Vallmajó vs. Vallmajó

Baloncesto l LEB Oro

Xavi, base del Villa de Los Barrios, y Jordi, ex de los gualdiverdes y jugador del Rosalía, se enfrentarán el viernes en Santiago. Es la cuarta temporada en que se cruzan

Xavi Vallmajó dirige un ataque del Villa de Los Barrios.
Xavi Vallmajó dirige un ataque del Villa de Los Barrios.
Rubén Almagro / Los Barrios

14 de enero 2009 - 05:02

Xavi Vallmajo Tercero (Barcelona, 19 de febrero de 1975) y Jordi Vallmajó Tercero (Figueras, ocho de mayo de 1982) están obligados a olvidar el próximo viernes, durante un par de horas, su condición de hermanos. Serán rivales. Los bases de Villa de Los Barrios y Beirasar Rosalía buscarán un triunfo que sus respectivos equipos precisan como el comer. Al terminar el encuentro, que tendrá por escenario el Multiusos Fontes Sar de Santiago de Compostela, el saludo tópico por antonomasia ("que tengas suerte") cobrará más sentido que en ningún otro caso. Cuando se le dice a un hermano no se trata precisamente de un cumplido.

Cuando Xavi formaba parte del Casademont Girona -finales de los noventa y principios de este siglo- Jordi, que pertenecía al equipo vinculado, no sólo entrenaba con el primer equipo, sino que llegó a debutar en ACB. Luego se han visto las caras sobre el parquet en la LEB Oro. Para disgusto de sus padres, que viven con desazón estos reencuentros familiares con canastas de por medio.

Xavi ha vivido estos duelos fraticidas con las camisolas de Gijón -en dos ocasiones- y Melilla. El pequeño, con las elásticas de Gandía, Aracena y, paradojas de la vida, con los colores de Los Barrios que hoy defiende su hermano mayor y que él se enfundó en la 2004-05.

El balance de triunfos-derrotas en los duelos entre hermanos está "más o menos equilibrado" aseguran. Si en algo están de acuerdo los dos es que resulta desagradable, incómodo, verse sobre la pista.

"Por encima de todo no deja de ser tu hermano e igual a alguien le resulta más cómodo olvidarse, pero desde luego a mí me es muy difícil, aunque claro, hay que sobreponerse e intentar abstraerse de esta situación porque te debes al equipo", comenta Xavi.

"En general de baloncesto hablamos poco cuando nos llamamos", asegura el experimentado director de orquesta del Villa. "Esta semana, de hecho, no hemos hablado más que para advertirle de cuándo íbamos a llegar a Santiago porque claro, tengo ganas de verle antes de que llegue el partido".

Una vez en el parquet "nos decimos alguna cosa, pero en tono gracioso. No nos puteamos, no", agrega el mayor de la saga, que cataloga de "muy preocupante" la situación del Beirasar, colista sempiterno de la clasificación. "No recuerdo que otro equipo haya llegado al final de la primera vuelta con una sola victoria, al menos en los últimos años", recalca.

Xavi asegura que nunca tuvo la sensación de que el Villa de Los Barrios, pese al 0-4 inicial, podría verse condenado a una posición tan delicada como la que atraviesan los compostelanos. "Todos nosotros hemos estado en situaciones parecidas y por la dinámica del equipo y por la forma de trabajar sabes si puedes salir o no", reflexiona.

"Igual el hecho de que las derrotas se acumulasen al principio alarmaron en el entorno del equipo, pero nosotros sabíamos que, por la forma de dirigir del entrenador, hasta dónde podía llegar este grupo"

"Una vez empieza el partido tratas de olvidarte de quién está enfrente, pero la verdad es que no me hace ninguna gracia enfrentarme a él", explica Jordi desde tierras gallegas. "Por lo pronto, ya sabemos seguro que uno de los dos habrá perdido al final de la jornada".

"Nos conocemos bastante y resulta bastante complicado que nos sorprendamos" agrega. "Con él no me hace falta ver el scouting".

Jordi guarda tan excelente recuerdo de su paso por Los Barrios que confiesa: "Cuando Xavi me dijo que tenía una oferta fui el primero que le dije que adelante, que era un sitio excelente".

"La verdad es que yo tengo un recuerdo especial de aquello", dice. "Era mi segunda temporada fuera de casa y dejé muchos amigos. No es sólo porque esté mi hermano, de verdad que les deseo lo mejor para lo que resta de temporada".

stats