San Roque, donde reside la de Gibraltar

El rojillo Liam Walker acapara elogios y la atención de los medios nacionales tras el estreno UEFA de la selección gibraltareña. Bula asegura estar "orgulloso" por un empate "histórico"

El once de Gibraltar ante Eslovaquia, con el rojillo Liam agachado a la derecha (10)./EFE (Luis Forra)
El once de Gibraltar ante Eslovaquia, con el rojillo Liam agachado a la derecha (10)./EFE (Luis Forra)

Cuando uno visita San Roque puede leer a la entrada que está ante "la ciudad donde reside la de Gibraltar". En efecto, el primitivo asentamiento sanroqueño fue donde se refugiaron los españoles del Peñón tras la conquista de los ingleses en 1706. Hoy en día, se da la curiosidad, San Roque acoge al futbolista más destacado de la selección yanita, a un Liam Walker que el pasado martes se refrendó como un referente en el debut UEFA de Gibraltar en el amistoso ante Eslovaquia jugado en Portugal.

"Es el ídolo del San Roque y de la selección", es uno de los muchos elogios que recibió ayer el jugador rojillo, tras el empate a cero de su combinado en Faro, un resultado "histórico" para los de la Roca.

La presencia de Liam Walker en la selección de Gibraltar puso en boca de muchos medios nacionales al CD San Roque. Radios, prensa, televisón, internet. En todas partes hubo repercusiones del estreno de los gibraltareños y en casi todas se destacó la notable actuación del rojillo, que estuvo cerca de marcar.

Liam fue protagonista en el programa El Larguero de la Ser de José Ramón de la Morena, en una entrevista en la que el rojillo expresó sentirse orgulloso de "defender la bandera en la que he nacido" y relató "la emoción" del debut.

"Scott Wiseman y Danny Higginbotham, ingleses reclutados tirando de su árbol genealógico, fueron los más destacados del equipo de Bula junto a los toques de calidad de Liam Walker, el zurdo del San Roque", rezaba la crónica de El Mundo. El diario ABC lo calificó como "la estrella de Gibraltar" en un combinado en el que el propio Liam relató que todos los jugadores locales tiene una profesión al margen del fútbol. "Hay bomberos como Jordan Pérez-el portero que también brilló-, policías, administrativos, gente de obra, hay de todo", explicó.

Otro de los que fue titular el martes junto a Liam es otro jugador muy arraigado en la comarca como Joseph Chipolina, ex de la Balona y el San Roque.

Las redes sociales recogieron ayer un cúmulo de felicitaciones y piropos hacia la selección del Peñón. El entrenador del equipo absoluto, Allen Bula, expresó sentirse "muy orgulloso" de sus jugadores y esperanzado de cara a los próximos compromisos de preparación, en marzo ante Islas Feroe y Estonia, ambos en el Victoria Stadium, y la posterior visita a suelo estonio.

Liam, que el domingo espera estar disponible para jugar con su San Roque ante el Ayamonte, se desmarca de la política. "Nosotros somos futbolistas y nos dedicamos a jugar. No nos interesan las polémicas entre ambos gobiernos", señaló a ABC.

Preguntado por el veto a jugar contra España, sostiene. "Tenemos que acatar las normas de la UEFA. No me quita el sueño jugar o no contra España. Hay muchos países más contra los que podemos competir. Ese es nuestro objetivo, competir se llame como se llame el contrario", sentenció el gibraltareño más rojillo.

stats