El San Fernando CD, sexto clasificado del grupo IV de la Segunda B (el mismo en el que militan Real Balompédica Linense y Algeciras Club de Fútbol) se ha unido al Lleida Esportiu, tercero en el grupo III, y anuncia que recurrirá ante la justicia ordinaria la decisión de la Federación Española de Fútbol de decretar el final de la temporada regular en la categoría de bronce justo en el momento en el que fue suspendida para evitar la expansión del Covid-19 (coronavirus), es decir tras la jornada del ocho de marzo, pero permitir la disputa del play-off de ascenso a quienes ocupaban las cuatro primeras posiciones de cada grupo en ese momento, al tiempo que no decretar descensos.
Una de las preocupaciones que empieza a extenderse entre los clubes de la categoría es que, de prosperar estas denuncias -a las que presumiblemente se unirán otras en los próximos días- un magistrado de la justicia ordinaria pueda decretar la suspensión cautelar de la competición, que ya de por sí tiene un futuro incierto. Esto supondría que la Segunda B no podría regresar en septiembre y la lentitud de la justicia a la hora de dictar sentencias es una situación admitida por todos, así como que se verá agravada tras la pandemia.
El San Fernando, que ya había adelantado su monumental enfado en declaraciones del presidente, Manuel Gómez Fontao Noly, ha hecho público un comunicado que dice:
"Una vez aprobada el viernes por la Comisión Delegada de la RFEF la propuesta relativa a las competiciones no profesionales que establece finalizar las fases regulares de las competiciones federativas de ámbito estatal sin descensos, así como disputar una fase final o play-off en formato exprés, la junta directiva del San Fernando Club Deportivo, reunida el sábado en sesión extraordinaria por vía telemática, acuerda y desea manifestar lo siguiente:
- Que la salud siempre ha sido una prioridad para este club y su directiva, prevaleciendo sobre cualquier otro motivo a la hora de tomar cualquier determinación.
- Que la decisión de dar por finalizada la competición deportiva dice haber sido tomada teniendo en cuenta la información y recomendaciones del Ministerio de Sanidady del Consejo Superior de Deportes en atención a la evolución de la pandemia y, sin embargo, se plantea la celebración de un play-off de ascenso exprés entre equipos de nuestra misma categoría. Lo que entendemos es incomprensible y una clara incongruencia.
- Que también resulta incongruente que, una vez dada por finalizada la fase regular, se determine que haya ascensos de categoría pero no descensos. Este hecho supondría una alteración manifiesta de las reglas del juego y de las normativas que rigen la propia competición, debiendo recordarse que sólo pueden ser modificadas antes del inicio de la misma. Esta decisión implicaría un aumento de los equipos y, de ser llevada a cabo, además de vulnerar la reglamentación vigente, ocasionaría un auténtico caos en la Segunda B y la Tercera División, con la creación para la temporada 2020/2021 de nuevos grupos y subgrupos en dichas categorías, lo que haría aún más difícil, si cabe, el salto al fútbol profesional por motivos tanto económicos como deportivos.
- Que no se entiende el argumento de que no se produzca el descenso de categoría de ningún club porque aún faltaban por disputarse 30 puntos de la fase regular y, sin embargo, dicho argumento no se haya tenido en cuenta para los equipos que se encontraban disputando entrar en zona de play-off para el ascenso.
- Que las propias normativas de la competición, dictadas por la RFEF, indican que no podrá haber ni vencedores ni vencidos hasta que se complete la fase regular, esto es, tras la disputa de las 38 jornadas, y que en un caso excepcional (como el actual) se podrá acordar la finalización de la competición y, por tanto, su nulidad; pero en ningún lugar se refleja que improvisadamente se puedan modificar los diferentes sistemas de ascenso y descenso de categoría una vez iniciada la propia competición.
- Que ante esta decisión arbitraria que vulnera las normas de la propia competición y que perjudica gravemente al San Fernando Club Deportivo y a sus socios y aficionados, se comunica que esta entidad recurrirá la resolución arriba indicada una vez le sea notificada, utilizando cuantas acciones extrajudiciales o judiciales considere oportunas, defendiendo el respeto a sus derechos como club".