamás, ahora mismo no está entre nuestros proyectos, no es algo que hayamos valorado”, afirma con rotundidad.

stats