Udea, a remontar nueve puntos en Palma (62-71)

Udea - San Agustín de Palma | La crónica

El equipo de Malla cede en el partido de ida de la primera eliminatoria del play-off de ascenso

La lesión de Aramburu en el segundo cuarto, factor clave cuando ganaban los de casa

Miki, junto al lesionado Aramburu.
Miki, junto al lesionado Aramburu. / Andrés Carrasco

Algeciras/Udea tendrá que remontar nueve puntos en Palma de Mallorca si quiere mantener vivo el sueño del ascenso a LEB Oro. El equipo de Javi Malla ha cedido este sábado ante el San Agustín (62-71) el partido de ida de la primera eliminatoria del play-off.

El conjunto de Algeciras sufrió un varapalo en el segundo cuarto -cuando mandaba por cinco puntos- con la lesión de Jon Ander Aramburu, uno de sus pilares (llevaba 14 de valoración). Los de Malla, casi siempre por detrás, se mantuvieron en el tanteo y llegaron a ponerse por delante en el último cuarto hasta que los mallorquines jugaron con más cabeza para abrir una brecha que les deja muy de cara la clasificación a falta de disputar la vuelta en Son Moix.

El telón del play-off volvió a alzarse en la ciudad muchos años después con ilusión en las gradas. El duelo Udea-Palma arrancó con un primer cuarto de poca anotación y con ambos equipos conociéndose sobre la pista, con una ligera ventaja para los mallorquines (14-17).

Udea entró con fuerza en el segundo cuarto, impulsado a base de triples, con Turi en modo microondas. A falta de cinco minutos para el descanso, todo el pabellón se congeló cuando Jon Ander Aramburu se lesionó y cayó al suelo, llevándose las manos a una de sus rodillas. El interior tuvo que salir ayudado. Los de Malla ampliaron su renta a siete puntos, pero acusaron la baja y Palma apretó las tuercas para llegar al descanso con los tres puntitos de renta que habían logrado al comienzo de la contienda. El gigante Kovacevic empezó a cebarse y acabó por erigirse en el verdugo (28 de valoración).

Se escapó el conjunto de Palma a la vuelta de vestuarios. Los visitantes se marcharon en el luminoso ante un Udea falto de control. Malla se vio obligado a pedir tiempo muerto con once puntos de desventaja. No le entraba nada a Udea que lo intentaba de todas formas hasta que un par de canastas seguidas dieron un respiro a los de Malla, que tirando de trinchera consiguieron volver a acercarse a cuatro puntos a falta del desenlace.

El periodo final se calentó con un triple de Miki Ortega para poner a los locales a dos y renglón seguido igualar (57-57) con siete minutos por delante. Los de Malla tomaron la delantera con el 59-58 a poco más de cinco minutos, pero a partir de ese punto de inflexión el pulso empezó a decantarse para los de Pau Tomás, que jugaron con más temple y desde la línea del tiro libre fueron abriendo una brecha que pesó a los de casa. A pico y pala, los de Palma se llevaron una suculenta ventaja de nueve puntos para la isla.

Toca remontada. Cosas más difíciles se han visto en el mundo de la canasta.

Los resultados de los octavos de final del play-off de ascenso a la LEB Oro pueden consultar en la web oficial de la FEB.

stats