Albacete-Algeciras: reencuentro con un ilustre

Algeciras CF

El Algeciras regresa el domingo al Carlos Belmonte siete años después de su única visita en lo que va de siglo: un empate con el equipo de Manolo Sanlúcar

Los albirrojos conquistaron el feudo manchego en la histórica temporada 1982/83

Víctor González, tras marcar en Albacete en 2014.
Víctor González, tras marcar en Albacete en 2014. / LOF

Algeciras/El salto de categoría del Algeciras CF a la Primera RFEF ha posibilitado que los albirrojos regresen esta temporada a grandes plazas, estadios de clubes ilustres a los que solía visitar con más asiduidad en tiempos tan añejos como gloriosos. El Carlos Belmonte es uno de los enclaves señalados a los que vuelve el Algeciras. Lo hará este domingo (12:00, en directo por Footters) para poner el broche a un 2021 que en lo deportivo ha sido inolvidable y ocupará un lugar reservado en la historia del club.

Los del Nuevo Mirador rinden visita al Carlos Belmonte casi ocho años después. Han transcurrido ya siete años y nueve meses largos de aquel 2 de marzo de 2014 en el que el equipo dirigido por Manolo Sanlúcar empató (1-1) en la casa del Alba, en la ya desaparecida Segunda B, la única vez que ambos clubes se han visto en lo que va de siglo.

El último Albacete-Algeciras acabó en tablas. Los algeciristas estuvieron a punto de dar la campanada en el Carlos Belmonte y llevarse la victoria ya que Víctor González adelantó a los de Manolo Sanlúcar, pero un gol de Rojas a balón parado igualó para el Albacete antes del descanso. El empate, no obstante, se dio por bueno porque cortó una racha negativa de dos derrotas y, sobre todo, dejó una imagen esperanzadora para lo que restaba por delante. Nadie podía imaginarse que iba a pasar lo que terminó pasando con el descenso en la promoción ante el Mestalla.

El Algeciras jugó de negro en su última visita al Carlos Belmonte como muestra de luto por el fallecimiento de Paco de Lucía, el artista universal de la tierra. El actual capitán albirrojo, Iván Turrillo, fue titular aquel día en un once con gente recordada como Romero, Víctor González, Máiquez, Berlanga, Melchor, Alfaro... y otros de no tan grato recuerdo como Parada, Carlos Fernández o Andújar.

La visita de la temporada 2013/14 supuso el reencuentro entre el Algeciras y el Albacete después de un cuarto de siglo. Unos años antes, los de rojo y blanco cosecharon su única victoria oficial en suelo albaceteño, un triunfo a manos de los artífices de la gloriosa andadura 1982-83, la culminada con el célebre ascenso a Segunda ante el Granada en el viejo estadio Mirador.

El espejo en el que el Algeciras de ahora puede mirarse como motivación para traerse el triunfo de Albacete es aquel plantel de la 82/83, esa escuadra legendaria a la que se recurre a menudo para desempolvar gestas y grandes éxitos. Los más veteranos recitan de memoria a los Gómez, Juano, Carlos Villa, Benito, Quico, Malavert, Pepito Gil, Manolo Capa, Calabuig, Andrés, Baldón, Mateo, Paco Almenara, Asián, Curro, Gallego, García Montes, Heredia, Miguel, Paco, Galleguito, Quintero o Julio Cabello, todos ellos dirigidos por Gabriel Navarro Baby.

Aquel Algeciras presidido por Antonio Ruiz Simón, con directivos ilustres como Ignacio Villaverde, Juan Rojas o José Turrillo, cuajó una campaña de ensueño en la Segunda B de entonces (muy similar a la nueva Primera RFEF) en la que lograban el ascenso los dos primeros de los dos grupos de la vetusta categoría de bronce.

Los albirrojos ganaron en el Carlos Belmonte en la jornada 34, el 24 de abril de 1983, algo más que dos puntos -la victoria se premiaba aún sólo con dos puntos- en un duelo trascendental en la pugna por el salto a la división de plata ya que el propio Alba se encontraba en la refriega. Un gol casi in extremis de Benito dio la victoria por la mínima a un Algeciras que se fajó como tan bien sabía para salir airoso y que prosiguió su marcha hasta tocar el cielo el domingo 15 de mayo de 1983 en un Mirador desbordado.

Las otras dos visitas al Belmonte en Segunda B se saldaron con derrota (2-1 en el 89 y 1-0 en el 85) y la única en Tercera acabó con empate (2-2 en la campaña 1975-76).

stats