Un Algeciras más maduro

Algeciras CF

El equipo albirrojo ha elevado su media de edad con los fichajes de invierno: el primer once de Salva Ballesta en casa es casi dos años más veterano que el último que alineó Fajardo

Javi Jiménez, Bijimine y Yago, tres de los refuerzos, ante el Badajoz.
Javi Jiménez, Bijimine y Yago, tres de los refuerzos, ante el Badajoz. / Erasmo Fenoy

El Algeciras CF ha elevado la media de edad de su plantilla en el mercado de invierno. La parcela deportiva que lidera Daniel Alejo ha apostado por refuerzos con experiencia en Segunda B (y en algunos casos en Segunda A) y con las suficientes tablas para afrontar el reto de un equipo que quiere salir de la zona baja para conseguir la permanencia en la categoría. Hasta cuatro futbolistas por encima de los 30 años han aterrizado en el Nuevo Mirador, cuatro fichajes llamados a desempeñar un rol importante en los esquemas de Salva Ballesta, sin desmerecer a los otros cuatro recién llegados.

Las ocho caras nuevas del Algeciras tienen una media de edad de 27,7 años mientras que los nueve que han abandonado La Menacha arrojan una media de 24,8 años. La idea parece clara: hacía falta un perfil más veterano en la caseta, un puñado de jugadores más batallados en la categoría que mezclen con los más jóvenes o con los que llevaban más tiempo sin pisar la Segunda B.

El Algeciras ha traído a Javi Jiménez, Yago Pérez y Cristo Martín (los tres de 32 años), a Borja Lázaro (31) y a Wilson Cuero (28) como los cinco refuerzos más experimentados. También llegó Johny Bijimine (25), curtido desde muy joven, y dos chavales que ni mucho menos quieren estar de relleno como Yael (22) y Marc Llinares (20).

De los que se marcharon, Dani Gallardo (29 años) era el más veterano, seguido por Antonio Sánchez (28), Antonio López (27), Lopito (27), Antonio Domínguez (26), Pablo de Castro (25), y, con menos protagonismo, por Jardel (22), Tote (20) y Alavedra (20).

El Algeciras que ganó al Badajoz, el 15º con más edad del grupo esa jornada

El once incial de Salva Ballesta en la victoria ante el Badajoz –con cuatro de los refuerzos en liza– convirtió al Algeciras en el decimoquinto equipo del grupo con mayor media de edad de la jornada con 28,3 años. El Córdoba, con 30,6 años de media, fue el más veterano y el Sevilla Atlético, el próximo rival albirrojo, el más bisoño con 20,9.

El Algeciras ha subido su media de edad en más de dos años con respecto a las primeras alineaciones de la temporada: por ejemplo, los albirrojos eran los sextos más jóvenes del grupo en la octava jornada con 26 años de media. Después de la 21ª jornada, la última antes de que Salva debutase en Yecla, el cuadro de La Menacha presentó el séptimo once más joven con apenas 27 años de media. Esta tendencia, a priori, irá a más una vez que Borja Lázaro y Cristo Martín se vayan haciendo sitio en el equipo de Ballesta.

Antes de los refuerzos, Choco (32 años) era el único jugador del vestuario que pasaba de la treintena, con los algecireños Iván Turrillo y Álvaro Benítez como los dos únicos cercanos a esa franja de edad. El panorama, dicho queda, ha cambiado bastante en el mes de enero y de ahora en adelante se podrá ver a un Algeciras con una planta más madura, con más tablas y con más kilómetros en una categoría que pasa muy pocos errores. En Sevilla, ante un rival fuente de juventud, es una buena oportunidad para hacer valer esa experiencia añadida.

stats