Gisela Pulido acude al Mundial de La Haya en busca del pasaporte para París 2024
Vela | Fórmula kite
La cita en Países Bajos, que arranca este viernes, reparte 107 plazas en las diez categorías de vela para los próximos Juegos Olímpicos
La tarifeña de origen catalán Gisela Pulido participará desde este viernes 11 de agosto y hasta el domingo 20 en el Campeonato del Mundo de Vela 2023 que se celebrará en La Haya (Países Bajos) y en el que se reparten 107 cuotas olímpicas.
El Mundial se disputa cada cuatro años y es la competición de vela olímpica más importante del calendario porque, además de las medallas, se repartirán las primeras 107 plazas por país para los JJ.OO. de París 2024. La deportista de Tarifa aspira a quedarse con una de ellas.
España acude con una delegación de 28 embarcaciones que incluye medallistas olímpicos y del mundo y tendrá representación en las 10 categorías de vela: cuatro masculinas, cuatro femeninas y dos mixtas.
En este ciclo olímpico el 470 ha pasado a ser una clase mixta, por lo que Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en los Juegos de Tokio 2020 y medallistas en los tres últimos Mundiales de esta categoría, han separado sus caminos.
Xammar compite junto a Nora Brugman, con quien ya fue subcampeón del mundo el año pasado, y tercero en el reciente Test Event de Marsella; mientras que Rodríguez lo hace con Silvia Mas, campeona del mundo en 2021 en categoría femenina.
En 49er destaca la presencia de Diego Botín y Florian Trittel, subcampeones del mundo el año pasado; y en la clase femenina, 49er FX, la de Tamara Echegoyen y Paula Barceló, que en Tokio 2020 se quedaron a un solo punto de la medalla olímpica.
En Nacra 17 Tara Pacheco, sexta en los últimos Juegos Olímpicos junto a Florian Trittel, hará pareja en esta ocasión con Andrés Barrio.
En las categorías que harán su debut olímpico en París 2024, destaca la presencia en iQFoil de Pilar Lamadrid, actual número dos del ranking mundial, y en Formula Kite de Gisela Pulido, número cuatro del mundo.
También te puede interesar