Jaco Zafrani afirma que ofreció su mejor versión como entrenador en La Línea
El creador del Comando, el artífice del primer ascenso a Segunda B, se rinde a su pasado albinegro
Jaco Zafrani, el carismático creador del 'Comando Jaco' que marcó una época en la Balona en la década de los setenta, aquel cuya alineación aún repiten de memoria los balonos añejos, el técnico que consumó en 1983 en el estadio Ipurúa de Éibar el primer ascenso de los albinegros a la Segunda división B, está convencido de que en La Línea fue donde más rindió como técnico. Así al menos lo asegura en una entrevista concedida a El Faro de Ceuta en la que, superados los 85 años, repasa su dilatada trayectoria como jugador y entrenador.
Jaco implantó un novedoso sistema de entrenamientos que contrastaba con todo lo conocido hasta entonces y que de alguna manera heredaba las maneras de Max Merkel en el Sevilla. "Lo mío era trabajar, trabajar y entregarse constantemente, yo buscaba la fuerza y la velocidad y para eso me preparaba unos petos con peso, para que los jugadores adquirieran más fuerza. Creo que estos entrenamientos tan fuertes los hacen ahora los grandes equipos", afirma el técnico.
"En cuanto a entrenadores que me sirvieran de modelo había varios, pero especialmente José Villalonga, Kubala, Santamaría y Miguel Muñoz. Me sirvió mucho el haberles visto trabajar, y así, en el curso nacional saqué la máxima puntuación y eso salió luego en Marca, que había sacado el número uno del curso de 1970", rememora.
Tras unos primeros pasos en Madrid, Jaco Zafrani vino a Andalucía y entrenó a la Balona "Ahí hice un buen papel, al haber conformado un buen equipo, el famoso 'Comando Jaco'. Tras entrenar al equipo de La Línea estuve entrenando al San Fernando, al Ceuta, en tres o cuatro ocasiones, al Algeciras en Segunda, al Jaén, también en Segunda y al Cacereño".
"En los años de entrenador de equipos de Tercera conseguí llevar a cuatro jugadores a equipos de Primera, que incluso llegaron a ser internacionales. De la Balona logré pasar al Sporting de Gijón a Manolo Mesa, éste fue internacional varias veces. Desde el San Fernando logré que pasaran a Primera División Yiyi y Montero, éste también fue internacional. Del Cacereño pasó al Atlético de Madrid Manolo, un gran jugador y, por último también logré subir de la Balona y el Algeciras a Aldana que fue al Madrid", repasa.
También te puede interesar
Lo último