Óscar Santiago: va de récord

real balompédica linense

La Balompédica tiene la opción de enlazar mañana cuatro partidos sin encajar un gol, la mejor racha desde que regresó a Segunda B

El único antecedente, en la exitosa campaña 2011-12

El meta Óscar Santiago celebra con Joe el triunfo del pasado domingo frente al Extremadura.
El meta Óscar Santiago celebra con Joe el triunfo del pasado domingo frente al Extremadura. / Erasmo Fenoy
Rubén Almagro

28 de enero 2017 - 02:15

La línea/La Real Balompédica y más en concreto su cancerbero Óscar Santiago tienen a su alcance mañana en Villanueva de la Serena la posibilidad igualar la mejor marca defensiva del equipo de La Línea desde su último regreso a la Segunda división B. Los albinegros no encadenan cuatro jornadas sin encajar un solo tanto desde el ecuador de la campaña 2011-12, la que terminó con su presencia en la fase de ascenso a la Segunda división. Cinco años de continuos debates sobre la debilidad de la zaga albinegra.

Julio Cobos desembarcó el pasado mes de diciembre en La Línea desvelando que su primer objetivo era cortar la hemorragia que estaba soportando su retaguardia, que había convertido a la Balona en uno de los equipos más batidos de todas las categorías nacionales.

Con Mario Gómez la Balona no ha recibido un tanto ni en duelo oficial ni en el amistoso

Dicho y hecho. Apenas un mes y medio después de que el técnico extremeño tomase el mando el conjunto que él entrena ya está desafiando su mejor marca defensiva desde su último regreso a la categoría de bronce. Cinco largos años hace que la centenaria escuadra albinegra no logra encadenar cuatro partidos consecutivos sin dejar el marco a cero.

La Balompédica empezó a corregir sus problemas con la llegada de 2017. El míster ocupó el parón navideño en tapar el agujero negro en el que se había convertido su defensa. El primer paso fue el fichaje del defensa Mario Gómez. Desde que juega en la Balona el equipo no ha visto su portería profanada. Ni en los tres partidos oficiales ni en los 45 minutos de aquel 3x1 en el que se enfrentó al Marbella. No parece que sea, precisamente, una casualidad.

Lo cierto es que la Balona suma tres partidos sin recibir una diana (Jaén, Extremadura en La Línea y Sanluqueño como visitante), algo que no sucedió nunca ni curso pasado ni en la andadura 2012-13, pero sí en la 2014-15 (a partir de la jornada 34ª, ante Betis B, Real Jaén y La Roda) y 2013-14 (desde la jornada 25 en los duelos con Atlético Sanluqueño, Granada B y Sevilla Atlético).

Pero esa marca puede ser superada mañana y elevada a cuatro partidos. Y para encontrar el último antecedente a este hecho hay que remontarse a la recordada campaña 2011-12.

La Balompédica -aquella que llegó a superar la primera eliminatoria de la fase de ascenso de la que le aperaron el Tenerife y el colegiado vasco Aitor Gorostegui- venía de perder 2-1 en Caravaca y titubeó en la jornada 16, cuando empató sin goles con el Cacereño en el Municipal. Una semana más tarde hizo lo propio en Lucena, para cerrar el año con un triunfo por la mínima (1-0) sobre el Écija y comenzar 2012 con una sonora victoria en Roquetas (0-3) que suponía, de facto, el comienzo de su despegue definitivo, en el año en el que celebró su centenario.

Como quiera que en Caravaca el último gol local lo había hecho Quinín en el minuto 44 y que tras vencer en Roquetas visitó al Almería B y el primer tanto del filial lo anotó Alcalá en el 14', la estadística oficial le reconoce al equipo que dirigía Rafa Escobar y cuya portería defendida Mikel Pagola 420 minutos con la portería inmaculada.

En la actualidad los de Cobos suman ya 270 minutos, puesto que no reciben un tanto desde el minuto 62 del último partido del pasado año, en casa ante el Marbella (0-2).

stats