Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

Proliga apremia a la Federación a decidir el futuro de los más modestos

Fútbol | Coronavirus

La Comisión de Clubes de Segunda B y Tercera remite una carta a Rubiales con sus inquietudes por el escenario de incertidumbre generado por el Covid-19

La plataforma pregunta por fechas, contratos, ayudas, protocolos de seguridad...

La última convención de Proliga, con Álvaro Moya como representante comarcal. / E. S.

La Comisión de Clubes de Segunda B y Tercera división, la plataforma denominada Proliga, ha remitido una carta a la Real Federación Española de Fútbol en la que transmite las inquietudes de la mayoría de los equipos modestos ante la gran crisis generada por la pandemia del Covid-19. El Algeciras CF y la Real Balompédica Linense (Segunda B) y la UD Los Barrios (Tercera) suelen hacer un frente común comarcal al respecto en la figura del presidente barreño Álvaro Moya, el representante de Proliga en Andalucía Occidental.

Los clubes del fútbol no profesional -semiprofesional en algunos casos- han pedido más información a la RFEF que preside Luis Rubiales. Proliga entiende que es fundamental saber si la Federación se ha marcado una fecha límite para decidir que ocurrirá con el fútbol en España, al menos de Segunda B hacia abajo. La plataforma quiere saber también qué pasará si las competiciones se dan por finalizadas: qué ocurrirá con ascensos y descensos.

Proliga considera vital conocer cómo va a solucionar la Federación el controvertido asunto de los contratos, licencias y seguros médicos más allá del 30 de junio. Los clubes también están preocupados por saber si se implantarán protocolos de seguridad en caso de que se reanuden entrenamientos y partidos.

Las cuestiones no quedan ahí porque Proliga también ha preguntado por las ayudas para la pérdida económica de taquillas en caso de que se juegue a puerta cerrada. Los presupuestos de Segunda B y Tercera no están para muchos artificios por eso Proliga subraya que la Federación debe ayudar a los clubes, especialmente a los que han presentado un ERTE y buscar una fórmula para financiar arbitrajes y desplazamientos si el curso vuelve en verano.

David Jiménez González es el presidente de Proliga y el hombre que ha trasladado por escrito las inquietudes de los clubes ante este periodo de incertidumbre. Jiménez dice que los equipos están "tremendamente preocupados" por una situación que ha dañado "gravemente" los ingresos de entidad que en su mayoría mantienen los gastos.

La carta íntegra remitida por Proliga a la Federación Española es la siguiente:

En relación a la actual situación, tan excepcional y extraordinaria, en la que nos encontramos como consecuencia del COVID19, nos volvemos a poner en contacto con usted, aceptando el ofrecimiento de la Asesoría Jurídica de esa Federación, en el escrito que nos enviaron el pasado día 31 de marzo, para trasladarle las inquietudes que, los Clubes no profesionales que participan en campeonatos oficiales de ámbito estatal y cuyos intereses representamos, nos han transmitido y con el objetivo de que, en la medida de lo posible, se den las debidas respuestas.

Previo a trasladarle las inquietudes, resulta conveniente poner de relieve el escenario desde el que las mismas nos han sido planteadas. Así, en el ambiente de incertidumbre en el que nos encontramos y del que todos somos plenamente conscientes, los ingresos de los Clubes se han visto gravemente perjudicados, manteniéndose, sin embargo, la gran mayoría de los gastos, corriendo serio peligro, por tanto, de que incumplan los presupuestos acordados al inicio de temporada. Es por ello, y con razón, por lo que los dirigentes de los Clubes están tremendamente preocupados por el bienestar de sus organizaciones, debiendo de tomar medidas inmediatas para mitigar las consecuencias negativas y prepararse ante lo que pueda acaecer.

Señalado lo anterior, conocedores de que su intención, en defensa de la integridad y rigor deportivo, es terminar las competiciones, y coincidiendo con usted, en que el inicio de las mismas dependerá de la autorización de las autoridades sanitarias, rogamos nos informe de lo siguiente:

En primer lugar, si tienen establecida una fecha máxima a partir de la cual y no existiendo pronunciamiento al respecto de las autoridades, se podrían plantear el dar por finalizadas las competiciones; interesando nos informe igualmente, en ese hipotético escenario, cuál sería el resultado clasificatorio (ascensos, descensos, etc.).

En segundo lugar, y en el escenario ideal de poder terminar los campeonatos y previendo que, inevitablemente, éstos se desarrollarían más allá del 30 de junio de 2020, rogamos nos dé respuesta a las siguientes cuestiones:

En tercer lugar, preocupando, igualmente, a los dirigentes de los Clubes el bienestar de sus deportistas, ¿tienen previsto algún protocolo para la realización, por parte de personal de esa Federación, de test de diagnóstico en deportistas, así como la entrega de material (guantes, mascarillas, gel desinfectante, etc.) y que garantice que no se van a producir contagios en la disputa de encuentros?

En cuarto lugar, y a pesar de que su intención en el supuesto de reanudarse la competición es no hacerlo a “puerta cerrada”, competiendo dicha decisión a las autoridades sanitarias, ¿prevén ayudas para los Clubes que les permitan mitigar la reducción de ingresos por las pérdidas de taquilla?

Sr. Presidente, las anteriores, son las principales inquietudes que los dirigentes de distintos Clubes de España nos han transmitido y que le elevamos para que, esa Federación, como organizadora, bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes (CSD), de las competiciones oficiales de ámbito estatal, de las debidas respuestas y con el único objetivo de que los Clubes puedan adoptar las decisiones oportunas en éste ambiente de incertidumbre en el que nos encontramos.

Por último, queremos realizarle unas propuestas, esperando que las mismas sean percibidas en ánimo constructivo y en beneficio exclusivo de los Clubes que representamos. Así, como ya hicimos el pasado 30 de marzo, queremos volverle a plantear, que valoren la posibilidad de ampliar las “Ayudas de avance de tesorería” convocadas como consecuencia de la excepcional situación, tanto a Clubes que hubiesen tramitado ERTEs de sus deportistas, como a aquellos que no hubiesen tramitado Licencia Profesional y ello por encontrarse igualmente en una situación económica difícil, como consecuencia de la suspensión de las competiciones y la prohibición de celebración de cualquier tipo de actividad deportiva. Estos Clubes, deberían ser igualmente beneficiarios de algún tipo de ayuda excepcional y extraordinaria por parte de la RFEF.

Por otro lado, y para el hipotético supuesto de que las competiciones se reanuden, rogamos valoren, tanto la posibilidad de financiar el pago de arbitrajes en las Categorías Tercera División, Juvenil División de Honor y Juvenil Nacional, al igual que sucede en la Segunda División “B”, como incrementar la ayuda por desplazamientos por los encuentros que resten de disputar.

Esperamos que valore positivamente las peticiones efectuadas, y acuerde ayudas en los términos indicados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

BM Ciudad de Algeciras - Melilla Ciudad del Deporte | La previa

El BM Ciudad de Algeciras se cita este sábado (20:30) con Melilla para acentuar su buena racha

Lo último