Última hora
Muere un ciclista de 51 años tras caer en una rotonda de La Alcaidesa, en San Roque

Plushenko, centro de la polémica lejos del hielo

El patinador ruso pone fin a su carrera justo antes de la final sin dar opción a que fuese reemplazado

Plushenko habla con un juez.
Britta Körber (Dpa) Sochi

15 de febrero 2014 - 05:02

Será considerado el mejor patinador artístico de la historia, pero Evgeni Plushenko fue centro de la polémica en Rusia tras retirarse justo antes del individual masculino de los Juegos Olímpicos de Sochi, lo que muchos vieron como un gesto egoísta. Su gran rival histórico, Alexei Jagudin, y muchos patinadores en activo criticaron la decisión del astro ruso de abandonar, cuando ya no podía ser reemplazado por Maxim Kovtun, campeón de Rusia y que se quedó fuera de la final por la polémica nominación de Plushenko.

El patinador, de 31 años, puso fin a su brillante carrera (dos oros y dos platas olímpicas) tras lesionarse en el calentamiento previo a la final individual. Después de someterse a varias operaciones en los últimos años, su elección como representante de Rusia en el individual por delante de Kovtun, 13 años menor que él, generó un gran debate ya antes de los Juegos. "Al final del evento libre se sentía inseguro. Trabajé con él 20 años. Tuvimos mucho éxito. Por favor, respétenlo", incidió su entrenador, Alexei Mishin, que añadió: "Antes del programa libre (el evento por equipos), la Federación debería haber cambiado, pero en ese momento estaba bien".

Algunos críticos aseguran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quería ver a Plushenko en lo más alto del podio como una nueva muestra de su show particular en Sochi 2014. El doble campeón olímpico, en cambio, aseguró en las catacumbas del Iceberg Palace que es un deportista limpio. "Me tomé una pastilla y esperé el milagro", dijo.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, defendió la nominación de Plushenko pese a sus operaciones como una "cuestión de ética deportiva".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último