Rafa Trujillo aumenta su leyenda

El olímpico linense disfruta de la victoria del 'Mapfre' español en la cuarta etapa de la vuelta al mundo tras un emocionante final en la meta de Auckland, en Nueva Zelanda

La tripulación del 'Mapfre' celebra en el podio, en Nueva Zelanda.
La tripulación del 'Mapfre' celebra en el podio, en Nueva Zelanda.
Redacción La Línea

01 de marzo 2015 - 05:02

El linense Rafa Trujillo sumó ayer un nuevo mérito mundial a su enorme palmarés. El regatista olímpico disfrutó de la victoria de la tripulación del barco español Mapfre en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por escalas. A pesar de ser de noche, cientos de personas en tierra y decenas de barcos en el mar recibieron en Auckland (Nueva Zelanda) al vencedor de la etapa más reñida hasta el momento. A las 9:31 hora española de ayer -22:31 hora local-, la tripulación patroneada por el bimedallista olímpico Xabi Fernández, que llevaba la caña en el momento de cruzar la línea, se convirtió en la flamante ganadora de la cuarta etapa, de más de 5.264 millas de navegación entre China y Nueva Zelanda, que el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo completó en 20 días, dos horas, 31 minutos y 20 segundos.

El Mapfre, con Trujillo como trimmer/caña, se impuso con una ventaja de 4 minutos y 25 segundos sobr el Abu Dhabi y de 8 minutos y 2 segundos sobre el Dongfeng, segundo y tercero respectivamente.

En la llegada al pantalán los desafíos que los españoles encararon durante la etapa, tales como roturas de outriggers, la lesión en la mano derecha de Willy Altadil que lo hizo estar inmovilizado, los cuatro días casi incomunicados y sin poder recibir los partes meteorológicos que la organización proporciona a la flota… parecieron disiparse. Baches en el camino de los que la tripulación se resarció con ganas en Auckland.

"Después de tres etapas en las que íbamos enderezando ya el rumbo, pero que también estaban siendo un poco duras, la verdad es que nos hacía falta un resultado así. Realmente era el podio lo que estábamos buscando como fuese, así que haber ganado es todavía mejor", confesó visiblemente contento Xabi Fernández, que en la tercera etapa y en esta cuarta fue el patrón del barco español en lugar de Iker Martínez, que llegará a Auckland el próximo día ocho tras haber estado entrenándose en el catamarán olímpico Nacra 17 como preparación para Rio 2016.

En su segunda etapa como titular en la tripulación, el olímpico del Real Club Náutico de La Línea disfrutó como pocos de una experiencia que afronta por primera vez. Trujillo se ha sentido arropado y partícipe de la mejoría experimentada por el Mapfre. "La verdad es que habíamos hecho muchos planes para intentar quedar en el podio, que era el objetivo, y llegar primeros… ¡pues no se puede pedir más! La tripulación ha trabajado mucho. Hemos defendido nuestra posición con uñas y dientes", afirmó el experimentado regatista linense.

Ésta es la primera victoria de etapa del Mapfre en la Volvo Ocean Race 2014-2015 y la segunda vez en la historia que un barco español gana una etapa de la Vuelta al Mundo en Nueva Zelanda (la primera fue en la edición 2005-2006, cuando el Movistar venció en Wellington el 16 de febrero de 2006).

stats