Investigan por posible amaño el Badajoz-Pontevedra de la pasada temporada en el grupo del Algeciras y la Balona
Fútbol | Primera Federación
'ABC' desvela que un juez investiga la victoria de los pacenses en la penúltima jornada
Ambos conjuntos descendieron de categoría
La sombra de los amaños vuelve a sobrevolar el fútbol modesto español, en esta ocasión la Primera Federación. Un juez mantiene abierta una investigación por posible amaño en el partido disputado entre el CD Badajoz y el Pontevedra CF en la penúltima jornada de la pasada temporada, según ha publicado este martes ABC. El encuentro puesto bajo la lupa se jugó en el grupo en el que militaron el Algeciras CF y la Real Balompédica Linense.
El Badajoz venció ese partido por 1-0 con un gol del algecireño Francis Ferrón tras un fallo garrafal del portero del Pontevedra. Los gallegos llegaban descendidos matemáticamente a esa penúltima jornada y los pacenses lograron tres puntos que mantuvieron sus opciones de permanencia, aunque acabaron por bajar en una agónica última jornada en la que también descendió la Balona, en Ceuta, y el Algeciras se salvó en el Nuevo Mirador.
Según la documentación del caso desvelado en ABC por Jorge Abizanda, un jugador del conjunto extremeño (Jannick) y un miembro del equipo técnico (Javier M.) habrían sido los encargados de llamar al portero y al defensa que entonces militaban en el Pontevedra. El juez también está investigado a un agente de futbolistas. A ambos jugadores granates les habrían ofrecido suculentos contratos la siguiente temporada en el Badajoz.
Lo ocurrido en esa penúltima jornada liguera del grupo I llegó al Cenpida (Centro Nacional Policial de Integridad en el Deporte y las Apuestas) después de que un portero y un defensa denunciaran las llamadas de un jugador del Badajoz y un miembro del cuerpo técnico rival. El futbolista en cuestión del equipo extremeño, cuenta el diario citado, llamó por teléfono a su rival para pedirle, de manera informal, que la victoria fuese del equipo local. Un día después, justo en la víspera del encuentro, el futbolista del Pontevedra volvió a recibir otra propuesta, esta vez a través de una agencia de representación, que le ofrecía firmar por el Badajoz la siguiente campaña.
Además de estos dos primeros jugadores que fueron tanteados, los investigadores, según refleja ABC, destacaron en su informe que otros futbolistas que ocupaban puestos importantes en el equipo también fueron tanteados. Un miembro del cuerpo técnico del Badajoz se puso en contacto con uno de los guardametas del Pontevedra para saber si iba a ser titular o no en el duelo. En esa charla, le hizo saber que querían contar con él para la 2023-24.
Los miembros del cuadro pontevedrés informaron de lo ocurrido al club y a la AFE, que agilizó esas comunicaciones con los posteriores investigadores. Ambos pidieron no jugar, pero los investigadores del caso reflejan en su informe lo siguiente: "Paradójicamente, el gol de la victoria fue anotado en un clamoroso fallo del portero del Pontevedra".
Uno de los futbolistas del Pontevedra tanteado en la previa declaró que el miembro de la agencia de representación anteriormente mencionado le aseguró, dos días antes del partido, que sabía que la plantilla gallega estaba primada por otros equipos y le dijo: "Nosotros queremos darte algo". Él, según su declaración, colgó tras dejar claro que sabía las consecuencias que podría traer aquello. El portero del Pontevedra con el que se habría contactado para ese supuesto intento de amaño declaró ante la Policía y reconoció que le extrañó la llamada de un miembro del cuerpo técnico del Badajoz. En ella, le trasladó el interés del club en contar con él la siguiente temporada. En una conversación el día antes del partido.
El caso sigue su proceso de investigación y son varias las personas que han sido llamadas a declarar ante el juez durante los próximos días.
También te puede interesar
Lo último