Sólo tres de 16 campeones fracasaron en las ronda final en los tres últimos años
Ningún cuarto como la Segoviana ha logrado subir en las tres ediciones anteriores
Con el actual formato de eliminatoria de ascenso a Segunda B, los campeones de los 18 grupos de Tercera división tienen muchas opciones de subir, más allá de las dos oportunidades. La estadística así lo refleja. En las tres últimas temporadas, 16 campeones han llegado a la tercera y definitiva ronda, es decir, que no subieron en la eliminatoria de campeones pero pasaron la segunda y se encajaron en la final. De estos, sólo tres primeros fracasaron siempre ante segundos o terceros clasificados de sus respectivos grupos, nunca un cuarto clasificado, condición de la Gimnástica Segovina, rival del Algeciras.
De hecho, en las tres últimas campañas, ningún cuarto clasificado logró ascender. Mientras, 44 primeros de un total de 54 campeones de las últimas tres ediciones.
En la temporada 2013/2014, la anterior, los cinco campeones que llegaron a la última ronda -Somozas, Puertollano, Trival Valderas, Eldense y Betis B- consiguieron salir triunfador y alcanzar la categoría de bronce. En tontal, subieron nueve primeros de la eliminatoria de campeones mas otros cinco, 14 de 18.
Una campaña antes, en la 2012/13, cayó un campeón de los cinco que accedieron a la última fase a vida o muerte. Fue el Extremadura, campeón del grupo extremeño que no pudo con el Granada B, tercero del grupo IX y un equipo que el pasado curso se mostró muy potente la pasada campaña en Segunda B. Tropezón -que cayó ante el Algeciras en la ronda de campeones-, Laudio, El Palo y Olot lograron promocionar. Esa temporada, por lo tanto, triunfaron 13 de los 18 primeros de grupo.
La temporada 2011/12 fue menos positivas para los campones. En ella fueron seis los que llegaron a la eliminatoria definitiva como la que a partir de mañana disputa el Algeciras Club de Fútbol ante la Segoviana. Dos se quedaron sin ascender: el Catarroja, que cayó ante el Tudelano, y el Laudio, que no pudo ante un San Fernando que fue segundo. De nuevo 13 de 18 campones conseguieron alcanzar la Segunda B, entre ellos, Sanluqueño, Fuenlabrada, Yeclano y Peña Sport, en la segunda oportunidad.
Además de los primeros, lograron subir once segundos clasificados en la liga regular y tres terceros. En las tres últimas ediciones de las fases de ascenso a Segunda división B, no triunfó ninguno de los que acabaron cuartos. La Segoviana busca romper esa estadística, el Algeciras, mantener la lógica.
También te puede interesar
Lo último