Sergio Fernández: "La Primera RFEF no la haría deficitaria la Federación, sino los clubes que gasten más de lo que ingresen"

Algeciras Club de Fútbol

El director deportivo advierte de que el Algeciras "no a va sobrepagar a jugadores"

"El acuerdo con la televisión, que tenía muchos condicionantes, es positivo"

Sergio Fernández, en una imagen de archivo
Sergio Fernández, en una imagen de archivo
Rubén Almagro

18 de agosto 2021 - 20:58

Sergio Fernández, director deportivo del Algeciras Club de Fútbol y hombre de confianza del empresario Félix Sancho, está convencido de que el mensaje que envió el pasado miércoles en la reunión clubes-Federación el representante del Sabadell, Bruno Batlle, quien sostiene que la Primera RFEF es “inviable y deficitaria” durante las tres próximas campañas es erróneo. El dirigente albirrojo remarca que no es la Federación la que hace “una categoría apocalíptica, sino los clubes que pagan a los jugadores cantidades que no son razonables”.

“Una competición es deficitaria o no básicamente en virtud de los ingresos que generes, es decir, abonados, capacidad para conseguir buenos patrocinadores...”, explica. “Y luego depende de lo que te quieras gastar en jugadores, porque si pagas seis o siete fichas de 100.000 euros como hacen algunos equipos de la categoría lo normal es que sea deficitaria. Imagino que eso tendrá detrás un soporte de sus propietarios”.

“De hecho nosotros no hemos querido entrar en ese juego y por eso aún nos faltan por hacer algunas incorporaciones y se está retrasando el mercado”, recalca. “Al final tuvimos que hacer una plantilla nueva prácticamente al completo y lo que pretendemos es no sobrepagar por jugadores”.

El Algeciras va a competir pagando unos salarios sensatos, con un presupuesto que entendemos que nos permitirá tener unas cuentas más o menos equilibradas al final de temporada y si hay que aportar algo desde la propiedad se aportará, pero ni mucho menos estamos dispuestos a entrar en ese juego de algunos clubes que no lleva a ningún sitio”, reflexiona.

“Al final habrá clubes que hagan plantillas de 300.000 euros y otros que la harán de tres millones” advierte. “¿Se puede mantener una plantilla con 300.000 euros? Por supuesto, el ejemplo más claro es el del Algeciras la temporada pasada, que con uno de los presupuestos más bajos de la categoría pero que gracias al trabajo de Daniel Alejo y de toda la junta directiva consiguió que el equipo jugase play-off y se quedase a un paso del ascenso”.

“Es una cuestión de conocimiento deportivo y aunque es cierto que con más dinero se pueden hacer mejor las cosas, hay un punto límite, porque después lo que sucede es que hay clubes que lo que hacen es inflar el mercado y perjudicarnos a los demás”, denuncia.

El ovetense entiende que “sin olvidar los condicionantes” que existían para la venta de los derechos de televisión “se llegó a un acuerdo positivo”.

"El objetivo es hacer crecer la Primera RFEF todos juntos durante tres años"

“Es cierto que las expectativas cuando se creó la categoría eran muy altas, pero cuando entramos a la reunión [del pasado martes] éramos bastante negativos y al final se hizo una cosa muy razonable teniendo en cuenta el mercado, las prisas, que hay que poner en marcha la competición y que el objetivo es hacerla crecer todos juntos durante tres años para que cuando acabe este primer acuerdo las condiciones económicas sean mucho mejores”.

Sergio Fernández sería partidario de que “si no existiesen los problemas que existen entre LaLiga y la Federación” los derechos de televisión de todas las categorías del fútbol español “pudiesen venderse de manera centralizada”.

“Si pensamos que la temporada pasada la Federación nos dio 180.000 euros y en esta rondará los 360.000... el problema es que los clubes de Primera y Segunda viven de la tele, pero los de la tercera categoría no podemos hacerlo, debemos generar sus propios ingresos y para eso se crea una estructura, que cuesta dinero, pero que se trabaja para que sea fructífera”, defiende.

El dirigente albirrojo pasa de puntillas sobre la polémicas en torno al acuerdo entre los clubes profesionales y el fondo inversor CVC, que ocupó más de la mitad del mencionado encuentro entre los clubes de la Primera RFEF y la Federación. “Creo que es un tema que a nosotros nos queda muy lejos y que no merece la pena ni que nos posicionemos”.

stats