El Algeciras toma Sanlúcar (0-2)
Sanluqueño - Algeciras CF | La crónica
El equipo de Ania, alentado por más de mil algeciristas en El Palmar, logra una victoria fundamental que revierte la dinámica y zanja su mala racha a domicilio
Roni y Tresaco marcan en el primer tiempo y Pol Tristán sobresale en su debut en la portería
Victoria fundamental del Algeciras CF en Sanlúcar. El algecirismo empezó a ganar el partido de la mano de una afición volcada que desplazó a más de mil aficionados al estadio de El Palmar. Una proeza más de esta hinchada de superior categoría. El equipo de Iván Ania correspondió con un triunfo (0-2) ante el Sanluqueño que vale algo más que tres puntos porque corta la mala racha y entierra por fin la dinámica como visitante de seis derrotas seguidas. Y todo esto llega justo antes del Clásico ante la Balona el próximo 6 de marzo en el Nuevo Mirador.
Dos goles en el primer tiempo, uno de Roni y otro de Rafa Tresaco al filo del descanso, dinamitaron a un Sanluqueño que apretó y mucho en el arranque y también lo hizo en el tramo final, cuando estrelló un balón al palo de la portería de Pol Tristán, sobresaliente en su debut como titular. El joven portero barcelonés mantuvo intacto el portal albirrojo y se bautizó como un recambio de garantías para el lesionado Iván Crespo.
El Algeciras se pone con 36 puntos y mantiene a raya los puestos de descenso al mismo tiempo que recorta las diferencias con algunos de los equipos que marchan por arriba. Del cuarto para abajo está todo en un puño. Lo más importante es todo lo que rodea a una victoria tan balsámica como psicológica por mucho que el fútbol no fuese todo lo lustroso que quiere el entrenador. Lo primordial era competir y ganar.
Revolucionario once de Iván Ania. Se le pedía algo distinto al asturiano para tratar de revertir la dinámica fuera de casa y el míster reconfiguró la alineación con varios cambios y mucha artillería sobre el césped con Bueno, Tresaco, Roni y Romero en liza. Como se esperaba Pol Tristán debutó en la portería, Mariano y Pepe Mena volvieron al equipo y, otra de las sorpresas, Villapalos se hizo con el sitio de Borja en el mediocentro.
El Algeciras saltó al césped con todas las intenciones de romper la balanza y en el minuto uno a punto estuvo Roni de mandar a gol una falta colgada por Tomás. La réplica del Sanluqueño no se hizo esperar y a los cinco minutos fue Toni García el primero que puso a prueba a Pol Tristán con un doble remate. El meta albirrojo repelió los dos, el primero con el peligro adicional de que venía rebotado. Sin tiempo para respirar, el Sanluqueño volvió a llegar con una clarísima oportunidad en la que Hassane disparó fuera con todo a favor. Los locales habían conseguido frenar el ímpetu algecirista y eran los que más apretaban. El Algeciras buscaba siempre una salida en ese ancla llamado Roni. El ariete sacó un disparo que detuvo Falcón tras forcejar con Lolo.
El partido estaba más volcado de lado del Sanluqueño, que en el minuto 21 acarició el gol en un centro de Alfonso que remató Pedro Martín. Merodeaba y jugaba a gusto el cuadro de Manolo Sanlúcar hasta que en el minuto 25 el Algeciras pegó el primer picotazo letal. Robo de los algeciristas en el centro del campo y contragolpe rapidísimo en el que Roni y Bueno hicieron la pared y el killer definió ante Falcón para hacer el 0-1.
El duelo cambió y se tornó mucho más equilibrado con el Sanluqueño guardándose más las espaldas y el Algeciras, más cómodo, sabiendo cómo insistir para hacer daño. Los de Ania, que tuvieron una falta peligrosa que Romero mandó por alto, contaron con una nueva intervención valiosa del debutante Tristán, que en el minuto 39 sacó a bocajarro un remate de Azkue a centro de Navas. Muy atento el barcelonés, que estuvo rápido para cortar más de un balón con los pies.
Y cuando parecía que el encuentro iba a enfilar el descanso con el 0-1 llegó el segundo golpetazo del Algeciras en otra acción relámpago: jugada de Tomás por la izquierda, centro que Falcón despejó ante Romero y Rafa Tresaco que apareció oportuno para remachar de cabeza y hacer retumbar al fondo lleno de algeciristas con el 0-2.
El segundo tiempo comenzó con cambios en un Sanluqueño que buscó ser más ofensivo por los costados e intentó llegar ante un Algeciras que mantenía el control con bastante seriedad en todas sus líneas, aunque los de Ania no conseguían buscar la manera de amenazar para hacer ese tercer tanto de la sentencia.
Las ocasiones en esta parte fueron en su mayoría para un equipo de casa que probó a balón parado en el minuto 58 por medio de Miguelete y en el 61' con un disparo de Javi Navarro que atajó bien Tristán. El Sanluqueño volvió a tenerla en botas del eléctrico Javi Navarro en el 67' pero la mandó fuera ante Tristán. La eficacia que el Algeciras había tenido en el primer acto era lo que estaba marcando la diferencia.
Los albirrojos, que movieron el banquillo y jugaron con el reloj, buscaron en largo para fabricar alguna oportunidad, casi siempre en botas de Pepe Mena. El duelo estaba enfangado y en su último tramo hasta se calentó un poco, aunque el encuentro brilló por su limpieza y Orellana Cid apenas tuvo que intervenir.
Acarició el gol el Sanluqueño en el minuto 83 en un centro que remató Azkue pero el balón dio en un palo y volvió manso a los guantes de Pol Tristán. Se puede decir que el chico tuvo también ángel. El cancerbero, rápido con los pies y atrevido por alto, intervino una vez más para atajar en el minuto 87 un chispazo del exalgecirista Canillas por bajo.
El Algeciras resistió y amarró tres puntos que disipan la crisis en el momento oportuno. Este Algeciras, ya lo ha demostrado varias veces, siempre levanta y, si hace falta, en brazos de una afición espectacular.
También te puede interesar
Lo último