Algeciras CF | Primera Federación
Javi Avilés, operado con éxito de la grave lesión en la rodilla derecha
Algeciras CF - UD Los Barrios | El derbi
El Algeciras CF depende de sí mismo al igual que la Unión Deportiva Los Barrios para clasificarse para la liguilla. Una victoria en el derbi comarcal del domingo en el Nuevo Mirador (12:30) vale un billete para el sorteo del lunes en Las Rozas. Europa Sur consultó varias fuentes federativas para aclarar que los albirrojos ganarían un triple empate a puntos con el Xerez DFC y el Ceuta, después de que una confusión generalizada haya extendido por error que ese triple empate beneficia a los xerecistas. No es así. Los de Emilio Fajardo salen airosos en cualquier desempate por lo que el vencedor del próximo derbi tiene el playoff garantizado.
Más picante si cabe para el duelo de la última jornada del grupo X de Tercera. Albirrojos y gualdiverdes lo tienen en su mano. Sin más, sin tener que mirar a otro partido ni estar pendientes de los resultados en el móvil. El derbi pone sobre el tapete verde tres puntos y una liguilla.
Una confusión extendida y viralizada por las redes sociales llevó a engaño a la mayoría de los seguidores del grupo X. A la hora de echar las cuentas, existe la posibilidad de un posible triple empate a 77 puntos entre el Ceuta (si pierde con el Betis Deportivo), el Algeciras (si gana a la Unión) y el Xerez DFC (si vence al Gerena). Malinterpretado el reglamento, son muchos los que entienden que los xerecistas salían beneficiados ya que suman siete puntos como algeciristas en ese particular cómputo con el Ceuta, que solo suma tres, pero con un gol más a su favor en el global entre los tres rivales en cuestión. Error.
El artículo 201, en su punto 3, sostiene que una vez aplicada la primera norma para el desempate, quedaría roto el triple empate con la exclusión del Ceuta y que, entonces, el reglamento aplica la norma para romper el desempate entre dos clubes. Esto quiere decir que se mira qué equipo ha hecho más goles que el otro y en este caso es el Algeciras es el ganador sobre el Xerez DFC tras el 1-0 en el Nuevo Mirador y el 0-0 en Chapín.
Dicho de otra manera, a los algeciristas no les incumbe lo que ocurra en el Murube entre el Ceuta y el Betis Deportivo. Los del Nuevo Mirador están por delante en cualquier posible combinación de empates dobles, triples y hasta cuádruples.
El artículo 201 del Reglamento de la RFEF, en su punto 3, dice así:Si el empate fuera entre más de dos clubes se resolverá así:
a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.
b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados.
c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.
d) En última instancia -y ello referido a los Campeonatos de Liga de las Divisiones Primera, Segunda y Segunda “B” y, en su caso, a cualesquiera otros supuestos que la RFEF determine-, si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del “Juego Limpio”, que se especifiquen por la Junta Directiva RFEF al inicio de cada temporada, publicándolos mediante Circular.
Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más.
La Unión lo tenía claro desde el principio. Una victoria le garantiza la liguilla y tiene opciones si empata, pero con 77 puntos podría haber doble, triple y hasta cuádruple empate. En esta circunstancia la Unión necesitaría que el Xerez DFC no gane al Gerena en Chapín o que el Utrera pierda en Las Cabezas, ya que el cuádruple empate no beneficia a los de Carlos Ríos y el triple con Ceuta y Xerez tampoco.
La plantilla del Algeciras regresó este miércoles a los entrenamientos con caras de felicidad. Los de Emilio Fajardo comenzaron a preparar el derbi con ilusión. El equipo trabajó por la tarde, como es habitual, en el Nuevo Mirador. El técnico no arrastra sancionados para la cita, pero sí está pendiente del estado físico de los futbolistas con molestias, como Javi Zafra, Dani Gallardo y Diego Gámiz.
La Unión Deportiva Los Barrios se ejercitó en sesión matinal. Los de Carlos Ríos ensayaron en el mismo horario en el que disputarán el domingo el derbi. El técnico también aprovechó para dar la tarde libre en una día tan señalado para la Villa como es San Isidro. Los gualdiverdes recupera a Juanma y Biri, que cumplieron su sanción, y en principio solo tiene la baja de Mario, con doce partidos pendientes de los trece de castigo de Competición.
También te puede interesar
Algeciras CF | Primera Federación
Javi Avilés, operado con éxito de la grave lesión en la rodilla derecha
Algeciras CF | Primera Federación
El Algeciras, con la flecha hacia arriba
Algeciras CF | Primera Federación
El Recreativo donará la recaudación del partido ante el Algeciras a los damnificados por la DANA
Lo último