Iván, otro barreño que lucha por echar raíces en la Unión

Fútbol l Tercera división

El canterano de 19 años, repescado del Castellar, agradece la oportunidad a Rafa Escobar y espera que la gente del pueblo forme la base del equipo en unos años

Iván recibe instrucciones de Escobar antes de saltar al campo el pasado domingo, en su debut.
Iván recibe instrucciones de Escobar antes de saltar al campo el pasado domingo, en su debut.
Alessio González / Los Barrios

10 de febrero 2010 - 05:02

Iván es un joven futbolista barreño que el pasado domingo tuvo la oportunidad que se le venía negando desde hacía unos años. El canterano de la Unión 'debutó' de la mano de Rafa Escobar con el primer equipo tras regresar al club la semana anterior. Se estrenó entre comillas porque hace tres años ya pudo gozar de este privilegio cuando Nico Sosa dirigía la nave gualdiverde. "Llegué a jugar unos minutos en el último partido de aquella Liga cuando sólo tenía 16 años. Pero mi verdadero debut se puede considerar el del domingo, porque ahora sí soy más consciente de que he jugado en Tercera", confesó el barreño.

Iván Ruiz Pecino es otro de los canteranos que trata de abrirse paso en el equipo de su pueblo. El centrocampista saltó al campo en el minuto 79 sustituyendo al también barreño Jesuli. Su estreno ante el Córdoba B fue en parte eclipsado por el del jovencísimo guardameta Josemi, de 16 años. Sin embargo, Iván cumplió bien en la zona ancha del campo. "El entrenador me colocó en el medio centro. Es una posición en la que he jugado antes, aunque he venido jugando más de media punta en los últimos años porque suelo tener llegada arriba", explicó.

Este barreño de 19 años retornó a la Unión después de llevarse un desengaño el pasado verano. "Yo era uno de los que estaba en el grupo de jugadores que llegó a prueba. El entrenador [Federico Martínez Gámez] me dijo que contaba conmigo y de la noche a la mañana me comunicaron que no, que no entraba en los planes del equipo al parecer porque la directiva no quería más gente de la casa. La verdad es que me llevé un palo muy grande y dejé el fútbol", relató.

No pasó mucho tiempo hasta que José Manuel García, entrenador del Castellar, se enteró de que Iván estaba parado y lo convenció para que se enrolase en su equipo de la Primera Provincial. "Me fui con García y tuve muchos minutos. Recuperé las ganas por jugar y estaba muy cómodo porque en Castellar me han tratado genial", apuntó el barreño, que tuvo tiempo de marcar seis goles.

Desde que Rafa Escobar y Juan Sánchez recalaron en la Unión Iván sabía que podría tener una oportunidad de volver a casa. "Son dos personas que trabajan con la cantera y que están dando minutos y confianza a los jóvenes. Cuando ficharon por el club me enteré de que se habían fijado en mí y en otros jugadores y en poco tiempo llegamos a un acuerdo", señaló. "El dinero no fue problema porque. En mi caso yo sé que el club está mal y que no hay dinero. Yo vengo aquí para jugar y poder ayudar al equipo de mi pueblo. El dinero es lo de menos", resaltó.

Criado en la Escuela de Los Barrios, Iván, tras contar en los entrenamientos para Nico Sosa, se marchó al Cádiz en su segundo año de juvenil. "Allí no me fue bien y me volví". Entonces jugó para el Atlético Zabal en la División de Honor. "Incluso me entrené algunas veces con la Balona", matizó. Y el pasado verano probó fortuna en el proyecto de comarca de la Unión, que ahora con la junta gestora y Escobar es una realidad. "Lo bueno de este equipo es que todos queremos luchar por lo mismo. Los jóvenes no queremos descender porque queremos jugar en Tercera en la Unión la próxima temporada; y los más veteranos quieren hacer buen año para que no les falte equipo el año que viene. Todos estamos por la causa".

Iván, que estudia bachillerato, compagina el fútbol con un curso de monitor deportivo que ahora quiere hacer. Reconoce que su ídolo es "Mágico González, dentro del campo" y elogia a su nuevo entrenador. "Me he llevado una grata sorpresa porque es de los mejores que he tenido. Está volcado con los más jóvenes, nos da explicaciones de todo y muy bueno consejos. A mí me ha dicho que sea humilde y que trabaje porque calidad tengo para jugar en Tercera. El salto es muy grande y todavía me falta mucha picardia".

Ahora toca el líder Alcalá. "Es un equipo muy experto, que si te marca ya casi te ha ganado, pero esto al final es once contra once. Hay que jugarlo".

stats