Udea-Marbella: un casi derbi
Udea - CB Marbella | La previa
Algeciras y costasoleños se reencuentran en la parte baja de la LEB Plata
Los locales, que cortaron a Kuminga, recuperan a Miki Ortega
Udea Algeciras recibe este sábado en Doctor Juan Carlos Mateo (20:00) al CB Marbella, en duelo de la octava jornada que pone frente a frente a los dos últimos clasificados de la Conferencia Oeste de la LEB Plata. Los dos conjuntos, recién ascendidos de la Liga EBA, llegan tras realizar descartes esta semana, si bien los costasoleños también se han reforzado.
El equipo algecireño ha invitado a los abonados de los clubes de balonmano y fútbol de la ciudad para lo que se prepara como la segunda entrega del súper sábado en el pabellón algecireño, ya que previamente se habrá jugado el BM Ciudad de Algeciras-Almería (17:30) con la misma filosofía en cuanto al acceso de los espectadores
Udea, que a pesar de sumar un solo triunfo en casa ha competido hasta el límite en sus dos derrotas, viene de hilvanar dos éxitos en las cuatro últimas jornadas y con esa carta de presentación afronta el partido que más se parece a un derbi de todos los que disputará durante la temporada en ese recinto. A fin de cuentas entre ambas ciudades apenas hay 80 kilómetro. Y Udea, que la pasada semana visitó Amorebieta, juega la próxima… en Azkoitia.
Debido a esa cercanía algecireños y marbellíes se vieron las caras en pretemporada. Cada uno de los equipos venció en el encuentro que jugaba como local, aunque a medida que han pasado las semanas cada vez da más la sensación de que aquellos ensayos veraniegos poco o casi nada van a tener que ver con lo que suceda en esta octava jornada.
Los locales anunciaron a primera hora del jueves que han decidido prescindir de los servicios de Steve Kuminga y ya rebuscan en el mercado en busca de un refuerzo. Además es baja Sam Buxton, al que sus obligaciones laborales tienen apartado de la competición, pero regresa el base linense Miki Ortega, al que una vez realizadas las pruebas pertinentes los médicos le garantizan que no tiene daños relevantes en la rodilla que le ha obligado a perderse los últimos compromisos.
Por lo tanto ell preparador, Javi Malla, afronta el duelo con once hombres, entre los que se encuentra otro linense, Álex García, que empezó la andadura como vinculado y ha acabado por convertirse de facto en miembro de pleno derecho de la primera plantilla.
“Los partidos con Marbella siempre tienen una connotación especial”, asume Malla. “Los dos equipos llevamos una trayectoria similar, pero nosotros queremos seguir en la línea de juego de los cuatro últimos partidos, en los que hemos logrado dos victorias y en los dos restantes hemos competido hasta el final”.
“Estamos fuertes mentalmente, sabemos que ésta es una competición dura, en la que penalizan los errores y eso nos está pasando factura, pero vamos limando cosas poco a poco”, agrega.
El club informa que la Federación Española de Baloncesto ha autorizado a que antes del comienzo se guarde un minuto de silencio en memoria del expresidente de la entidad Lino Muñoz Beato y de José Manuel Valentín Donda, habitual cámara en las transmisiones de los duelos que Udea juega en casa.
Una 'bestia negra' que llega con dos refuerzos
El CB Marbella aterriza en Algeciras como último clasificado de la Conferencia (con dos victorias, las mismas que Udea) pero envuelto en la peor racha de la competición, ya que acumula tres derrotas.
Este balance ha llevado al conjunto costasoleño a realizar movimientos esta semana: ha prescindido de Willie Williams III, presentado en verano como un fichaje de relevancia y ha incorporado al escolta Martyce Kimbrough, que la temporada pasada promedió 14 puntos con Gijón en LEB Plata y al ala-pívot serbio Filip Vujadinovic, que carece de experiencia en Europa pero que no ocupa plaza de extracomunitario. Procede de la NBL, primera competición nacional de Canadá, concretamente de los Niagara River Lions.
No existe una referencia tajante a que ambos puedan estar en Algeciras y hasta este viernes no aparecían en el plantel oficial de la Federación Española (en el que permanecía Willy Williams), pero de las informaciones tanto del club como de los medios locales se deduce que consideran que sí podrán saltar a la cancha.
El bloque malagueño llega precedido de una cierta condición de bestia negra, ya que en las dos campañas precedentes, cuando ambos coincidieron en la Liga EBA, salió victorioso del Juan Carlos Mateo en los partidos de las fases regulares (62-83 en la 2017-18 y 52-66 la pasada andadura).
El técnico de los malagueños esta temporada es Javi Florido, ex de Novaschool y Vélez, que llegó para relevar a uno de los artífices de la exitosa pasada campaña, Francis Tomé, que se puso al frente del Alhaurín de la Torre de la Primera Nacional Femenina.
Florido define el encuentro ante Udea como “un duelo entre dos rivales directos que se conocen muy bien que lo más probable es que sea muy igualado”.
“Está claro que los resultados no son los que deseamos ninguno, pero estamos aún adaptándonos a una categoría profesional como es la LEB Plata", reflexiona el entrenador para justificar el mal arranque liguero de unos y otros.
El técnico exige a sus jugadores que mantengan “el rigor defensivo de las últimas semanas".
“Estamos compitiendo bien desde la defensa. Es verdad que nos cuesta mucho anotar a veces y nos atascamos. Mejorando la faceta anotadora estaríamos mucho más tranquilo”, agrega.
“No debemos sentir el peso de tener ganar”, traslada a sus jugadores. “Habrá fases del partidos en los que ellos anoten con facilidad porque tienen muchos recursos para ello, y ahí nosotros tenemos que tirar de nuestra defensa de las últimas semanas que nos ha llevado a competir muy bien aunque la victoria no haya podido llegar”.
Los horarios y resultados de la jornada pueden ser consultados en este enlace
También te puede interesar
Lo último