Swinson, de Los Barrios a asistente en la NBDL
Baloncesto
El ex gualdiverde y ex de Algeciras trabaja con el técnico de Tulsa en la Liga americana de desarrollo


Aaron Anthony Swinson es uno de los mejores baloncestistas que ha pasado por el Campo de Gibraltar. El Algeciras Cepsa y el CB Los Barrios -anterior denominación del Villa- lo saben. Tras una carrera exitosa en la universidad, paso por la NBA, Europa y la ACB, Swinson desembarcó en la LEB (en la LEB II) e hizo historia para el básquet de la comarca en dos temporadas y media. Ahora el simpático ex ala-pívot se forma como entrenador asistente en su tierra, en los Tulsa 66ers de la NBDL (Liga Nacional de Baloncesto de Desarrollo de los Estados Unidos).
"Realmente yo no iba a jugar más al baloncesto a menos que fuera en un equipo que quisiera ganar", relata Swinson sobre su adiós a la ACB en 2003 en una entrevista a la web de solobasket. "El presidente del Algeciras Cepsa, Eduardo [Corral] habló un buen rato conmigo por teléfono y me dijo que ése era el equipo al que debía ir si quería ganar. Teníamos a Tony Smith y a Marvin Alexander y nadie podría pararnos".
"El año siguiente conseguí el MVP en Algeciras. Tuve que tensar la cuerda porque Tony Smith ya no estaba. Fue duro. No conseguimos clasificarnos para los play-offs", recuerda el norteamericano, que elogió el nivel de la LEB. "La principal diferencia entre la LEB y la ACB es que una empieza por LE y otra por AC. Las dos son muy competitivas".
Tras coronarse como el mejor en Algeciras Swinson se mudó a Los Barrios. Allí acarició ser MVP de nuevo con Quino Salvo en 2005 y decidió colgar las botas. Entonces, "empecé entrenando chicas después de terminar de jugar en Los Barrios. Hice trabajo voluntario para la Universidad de Tulsa y ayudé a los Tulsa 66ers".
En la entrevista Aaron recuerda con orgullo la etapa que jugó en Phoenix junto a un mito, Charles Barkley. "Fue maravilloso. Yo aprendí de sus movimientos, de su estilo y de su amor por el juego. Él me enseñó lo que debía hacer para triunfar".
"Mi primera experiencia en Europa -en Italia- fue un shock cultural", confesó. "Mi primer amistoso ante el Estudiantes en España fue horrible. Chandler Thompson me puso un tapón y me dijo bienvenido a la ACB".
No hay comentarios