Otaegui consuma la conquista de Valderrama

Golf | Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

El donostiarra alza el título en Sotogrande y logra el triunfo 200 para España en el Tour

El campeón se convierte en el segundo español que triunfa en el campo tras Sergio García

Adrián Otaegui besa el trofeo de campeón en Valderrama.
Adrián Otaegui besa el trofeo de campeón en Valderrama. / A. Carrasco Ragel / Efe
N. F.

16 de octubre 2022 - 19:14

Adrián Otaegui ha inscrito con letras de oro su nombre en los altares del Real Club Valderrama. El donostiarra consumó su conquista del Estrella Damm N. A. Andalucía Masters este domingo con una exhibición de golf para poner el colofón a cuatro días extraordinarios en el mítico recorrido de la Ryder Cup del 97. El vasco selló el triunfo 200 de España en el DP World Tour (antes denominado European Tour), un premio simbólico añadido que hace honor a la grandísima actuación de la Armada nacional en el torneo disputado en Sotogrande (San Roque).

Otaegui, que partía líder en solitario tras su zarpazo del sábado, coronó la vuelta final con una tarjeta de 68 golpes (menos tres), que le sobró para concluir entre felicitaciones con 19 impactos bajo par, el registro más bajo jamás firmado en un campo que históricamente ha llevado al límite a los mejores. El récord de Valderrama a 72 hoyos era de -12 y estaba en poder de Sergio García y Jacobsen.

Y precisamente Sergio García era el único español que había sido capaz de ganar en Valderrama, donde han pasado en las últimas décadas todas las figuras nacionales. Desde este domingo, Adrián Otaegui se ha convertido en el segundo que saborea las mieles del éxito en el templo de los alcornocales.

El vasco de 29 años superó con solvencia a su máximo perseguidor, el sueco Joakim Lagergren, que acabó a seis golpes del campeón. Otaegui aventajó en nueve al australiano Min Woo Lee (posicionado en el pelotón de cabeza desde el primer día), once sobre el malagueño Ángel Hidalgo (colideró el viernes) y 19 sobre Pep Anglés (el primer español que comandó la tabla tras la jornada inaugural).

"Estoy muy orgulloso de esta victoria, la primera que consigo en España y en mi campo favorito aquí. La semana fue perfecta. ¿Presión? He tratado hacer mi juego jugando todos los hoyos con la misma intensidad", declaró Otaegui tras su triunfo, el cuarto que consigue en el Tour. El de San Sebastián hereda la corona del inglés Matt Fitzpatrick, que no superó el corte del viernes.

Del resto de españoles que alcanzaron el fin de semana, buena actuación de Sebastián García Rodríguez (-2) y Nacho Elvira (par). Jorge Campillo (+5), Gonzalo Fernández-Castaño (+6), Santiago Tarrio (+6), Pedro Oriol (+9) y Pablo Larrazábal (+12) cerraron el grupo de supervivientes nacionales. Mención especial para el amateur local Ángel Ayora (+6), que se sostuvo con entereza durante todo el torneo.

La clasificación final al completo pueden consultarse aquí.

stats