Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

El Atlético Baleares, matagigantes en Copa, coco en Liga

Algeciras CF | Análisis del rival

El Algeciras visita el domingo a un favorito al ascenso que alcanzó los octavos coperos tras cargarse a dos Primeras

Los de Xavi Calm tienen dos partidos pendientes y llevan un mes sin jugar competición liguera

El meta Carlos Abad y Víctor Pastrana han reforzado a una plantilla de muchísimos quilates

El Baleares posa con el Valencia en la Copa del Rey. / ATB

Algeciras/El Algeciras CF afronta este domingo su primer viaje de 2022 y lo hace a la casa de uno de los gallitos del grupo II de la Primera RFEF. Los albirrojos se medirán al Atlético Baleares, uno de los cocos de la Liga que viene de haber sido un matagigantes en la Copa del Rey. El club de Palma de Mallorca, afincado en los puestos de privilegio, retoma el pulso liguero después de más de un mes y con dos partidos pendientes por la incidencia del Covid.

El Baleares lleva sin jugar en la Primera RFEF desde la segunda semana de diciembre, pero no ha estado parado ni mucho menos ya que los blanquiazules han competido (y muy bien) en el torneo del KO. El conjunto que dirige Xavi Calm ha ilusionado a la isla tras tumbar a dos Primeras como Getafe (5-0) y Celta de Vigo (2-1). Antes, los baleáricos ganaron al Calahorra en la primera ronda, esa ronda en la que el Algeciras naufragó ante el Unionistas de Salamanca.

El sueño copero del Baleares acabó en los octavos de final ante el Valencia CF, que el pasado fin de semana venció por la mínima en un estadio Balear hasta las trancas. Se estima que la Copa ha dejado más de 250.000 euros en las arcas del club, uno de los que más capital maneja de la categoría desde la parrilla de salida, como demuestra cuando acude al mercado de fichajes. Bien lo sabe el Algeciras que fue tentado por una mareante oferta por Álvaro Romero, pero el club y el pichichi apostaron por mantener unidos sus caminos. También se lanzaron con una oferta por el balono Alhassan Koroma, con idéntica respuesta.

El Atlético Baleares es un superproyecto que está funcionando desde primera hora. El equipo de Calm marcha cuarto clasificado del grupo con 29 puntos (dos más que el Algeciras), pero con la peculiaridad de que lleva dos partidos menos. De hecho es el único club entre los siete primeros que tiene algún encuentro pendiente. Dos ases en la manga, en este caso.

El Baleares no juega competición doméstica desde la visita del 12 de diciembre a Barcelona, donde los blanquiazules cayeron con estrépito ante el filial azulgrana (3-1). El revés en el Johan Cruyff fue el segundo consecutivo para un conjunto que la semana anterior había perdido en casa ante el Sevilla Atlético (0-2), en su primer varapalo casero de la temporada como local. Y es que el Baleares se mantuvo invicto en las nueve primeros jornadas de la competición hasta que sucumbió en Castellón. Después, los de Xavi Calm engarzaron cuatro encuentros sin perder con tres triunfos antes del ciclo de las dos derrotas y los aplazamientos por el coronavirus. La Copa del Rey, no obstante, ha sido el bálsamo y la gran ilusión de los baleáricos entre diciembre y enero con la histórica clasificación para octavos.

Un brote de Covid con seis positivos obligó a aplazar el partido ante el Sanluqueño de comienzos de año y la misma situación, pero en el San Fernando, había aplazado antes el último duelo de 2021. El Baleares-San Fernando se disputará el miércoles 9 de febrero a las 20:00 y el Sanluqueño-Baleares, el miércoles 23 de febrero a las 20:30 horas.

Refuerzos y bajas

La plantilla blanquiazul ha experimentado algunos retoques este invierno. El club se ha reforzado con el guardameta Carlos Abad, que llegó libre tras haber pasado por el Deportivo de la Coruña, y con el extremo izquierdo Víctor Pastrana, procedente de la desbandada del Extremadura. Han salido el lateral Álex Robles, al Numancia, y el desequilibrante Isi Ros, que renovó antes de salir cedido al UCAM de Salva Ballesta.

En cuanto a la última hora de la plantilla de Xavi Calm, Hugo Rodríguez se ha lesionado y se une a las bajas por sanción de Ignasi, Cordero y Canario. Hay que contar además las lesiones de larga duración de Alfonso (espera volver en febrero) y Olaortúa (operado de menisco). Por contra, el técnico ha recuperado a Manel y Jesús Álvaro, repuestos del Covid.

El conjunto de Palma de Mallorca cuenta como uno de los arquitectos del proyecto con el director deportivoJordi Roger, el que fuera entrenador de la Balona. El plantel es uno de los más ambiciosos no ya del grupo II, sino de toda la categoría. Uno de sus mayores éxitos del pasado verano fue que entre los once hombres que continúan se encuentra Vinicius Tanque, una vez desvinculado del Cartagena. El brasileño fue pretendido por varios de los clubes más pudientes.

Además de eso cerró la contratación de Hugo Rodríguez (San Fernando), Vilarrasa (Real Valladolid B), Jesús Álvaro (Córdoba CF), Damián Petcoff (UD Logroñés), Josep Jaume (Badalona), José Fran (CD Numancia), Dioni (Cultural Leonesa), el cedido Isi Ros (Badajoz) y Carlos Delgado (CD Castellón). Refuerzos de lujo en una plantilla con nombres como René Román, Pedro Orfila, Cordero, Canario, Ferrone, Manel...

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Algeciras CF | Primera Federación

El Algeciras se apodera del balón parado

Lo último