El Algeciras se agarra a la lucha punto a punto (1-1)

Algeciras CF - Baleares | La crónica

Roni adelanta a los albirrojos, pero Vinicius equilibra la balanza de un partido tenso que al final ninguno quería perder

Los de Ania se ponen con 45 puntos, más cerca de sellar la permanencia y al acecho el playoff

Roni chuta en el gol del Algeciras al Baleares.
Roni chuta en el gol del Algeciras al Baleares. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Otro empate, otro punto y sensaciones para todos los gustos. El Algeciras CF y el Atlético Baleares firmaron tablas (1-1) en un duelo directo por el playoff de ascenso. Ninguno de los dos dio el golpe sobre la mesa como tampoco ninguno salió malparado, aunque la ventaja en este caso seguirá siendo para los visitantes, que además del punto se llevaron del Nuevo Mirador el golaveraje particular. El Algeciras lo intentó, se adelantó y tuvo la victoria en sus manos, pero también pudo quedarse sin nada tras encajar la igualada. El combate quedó nulo, pero la guerra por acabar entre los cinco primeros sigue abierta, muy abierta.

El Algeciras soñó con el gol de Roni -una genialidad más del dúo dinámico que forma con Romero-, pero cuando más cerca veía la posibilidad de tumbar a un rival con el ánimo tocado apareció la calidad del Baleares, de un plantillón capaz de marcar en un chispazo como ocurrió con el tanto que fabricó Dioni y empujó Vinicius. Bien es verdad que esa acción del Baleares nació de un ataque en fuera de juego de Pastrana. El mismo error que ocurrió en el primer tiempo en un remate de Olaortua invalidado por el fuera de juego posicional de un compañero. No están los árbitros ni sus asistentes atinando en este tramo decisivo de la temporada. Al final, los dos querían ganar al tiempo que ninguno quería salir derrotado de una cita tan fundamental.

El equipo de Iván Ania se pone con 45 puntos, un pasito más cerca de refrendar su permanencia, y se mantiene a tiro de piedra de los puestos de playoff con siete jornadas por delante (21 puntos). Los albirrojos siguen a dos puntos del Baleares, que en realidad son tres por el golaveraje.

El Algeciras saltó con un once repleto de artillería con la vuelta de Alvarito Leiva a un ataque con Bueno, Roni y Romero. Ania devolvió a Jordi Figueras a la titularidad y sacrificó en esta ocasión a Mariano, que no jugó ni un minuto. La puja por jugar de central está que arde a estas alturas. Duarte se mantuvo en el maltrecho lateral derecho y volvió a cumplir con creces.

No se había acomodado todavía buena parte del público en las gradas cuando a los 15 segundos dio el primer aviso el Baleares. Manel se escapó y a punto estuvo de dar el susto, pero disparó forzado a un lateral de la red del marco bien tapado por Pol Tristán. A los 2 minutos, el portero albirrojo casi la perdió al intentar sacarla jugada con los pies. No era el mejor comienzo para los locales.

Las fuerzas, no obstante, se igualaron pronto sobre el césped en un partido que se tornaba brusco por momentos, con infinitamente más tensión que fútbol, como era de esperar en un duelo con tintes de playoff. El Algeciras, que fallaba en el último pase, se acercó por primera vez en una acción anulada por fuero de juego. Una falta en el minuto 12 que Figueras remató al marco de René.

De la misma manera llegó el Baleares en el minuto 20 aunque esta vez con gol anulado. Canario botó una falta lateral que remató a la red Iñaki Olaortua cuando ya estaba la bandera levantada. En la repetición se aprecia a otro jugador del Baleares adelantado, pero no al rematador.

Sin estar finos ninguno de los dos, parece que se jugaba más a lo que quería un Baleares cargado de calidad pero con una falta de confianza evidente por la mala racha. Pasada la media, tras una oportunidad de Duarte de cabeza, el Algeciras empezó a llevar más peso, a amenazar con más claridad. Así fue como en el minuto 33 Álvaro Romero se plantó al borde del área, hizo malabarismos y filtró un pase letal para Roni que no perdonó la primera que tuvo. Gol de depredador del pichichi algecirista.

El partido se calentó aún más tras un encontronazo de Canario con Bueno. Los visitantes, algo desquiciados, empezaron a ver amarillas y el Algeciras intentó un último achuchón antes del descanso con un disparo alto de Tomás tras un pase de tacón de Bueno.

El segundo periodo comenzó con una arrancada de Roni que en el mano a mano con un defensa contrario cayó antes de disparar, seguramente forzando un penalti que da la sensación que no llegará tan fácil en lo que resta de temporada. El ovetense quizás pudo haber intentado el chut.

Cuando parecía que el Algeciras estaba más cerca de buscar el segundo gol y tras la primera variante del banquillo rival, llegó el tanto de la igualada. Canario se zafó de Van Rijn y disparó al cuerpo de Tristán, pero el rechace lo cazó Dioni, que demostró por qué es uno de los grandes goleadores de la categoría al cruzar con fuerza un balón que punteó Vinicius, según el acta arbitral. Celebrarlo lo celebró Dioni. Esa acción, sin embargo, nació de un pase de Ferrone a un Canario en claro fuera de juego.

Tras el 1-1 se abrió el partido. El Baleares llegó en un contragolpe veloz de Canario que remató Pastrana y salvó Pol Tristán en el 62'. La respuesta del Algeciras no se hizo esperar un minuto después en botas de Leiva, que sigue batallando para recuperar su mejor versión, y al instante con una falta de Tomás que sacó René y cuyo rechace se fue a las nubes al engancharlo Iván.

A falta de un cuarto de hora, Ania realizó un triple cambio, uno obligado por la lesión de Tomás, para buscar ese último arreón con las gradas de su parte. Roni, el principal sostén de los mejores momentos del Algeciras, tuvo un balón largo que no supo explotar del todo y Rafa Tresaco lo intentó con un disparo a la media vuelta que atajó René.

Las hostilidades se prolongaron hasta el minuto 93 y pico, pero lo cierto es que ambos trataban de proteger un punto que a la larga puede valer su peso en oro. El empate se puede antojar lo más justo.

stats