El Polideportivo San Rafael, territorio de culto balono
Los linenses celebraron en ese campo la clasificación para las 'liguillas' que desembocaron en sus dos últimos ascensos · En este semestre los de Vílchez ya han vencido dos veces allí

La Real Balompédica ha establecido en el San Rafael de Los Barrios -donde el domingo a mediodía visita a la Unión- el punto de partida para volver a la senda de los éxitos que ya cosechó a comienzos de la temporada. No se antoja mal escenario. Aunque en el balance de duelos con los gualdiverdes en suelo barreño los balonos salen perdiendo, fue en ese campo, y no en otro, donde la Balompédica festejó la clasificación para las liguillas que desembocaron en sus dos últimos ascensos a Segunda división B. Además, los de Eduardo Vílchez han visitado en dos ocasiones ese campo desde que empezaron a entrenarse en julio y en ambos casos vencieron por dos goles a cero.
En la trigésimo tercera jornada de la andadura 1998-99 los de La Línea, aún con Rafael Escobar al frente -sería sustituido ocho días después por Argimiro Mátquez- saltaron al césped en la trigésimo tercera jornada con la clasificación garantizada merced al empate sin goles entre Lucentino y Sanluqueño de aquella misma mañana. Sin embargo el triunfo, 0-1 merced a un golazo de Camacho al ejecutar una falta en el minuto dos, convirtió el coliseo barreño en una improvisada sala de fiestas, en la que aficionados, jugadores y directivos linenses, encabezados por el presidente Ángel Serrano, celebraron que el primer objetivo estaba alcanzado. Dos meses largos más tarde el empate a dos con el Hellín en el Municipal catapultaba a la Balona a la categoría de bronce.
Era la Balompédica de los Requena, Suso, Javi Torres, Pacheco, Raúl Procopio, Camacho, Rafa González, Moyano, Marín, Agustín, Raúl Castiñeira, Adolfo Hodas, Juan Antonio García León, Juan Manuel, Miguel, Colin...
En una situación mucha más delicada llegaron los de Baby a la última jornada el 18 de marzo de 2008. Los linenses podían ser desde segundos a quintos en la pelea con Villanueva, Puerto Real y Pozoblanco por estar en la fase de ascenso, que estaba garantizada con el empate.
Joseph (37') y Coco (57') tranquilizaron a la numerosa presencia linense en las gradas, que se inquietó cuando un ex balono, Nono, acortó distancias en el (67'). Copi, que había entrado poco antes, dicto sentencia en el 84' y Estévez estableció el 2-3 definitivo al transformar un penalti en el 91'.
Los resultaron auparon a la Balompédica hacia la tercera plaza y, después de apear a Anguiano y Mirandés, en ambos casos con el segundo partido a domicilio, la Balona lograba el pasaporte para su paso más efímero en Segunda B, el de la pasada andadura.
Era la Balona de David Pérez, Manolo, Espínola, Carlos Guerra, Miguel Ángel Barrios, Fede, Johny, Óscar Tena, Ismael Chico, Coco, Marín, Manrique, Miguélez, Copi, Joseph, Gallardo, Noel…
No hay que pasar por alto que la Balompédica jugó otra liguilla (2004-05), la que conquistó en Chapín al vencer al Industrial (0-2)y que finalizó en Mérida, merced a un triunfo (2-1) de la Unión, ya clasificada, sobre el Pozoblanco en el mismo tapete en el que el domingo se dirimirá el derbi comarcal.
Por si estos precedentes no fueran lo bastante ilusionantes, esta misma temporada los balonos han visto ganar dos veces a su equipo en ese escenario.
El último partido de pretemporada enfrentó a Unión y Balompédica con motivo del trofeo Villa de Los Barrios, que acabó en las vitrinas del Municipal de La Línea por mor de los goles de Copi y Thompson (0-2).
Unos días más tarde la Balona volvió a ese terreno de juego para enfrentarse en la jornada inaugural de la competrición a Los Palacios. Los linenses no disponían de su estadio, en el que aún se estaba implantando el césped sintético. Dos goles de Miguel Thompson dieron a los 'locales' un ilusionante primer triunfo de temporada.
También te puede interesar
Lo último